miércoles, agosto 30, 2006

El guardian de la selva


Violeta llevaba 15 años trabajando como enfermera en un moderno y tecnificado hospital barcelonés. Llegó a esta ciudad siguiendo a aquél con quien compartía sueños y lecho. Antes de cruzar el gran charco, trabajaba como enfermera en su Perú natal. Su Perú querido.
Era la primera vez que nos veíamos y, pocos minutos tras conocernos, estábamos compartiendo viejos recuerdos y futuros proyectos. Le confesé mi próximo trabajo en el trópico y así fue cómo me habló de Chullachaqui, el duende de la selva.
"Cuando viajes al trópico, deberás cuidarte de él. Tiene forma humana, hasta puede tomar el aspecto de un conocido o ser querido.
Es el guardián de la selva, y la protege castigando o premiando (según merezca) al intruso.
Se presenta a foráneos que caminan solos por los verdes y tupidos senderos. Confiado, el forastero seguirá sus pasos y se extraviará en la selva. Eso sí, sin sufrir daño alguno.
El Chullachaqui también puede premiarte con su amistad, brindándote los secretos recursos de su hogar.
Le reconocerás por sus pies falsos: uno humano y el otro de animal o de tronco"
Y ese fue el consejo de Violeta, entre los monótonos sonidos de las máquinas del moderno hospital:
"Fíjate bien en los pies de tus conocidos cuando atravieses los caminos de la selva: Chullachaqui está aguardando..."

Akram

viernes, agosto 25, 2006

Viviría usted en un país...

... que ha tenido dos golpes de estado en los últimos 80 años ?
... que tuvo una gran guerra civil con una cantidad de muertos que no ha podido ser establecida, pero que se calcula fueron entre 500.000 y un millón?
... que tuvo una dictadura por más de 35 años?
... que durante muchos años, por su sistema político, la gente se exiliaba en paises, entre otros, que estaban (y siguen estando) en la orilla opuesta del oceano?
... con salida a dos de los principales mares?
... donde por lo menos un 20% de su población vive en regiones que quieren, y luchan, por independizarse?
... donde sigue vigente la monarquia como jefe supremo del estado?
... con una democracia que en sus inicios sufrio un tercer intento de golpe militar?
... que es el segundo consumidor de droga en el mundo?
... cuyas políticas macroeconómicas estan condicionadas a un organismo supranacional?

yo si viviría pues ya llevo cuatro años y medio viviendo en ese país, e incluso es probable que mis hijos nazcan allí...

jueves, agosto 24, 2006

Gané, me pegaron pero no me robaron....

La noticia:

RUTA VIOLENTA EN SANT GERVASI
DIARIO ADN - 28 Junio 2006
El Apunte
"Gané, me pegaron pero no me robaron"
Pili es del barrio de Sant Gervasi* de toda la vida. Vive con su hija en la calle Padua y el pasado día 25 vivió un episodio de violencia que trae cola. "Tengo pavor, no puedo salir a la calle", señala mientras recuerda lo que le ocurrió. Dos menores la atacaron con tanta violencia que consiguieron tirarla por las escaleras de su portal, arrastrarla unos metros y golpearla. "Querían mi bolso, pero no pudieron conmigo, gané!". Le dieron patadas y golpes "me golpearon por todas pates sin escrúpulos, pero al ver un coche se marcharon". Entró como pudo en su casa y alerto a los Mossos. Después fue al hospital donde estuvo en observación 24 horas. Hoy solo quiere que pase el tiempo para recuperarse.

*Sant Gervasi es uno de los barrios más costosos de Barcelona.

:::::::::::::::::::::::::

Mi mirada perdida:

Despues de leer esta noticia, me pregunto: ¿y para esta señora que significa el perder?... si le dan una paliza, estuvo 24 horas en un hospital, le da pavor salir a la calle y a pesar de todo siente que ganó.... no quiero pensar que necesitaba que le pasara para que sintiera que había perdido!!!, acaso necesitaba que la hubieran matado?.... no creo.... quizas lo que queria decir es que hubiera perdido si le hubieran quitado las cosas?

Hay dias en que se me olvida que en este mundo que avanza y se desarrolla (supuestamente), la vida y la integridad física cada vez valen menos frente a las cosas que compramos sin darnos cuenta. Creo que tampoco somos concientes que para poder sentir la satisfacción que nos dicen los medios que esos objetos nos trasmitiran, debemos vivir dentro de una jaula vigilada por 20.000 sistemas de seguridad para impedir que algún extraño entre silenciosamente a nuestra burbuja, se las lleve y las disfrute sin pedirnos permiso. Si a pesar de todos esos sistemas, alguien consigue meterse en nuestra burbuja, no hay problema!, las ventas de armas están a la orden del dia para defender las cosas que nos dan la certeza que la vida tiene sentido. Pero, y si nos esas roban esas cosas, ¿cual sería el sentido de la vida?. Ante ese escenario desolador, una vida sin sentido, que haré si alguien se atreve a burlarse de mis 20.001 sistemas de seguridad?.. fácil, mis cosas valen mucho y soy capaz de morir y matar por ellas con el arma que me vendieron para sentirme seguro. "Por la vida hasta la vida misma", decia un grafiti en mi unieversidad.

Pero acaso no es esa la premisa de una guerra: "mi territorio/pais/ciudad/religión vale más que mi propia vida, y estoy dispuesto a matar por defenderlo(a)". Quizas el consumismo es sencillamente otra de las tantas guerras no declaradas que hay en el mundo. Uno de los principios implicitos de cualquier guerra es que los valores defendidos son muy importantes, y sacrificar mi vida -y ojala las de los invasores- por la conservación de esos valores, no importa.

Facundo Cabral (compositor argentino) dice que el no sabe si las cosas las compramos nosotros... o son las cosas las que nos compran...

martes, agosto 22, 2006

Solo a un colombiano..


Hace un mes se me puso la piel de gallina cuando viajaba en Avianca desde BCN para COL, y al subir al avión estaban mostrando los videos corporativos de la campaña "Colombia es Pasión", campaña diseñada por una multinacional del mercardeo y que busca, me imagino, realzar el sentido de la colombianidad y mejorar esa deteriorada imagen que tenemos en todo el mundo. En el video aparecen frases que llegan directo a la colombianidad: "Sólo a un colombiano se le ocurre poner a vivir un pueblo, cien años, en un lugar que no existe". Además de esos videos las azafatas le ofrecen a uno jugo de naranja en lugar de zumo, y entienden sin molestarse cuando uno dice "me regala manzana postobon". Si a eso se le suma que todo eso ocurre cuando uno está en Barcelona... es fácil que se le ponga la piel de gallina!!!...

Al llegar a COL me encontré banderas patrias por todo lado, las molas haciendo su agosto, las mochilas arhuacas de moda (ya no solo las llevan universitarios offsiders), los colores de la bandera hasta en la sopa. Incluso el Exito tenía (tiene?) un pasillo dedicado a todos los productos artesanales: canastos, sombreros vueltiao's, pulseritas, instrumentos musicales, todas esas cosas que antes se vendían a mitad de precio en las ferias artesanales itinerantes, pero ahora que están de moda, se venden por el doble, con código de barras y si quiere se pueden pagar con tarjeta de crédito. Cosas de la economía del mercado. En fin en COL se vivía, sentía y se oía "lo colombiano" por todos lados... una maravilla!!... Todo esto coincidía con la celebración del 20 de Julio. Que más se puede pedir para probar que uno está en COL???... como dice la canción "...ayyyy que orgulloso me siento de ser un buen co-lom-bianoooooooooo...".

Por el contrario, en España el sentimiento patrio es prácticamente inexistente. En Cataluña exhibir la bandera española se puede considerar como franquista; la idea de unos "juegos deportivos nacionales" donde se enfrenten las Comunidades Autónomas no existe; en ciertos ambientes declararse "español", puede molestar a más de uno; hay ayuntamientos que quitan la bandera de España... En fin venir de un ambiente como ese y aterrizar en un ambiente como en Colombia... impresiona.

Al ver toda esta campaña mediática sobre la colombianidad, no podía dejar de pensar en que quizás hacia falta una frase más: "solo a un colombiano se le ocurre hacer una campaña publicitaria para subirse el ánimo y no sacar plata". Para que nos decimos que somos lo mejor, que tenemos un país maravilloso si en la práctica no nos creemos ese cuento?. Que sentido tiene decir que las camisetas Adidas con que la selección de Alemania jugo la final del mundial del 90 fueron hechas en COL?... que sentido tiene decirnos que Starbucks acaba de pedir más café a Genova-Quindio?.. o que McDonalds hace sus papas fritas para otros países suramericanos con papas boyacacunas?... o que Levi's hace sus pantalones en Colombia, se los lleva les pone la etiqueta y los vuelve a traer (y nosotros como buenos borregos, los compramos)?... Acaso no deberiamos ser coherentes y demostrar nuestra colombianidad en la vida diaria?.

Si la ropa que exportamos es tan buena que la volvemos a importar (Levi's, Dockers, pull and bear...), no deberiamos comprar ropa Made in Colombia y fuera de eso a mitad de precio?
Si nuestro café es tan bueno que lo vende Starbucks, no deberiamos apostar mejor por el Juan Valdez?
Si McDonalds se lleva las papas, no deberiamos apostar por Hamburguesas del Corral o Dogers?...

Por supuesto es mucho más fashion comer y comprar y vestir en sitios como los anteriores, pero no deberiamos ser un poco coherentes?.. o es que acaso lo único bueno que producimos son las artesanias que una campaña puso de moda?. Ojo, no estoy diciendo que todo lo de afuera es malo y lo único bueno es lo nuestro, ni cosas del tipo "Go Home Yankee!". Propongo demostrarnos y creernos que lo nuestro tambien es bueno, y en aquellas cosas en que somos mejores, apoyarlas no solo con palmaditas en la espalda y videos en la televisión, sino tambien con billeticos en la caja... es decir apoyando la industria nacional.

No será que los colombianos(as) somos como los malos(as) amantes?... mucha pasión, mucha palabrita, pero de aquello nada?....

Para concluir dos links:
Videos
Artículo de Maria Jimena Duzan

lunes, agosto 21, 2006

...y lo vas a dejar ahí???

-... y lo vas a dejar ahí, en la calle y de noche??... no te da miedo que le pase algo?

Eso le pregunte a mi entonces novia, ahora esposa, catalana cuando dejó “aparcado el coche” en una solitaria calle cerca del apartamento que yo en ese tiempo compartía con una alemana, un francés y un italiano. Esa noche habíamos salido a comer a un restaurante catalán un plato típico... cargols... cargols????....yo me pregunté lo mismo... pero que son los famosos cargols???... la respuesta era sencilla, caracoles silvestres!!!...

-...pero como, ustedes comen caracoles?... como se les ocurre!.. los caracoles han sido declarados por mi mamá como los enemigos públicos número uno del jardín de mi casa, yo los mataba -le decía a mi asombrada novia- tirándoles sal encima y viendo como se deshacían!!!...

Ella me explicaba que era parte de una tradición y que los mejores eran los que preparaban en Lleida -en español, Lérida, como el pueblo de Colombia. Aún no he podido comprobar que los de Lleida son los mejores, pero tengo que reconocer que los que me comí esa noche sabían “mucho lo bueno” como dicen en Santander (Colombia), cuando uno come esos deliciosos insectos negros, recubiertos de sal, de cerca de dos centímetros de longitud, y que salen del hormiguero pa’la paila... Cuando describía esa deliciosa tradición y le decía que era un manjar de los dioses (la exageración de todo lo nuestro debería ser declarada patrimonio nacional!), la reacción de mi novia no se hizo esperar...

-... pero como, ustedes comen hormigas y fuera de eso tan grandes?... y CULONAS??... como se les ocurre... que asco, si ellas son las enemigas públicas número uno del apartamento de mis padres!... que asco, no mejor, que miedo!!!!

Por supuesto que me abstuve de contarle que después de haber disfrutado del placer de comerlas, muchas veces las patitas o el caparazón que recubre sus órganos internos, se quedaban atrapados entre los dientes por un tiempo, como si fuera una venganza de la naturaleza. Esa sensación la vivió ella en carne propia, cuando hace año y medio estábamos en la plaza central de Barichara y las probó por primera vez. Era lo mínimo que podía hacer, yo había aceptado comer caracoles, ella tenia que acceder a comer hormigas. La foto de ese momento todavía la tenemos como prueba una prueba de valor; claro, ella las probó después de haber almorzado chanfaina y cabrito asado, todo acompañado con la correspondiente chicha... después de eso...

Pero bueno, lo de las diferencias en el comer, van a ser parte próximas entradas. En esta ocasión quería recordar la impresión que me produjo llegar a una ciudad donde la gente además de tener una habilidad especial para “parquiar” en los sitios más increíbles y en espacios imposibles, deja sin mayores riesgos los carros durante muchas noches en la calle... y lo raro es cuando roban alguno!!!... claro que se producen robos en los carros por las noches, pero no es eso lo primero en que piensan cuando lo dejan, tirado diríamos nosotros, en una calle cualquiera sin mayores temores. Esa era la razón de mi pregunta con la que iniciaba esta entrada, pues entendí que la típica expresión de mi papá diciéndome “vaya hijo y le echa un ojito al carro, no vaya a ser que se lo están robando”, aquí casi no tiene sentido y si lo tiene es para vigilar que no le hayan puesto una multa porque el tiempo del parquímetro esté cumplido.

Quizás esa es de las cosas que más gratamente me han impactado de vivir en una ciudad como Barcelona, y creo que es común a muchas ciudades europeas, es la tranquilidad de poder disfrutar de la calle con tranquilidad. Una leyenda urbana dice que una de las formas para saber si una persona que va por la calle es colombiana, es porque mira para atrás a cada rato...

(el periódico La Nación Latina publicó el 13 de Octubre esta nota en su sección de actualidad)

Reglas del juego

Primer blog, primera intención, primeras preguntas...

Nunca tuve claro la razón de crear un blog, de hecho me parece difícil creer que alguien quiera decir algo a alguien, cuando probablemente ni siquiera se conocen entre ellos. Algunas veces pensé que el "blogging" era sencillamente un acto egocentrico (lo sigo creyendo), pero en mi caso este blog no solo para alimentar -un poco- mi ego, sino que es para para poner aquí todas esas cosas que se me ocurren cuando tengo la mirada perdida y que por cosas de la vida, siempre terminan en los buzones de mis amigos, conocidos y algunos casi-desconocidos. Así que para evitarles a ellos y ellas la pesada carga de borrar mis correos, y algunas veces leerlos, voy a plasmar el producto de todas mis miradas perdidas.

Algunas reglas que me autoimpongo:

* Tratar de no sobrepasar en cada entrada las 800 palabras (hasta aquí van 147).

* Ortografía... ban a haver muxos herrores, pero hespero ke no tantos komo para acerlo ilejible.

* Todos los comentarios serán bienvenidos, de hecho mi primera mirada perdida es esa: que esto se convierta en un intercambio de opiniones de todos mis amigos, conocidos, casidesconocidos y totalmente desconocidos, en torno a temas que me dan vueltas en la cabeza.

* Segunda mirada perdida: que algunos de los temas y propuestas que aparezcan aquí se conviertan en realidades, así que comentarios, sinergias, proyectos... son bienvenidos.

Como entre menos reglas tenga más fácil pa'escribir... dejo aca la recopilación de las reglas...

hasta una próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...