viernes, julio 27, 2007

¿Justicia o independencia?

justicia. (Del lat. iustitĭa).
7. f. Rel. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

_______

Palabras de ayer jueves de Alvaro Uribe, presidente de Colombia, relacionadas con el debate sobre si los paramilitares deben recibir el mismo tratamiento de los guerrilleros:
“Las instituciones tienen que cooperar armónicamente en busca de los fines superiores del Estado. Creo que haber desmovilizado 43 mil personas, que le ha traído un gran alivio al país y ha contribuido muchísimo a la reducción de la violencia, es un fin superior del Estado, es un interés superior de la Nación, es un bien público superior."
"Voy a invitar a mis compatriotas (...) para que ayuden al Gobierno en el propósito de obtener una legislación que le dé el mismo tratamiento a guerrilla que a paramilitares."
Desde mi perspectiva poner al mismo nivel paramilitares y guerrilla, es anular cualquier diferencia entre las motivaciones, y sobretodo los actos, de cada uno de ellos. Aunque son igual de salvajes y aberrantes las cosas que han hecho, y siguen haciendo, no es lo mismo descuartizar con motosierras a "su enemigo" que tenerlas muertas en vida durante cinco o más años en un secuestro en el medio de la selva. Los dos son actos cobardes, sin embargo, creo que las motivaciones deben condicionar el castigo y premio que la sociedad les imponga. Si tan solo nos remitiéramos a los actos por los cuales se les juzga, el coronel acusado de torturar y desaparecer a un sobreviviente del ataque al Palacio de Justicia, tendría que tener el mismo trato de un paramilitar y un guerrillero. Todos cometieron tortura, todos cometieron actos salvajes e inhumanos, sin embargo dudo que alguien defienda que el coronel debe ir en el mismo saco que los otros*.

Seguir Leyendo...

***
“Hay otro elemento para pedir que haya unidad de Estado, y es que no se alegue la independencia en las instituciones para eludir responsabilidades frente a esta desmovilización: estas decisiones han sido decisiones de Estado." (Alvaro Uribe)
A esto se le suma que en Colombia se ha creado una situación tal, que el máximo órgano relacionado con la administración de la justicia, la Corte Suprema de Justicia -que por definición debe ser independiente-, tiene miedo que se le acuse de ser un obstáculo de la paz por mantener su condición de ente independiente. En una declaración, los miembros de la Corte afirman "que el nítido cumplimiento del deber no se entienda, equivocadamente, como un obstáculo al proceso de paz". Me imagino que lo que se necesita para solucionar la guerra, y que yo todavía no logro aceptar ni entender, es que la justicia no sea independiente de las decisiones políticas, sino por el contrario, que vayan de la mano. Si esto es así, me gustaría saber si con esas condiciones se sigue siendo una democracia.

___

Aclaro que no defiendo ni al paramilitar que descuartiza, ni al guerrillero que secuestra, ni mucho menos al militar que tortura.


___
*Después de los comentarios de Juan, debo corregir y cambiar esta frase por la siguiente:
"...sin embargo me pregunto: ¿el coronel debe estar en el mismo saco que los otros?."
Gracias.

sábado, julio 21, 2007

¿España, un país aburrido?

Desde hace ya varias semanas que tengo esta entrada dando vueltas y más vueltas, pero tan solo con un hecho noticioso de ayer tuve la pieza del rompecabezas que hacía falta para escribirla. Trataré de explicarme mejor:

El Jueves es una revista de sátira que desde un humor irreverente se burla de los principales hechos que ocurren en España. Los temas que tocan van desde las acciones y declaraciones de ETA hasta cualquiera de los protagonistas de la prensa del corazón. Es una revista que por el tipo de humor, y sobretodo las imágenes que utiliza, puede resultar agresiva y según la sensibilidad, de mal gusto. El viernes pasado a raíz de la publicación en la portada de una caricatura donde el Príncipe Felipe y su esposa están teniendo relaciones sexuales, diciendo que lo hacen por la ayuda de 2.500 euros que el gobierno prometió a los padres por cada hijo que nazca -esto en si mismo da para una entrada-, se ordenó, por parte de un juez de la Audiencia Nacional, el secuestro de esta revista. Un secuestro de una revista, es una palabra extraña para un colombiano que como yo, está acostumbrado a escuchar solamente secuestros de personas. Cuando lo oí, corroboré que España, comparado con Colombia, es un país aburrido.

Seguir Leyendo...

Algunas veces cuando me leo las noticias que ocurren en España, tengo la sensación que aquí no ocurre nada "especialmente especial". Desde que llegué, hace cinco años y medio, escucho más o menos las mismas noticias: el riesgo que el país se va a desmembrar por culpa de sentimientos nacionalistas; que la corrupción urbanística de pueblos está contribuyendo a las arcas municipales, de sus alcaldes y a la destrucción de la costa mediterránea, que, por cierto, ya no es lo que era; que ETA se debe acabar por el dialogo, dicen unos, y por las armas dicen otros; desde el atentado de Atocha en el 2004, se añade otro tema para las tertulias radiales, que si ETA estuvo implicado y que el gobierno oculta este hecho como parte de un plan para que el PSOE ganara las elecciones; y para terminar el listado general de temas, dos con un tono más humano: el "problema" inmigración* y la aterradora frecuencia del asesinato de mujeres por parte de sus (ex)parejas. En general esos son los temas que marcan la línea de noticias en España. Como una telenovela, que uno puede dejar de ver por varias semanas y cuando la vuelve a ver puede retomar el hilo argumental, España es un país que más o menos mantiene su ritmo de noticias. De vez en cuando aparece una noticia como la del secuestro de la revista, pero en general es previsible.

En cambio en Colombia los temas siempre son impredecibles y difícilmente se puede acertar en lo que pasará después, está pasando o explicar lo que ha pasado, esto a pesar casi siempre giran en torno a los mismos temas: la guerra en que viven muchos colombianos desde hace demasiados años, la corrupción de los que hacen las políticas y quienes la ejecutan y alguna tragedia natural agravada por las condiciones en que viven las personas afectadas (cerca de ríos, casas que no son sismoresitentes o están ubicadas en zonas de riesgo...), sus matices y reinterpretaciones son increíblemente amplios. Sin embargo, a diferencia de España, el ritmo de noticias e intensidad es tan grande, que si no se sigue el hilo argumental es fácil no entender nada. Para desgracia de Colombia, la noticia más increíble de un día siempre puede ser, y con seguridad lo será, superada por una que ocurra una semana después mucho más negativa o positiva. Esta noticia puede variar desde el asesinato de once secuestrados, el juicio a un paramilitar acusado de la muerte de centenares de personas, que es recibido entre vivas y música al juzgado donde va a confesar sus delitos, hasta tener el triste honor de ser el cuarto país a nivel mundial cuyos profesionales están sobrecalificados para los puestos de trabajo que ocupan en el extranjero.

No lo puedo negar, leyendo las noticias de los periódicos de cada país, España me parece un país donde casi siempre pasa lo mismo, un país monótono, predecible: un país aburrido. En cambio Colombia me parece un país lleno de cosas siempre en cambio, siempre en violenta transformación, un país que siempre tiene una nueva cara que enseñar (generalmente más corrupta o violenta), un país "excitante". Sin embargo, daría lo que fuera porque Colombia fuera más aburrido, más monótono, más predecible, fuera más país y no ese charco de noticias in-creibles del cual me siento tan orgulloso de pertenecer.


*¿No creen que se debería hablar de la oportunidad de la inmigración en lugar del problema de la inmigración?

martes, julio 17, 2007

¿Olvido o sinvergonzonería?

olvido.
1. m. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 3. m. Descuido de algo que se debía tener presente.
sinvergonzonería.
1. f. Desfachatez, falta de vergüenza.


Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
______

A nivel mundial la frontera donde el desequilibrio entre la riqueza de un lado y del otro es la que hay entre España y Marruecos. Según las estadísticas que se miren, esta diferencia es de 50 a 1. Es decir que por cada euro que recibe una persona en el sur, en el norte recibiría hasta 50 veces más. Hace dos años, para evitar la constante inmigración no deseada desde el norte de África hacía Europa, la valla que separa estos dos países se elevó de tres a seis metros. La noticia de ese día describe esta intervención de la siguiente manera:

"Para hacer frente a los intentos de entrada de inmigrantes, han comenzado hoy unas obras para el recrecido (sic), de tres a seis metros, de la valla del perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos. Ferrovial es la adjudicataria de la obra, por un importe de 750.000 euros, en la zona que discurre desde el puesto fronterizo de Barrio Chino hasta la aduana de Beni-Enzar. La valla tiene en esta parte 2,8 kilómetros de largo y, en unos 45 días, seis metros de altura. Según la Delegación del Gobierno, en los próximos días también se iniciarán las obras para recrecer el tramo de 3,3 kilómetros por la zona colindante con los Pinares de Rostrogordo, adjudicadas a Necso" (El Pais, España 14-09-2005).

Seguir Leyendo...
Sin embargo, esta semana en México, el presidente de España, José Luis Zapatero -el mismo que aprobó levantar la valla que el año pasado se cobró la vida de varios inmigrantes mientras la intentaban saltar- en un discurso de homenaje a los niños que durante la guerra fueron enviados a ese país para salvar sus vidas, y que hoy son ancianos perfectamente adaptados, dijo las siguientes palabras:

"Todavía una gran parte de la población mundial, por encontrarse sumida en la pobreza y el subdesarrollo, no disfruta efectivamente de la plena dignidad a la que tiene derecho como ser humano (siendo una) causa de los movimientos migratorios incontrolados, que tantos sufrimientos acumulan. No hay muro, por alto, ancho o largo que sea, y cualquiera que sea el material que lo conforme, que pueda imponerse al sueño de una vida mejor. No hay muro ni fosa que prevalezcan frente al intento de conquistar un futuro en bienestar".

¿Ante esas declaraciones que comentario se puede hacer?... ¿que los 750.000 euros en vallas hubieran beneficiado a miles de personas?... creo que es un argumento cierto, pero demagógico. ¿que entre los dos años que han transcurrido entre una noticia y la otra ha habido un cambio de la percepción de la inmigración?... no me lo creo... ¿que pretender establecer algún vínculo entre el discurso reciente y las obras de la valla es fruto de la parte paranoica de mi imaginación?... tal vez (ojala!)... ¿que a Zapatero se le olvido lo de la valla?... con tantos asesores, lo dudo... ¿que esto solo pasa en España?... falso. Si busco encontraré ejemplos similares en todo el mundo.

Mientras busco alguna respuesta, siempre vuelve a mi cabeza lo que mencionaba en una entrada reciente: si el mundo fuera justo, este tipo de incoherencias no se darían. Pero también tengo responder de nuevo, no, el mundo no es justo.

sábado, julio 14, 2007

Cosas que me llaman la atención de Barcelona

Es difícil encontrar una mujer que luzca orgullosas sus canas propias de su edad. Es más probable encontrar abuelitas con su pelo en cualquiera de las variedades de rojo caminando con su nieta, que la clásica abuelita de canas que parecen nieve.

Se invierte una gran cantidad de dinero en hacer campañas para que las personas que sacan a pasear sus perros recojan los detritos orgánicos que dejan sus mascotas, pero no he visto campañas similares para silenciar los tubos de escape de las motos.

Lo que alguna vez fuera declarada por E. Hemingway como uno de los lugares más bonitos del mundo, las Ramblas, hasta hace poco más de cinco años era un lugar donde idiomas diferentes al español eran extraños. Hoy en día el español (la persona y el idioma) es un "bicho raro" en esa calle, predominan los turistas mientras que los nativos han sido expulsados de este espacio público. Por eso me cuesta entender que cuando un colectivo como los inmigrantes que vienen a vivir y trabajar, transforman un espacio público (dándole un nuevo uso o incluso reutilizandolo), se entienda como un gueto. ¿Será acaso que debemos comenzar a hablar de "guetos turísticos"?

Seguir Leyendo...

En esta ciudad fue donde vi en un parque la señal de prohibido jugar. Si Barcelona fuera un lugar con muchos espacios donde los niños pudieran jugar, lo entendería, pero no es así.

Muchas de las tradiciones como los bailes son impensables hacerlos individualmente es vital la función de grupo: la sardana (el baile típico) se desarrolla en hexágonos, en donde los participantes se cogen de las manos, siguiendo, si es posible, un patrón alterno hombre-mujer-hombre-mujer... mirando todos al centro del círculo; los castells (castillos de hasta 10 metros de altura formado por personas) no distinguen sexo ni edad.

Las fiestas se celebran en torno a la comida y no en torno a una pista de baile.

Hace poco salía por la prensa una campaña para acompañar a personas que se quedaban solas durante su estadía en el hospital. En muchos casos sus familiares no los iban a visitar en muchos días.

Es tal la necesidad de pediatras que contratan a personas de otros países que difícilmente se pueden hacer entender en español. Para ciertos trabajos deberían pedir un conocimiento mínimo de, al menos, el español.

Muchas veces tengo la sensación que vivo en una ciudad de hoteles, y no en una ciudad con hoteles. He contado hasta cinco hoteles en una misma calle y se espera que en los próximos años se inauguren 49 hoteles que sumarán cuatro mil camas a las existentes. Si hay algo que tengo claro, es que si me mudo a otra ciudad, trataré que no sea turística, pues muchas veces tengo la sensación de estar en Melgar (Colombia).

El museo del club de fútbol Barcelona es el más visitado, por encima de el de Picasso.

Cuando se clausuró el Forum de las culturas en el 2004, se invirtieron más de tres millones de euros en los fuegos artificiales. Después de una masiva e impresionante marcha en contra de la invasión de Irak, Barcelona se autoproclamó la capital mundial de la paz. Con ocasión de una de las inumerables catástrofes naturales que ocurren en el mundo, hace tres años el ayuntamiento organizo una colecta, tan solo recogieron 700.000 euros. Yo me quedé pensando en los fuegos artificiales y en la paz de Irak.

... y para terminar, no podía dejar de mencionar lo curioso que me resulta descubrir que en este tiempo (5 años) he conocido muy pocas personas que no tengan algún tipo de historia relacionada con la inmigración de sus familiares cercanos: tíos que se fueron a "hacer las americas" o padres que llegaron de otras zonas de España buscando un futuro mejor. Sin embargo se habla de la inmigración como un fenómeno nuevo.

miércoles, julio 04, 2007

Si el mundo fuera justo

... la tragedia invernal que vive Colombia, donde hay casi 600.000 damnificados, solamente entre marzo y junio, ha causado la muerte de 57 personas y afectado a 250 municipios, tendría una cobertura proporcional a tantas otras tragedias similares.

... los países más contaminantes serían los que más padecerían los efectos negativos del cambio climático: incremento del nivel del mar, sequías, hambrunas...

... en el mundo occidental las donaciones a organismos solidarios no serian la cuarta parte de lo que se gasta para alimentar perros y gatos.

... el hambre y la bulimia serían problemas en los que se invertiría la misma cantidad de dinero para solucionarlos.

... el desarrollo no se mediría únicamente por el incremento en el PIB, el número de camas disponibles o los kilómetros de carreteras, sino también (y diría que especialmente) por la disminución del analfabetismo, el incremento de grifos con agua potable y el acceso a medicamentos esenciales, entre otras cosas.

... los países que apoyan la salida negociada a cualquier conflicto de cualquier país del mundo (comenzando por el que vive Colombia) dejarían de venderles armas para continuar la guerra - por lo general los vendedores de armas son los mismos que apoyan los "procesos de paz" o las "salidas negociadas" a los conflictos y una vez que se logra la paz, prestan el dinero para construir las infraestructuras que han destruido las armas que ellos han vendido.

... a los colombianos y españoles cuando llegan a cualquier aeropuerto del mundo, los pondrían en una fila separada por ser sospechosos de llevar droga: unos por ser los mayores productores y otros por ser los mayores consumidores.

... los europeos no se olvidarían que hace 100 años representaban el 90% de los inmigrantes en todo el mundo.

... los colombianos no nos hubiéramos acostumbrado a la barbarie cotidiana para poder sobrevivir.

... los desplazados por la violencia en Colombia no vivirían peor que los indigentes. Es más, si el mundo fuera justo, ni los unos ni los otros tendrían que vivir de esa manera, unos expulsados de sus casas y otros expulsados de la sociedad.

Pero no, el mundo no es justo y quizás nunca lo ha sido ni lo será. Sin embargo creo que si podemos evitar que sea más injusto... o las cosas están peor de lo que me imagino, yo estoy equivocado y haga lo que haga la justicia no disminuirá, sino que seguirá aumentando?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...