lunes, abril 21, 2008

La Violencia en Colombia (IV... y final)

Hace ya un par de semanas terminé de leerme el libro que ha dado origen a esta serie de entradas. Me gustaría transcribir muchas más cosas que desgraciadamente no han dejado de repetirse, y al parecer, no lo van a dejar de hacer. Pero creo que con una visita semanal a cualquiera de los medios de comunicación, se podría volver a escribir el mismo libro. Cambiamos unos nombres por otros y, desgraciadamente, tendremos el mismo resultado.

Por lo anterior es que creo que el Proceso de Paz (en mayúsculas) no solo debería estar encaminado hacía el cese de la violencia por los actuales actores, sino que, como dice Eduardo Pizarro en su columna de El Tiempo, debe de manera especial encaminarse a garantizar la no repetición de los actos. Como lo he dicho en las otras entradas de esta serie, lo que más me ha entristecido del libro es ese
déjà vu que aparecía constantemente mientras cuando lo leía; no exagero cuando digo que muchas veces no sabía si estaba leyendo las noticias del día o el libro escrito hace 50 años.

El problema de Colombia no es ni la guerrilla, ni los paramilitares, ni el ejercito ni ninguno de los actores armados. Todos ellos son sencillamente síntomas de una sociedad enferma que no se siente co-responsable de sus propios muertos. Una sociedad donde el 80% de las personas ha visto la luz y cree que el actual presidente de Colombia es la Solución (en mayúsculas) para la compleja situación en que vivimos. En relación a ese 80% de popularidad del presidente Uribe, tan solo quiero recordar una frase, creo que de Octavio Paz que dice que "cuando en un lugar todos piensan igual, lo más probable es que sea porque nadie piensa demasiado".

Con este último texto, creo, doy por terminada esta serie de entradas. El primer texto que transcribo es una editorial de El Tiempo escrito hace más de 45 años y que no pierde vigencia; el segundo texto un extracto del prólogo del libro donde se describe la sensación que imperaba en los años 50-60 en relación a la violencia.

Saludos y gracias por la compañía.

omchamat

***

"Lo mejor que el país puede hacer, en materia de soluciones para la violencia, es reconocer sinceramente los errores que todos hemos cometido en este campo... [En esta materia] no podemos engañar a nadie sin engañarnos a nosotros mismos... ¿Quién podrá negar que sobre la violencia han incidido todos los intereses del país, desde los políticos y económicos hasta algunos falsamente religiosos? Pero una cosa es la recriminación retrospectiva, un imposible por ahora, en juicio de responsabilidades (la sociedad colombiana, en últimas, es la responsable) y otra un examen de conciencia sobre el fenómeno. Este sí necesario socialmente, porque la violencia no se aliviará si los colombianos no formamos una conciencia sobre ella".
(El Tiempo, Noviembre 9 de 1962).


"Aunque en aparente retirada, la violencia sigue siendo cosa común, a la que los colombianos habremos de acostumbrarnos, creando personas abúlicas y muertos en vida en las regiones donde reina; y gentes egoístas, apáticas y miopes en las ciudades donde se creen lejos del flagelo (...) Por eso es fácil concluir que no podrá crearse en Colombia un verdadero país -un país que se respete y que merezca el respeto de los demás- cuando en él no se promueva y defienda la dignidad y la integridad del hombre, y donde valga más el bienestar de un toro importado que la vida de un campesino o un obrero".


La violencia en Colombia.
Orlando Fals Borda, Monseñor Germán Guzmán, Eduardo Umaña Luna
Editorial Taurus. Bogotá. 2005. pp 28-29; 60.

viernes, abril 11, 2008

Hazte tu rulo

Esta entrada me la envia patricialinda, una amiga, lectora y habitual comentarista de este espacio que a la salida de un concierto se encontró con una campaña de prevención de las tantas que se encuentran por todas partes y que creo invita a reconsiderar de las consecuencias de estas campañas. En unas partes del mundo cuidar la salud consiste en poder comer, en otras, comer de manera sana, y en algunos pocos sitios (generalmente discotecas) en cuidarse de consumir drogas ilegales pero puras. En fin, los dejo con esta interesante entrada que va en la línea de una de mis primeras entradas.

A patricialinda, gracias por creer en este espacio. A los lectores, creo que este es un tema para reflexionar.

hasta pronto

omchamat

***

Anoche, a la salida de un concierto me encontré el flyer que se ve en la foto, de la organización “energycontrol” también de Barcelona.

Solo verlo y ya me causó indignación. La razón es bastante sencilla y creo que facil de comprender: vengo de un país que directamente se ve ha visto afectado día a día y durante más de 20 años por el consumo de droga, no del de sus ciudadanos, sino del resto del planeta. Detrás de cada persona que consume coca hay un incontable número de asesinados, secuestrados y desplazados, sin contar las talas de bosques -tan defendidos en los países que más consumen droga-, el crecimiento de la pobreza y la guerra en la que estamos metidos.

Entiendo que si se ve desde un punto de vista en el cual lo que se busca es reducir los efectos secundarios de la droga, como contagios, infecciones, enfermedades degenerativas de los tejidos (ya sea tabique, venas, etc) no está mal que existan organizaciones que informen y promuevan ciertas normas sanitarias básicas como es el caso de “no compartir el rulo” en el flyer. Lo que me parece incorrecto es el mensaje que se puede estar enviando… es como decir ya sabemos que vas a consumir pero hazlo bien, de manera saludable. Al menos debería haber una indicación clara de que la droga no es un juego y que debe evitarse su consumo. El flyer carece de este último mensaje.

Por si acaso me metí en la página de la organización para investigar un poco mas de qué se trata. Como esperaba, esta organización promueve el "consumo a bajo riesgo". Sorprende que hasta tienen un servicio de análisis de muestras al cual se puede acudir gratuitamente todos los viernes en Barcelona y también parece ser que en algunas fiestas puntuales. Respecto a los análisis que han hecho hasta el momento (aclaran que en la dirección donde se hacen los análisis cuentan con una mayor tecnología que en las fiestas) quiero destacar un par de cosas. Dice:

“ En la cocaína hemos detectado... Paracetamol: Principio activo del Gelocatil®. En cantidades superiores a 1g, puede causar daños en el hígado". No está mal, advierten de posibles daños al hígado (ojo, del paracetamol, no de la coca). Pero siguiendo, en otro apartado dice: "(hemos detectado) Benzocaína, Procaína, Lidocaína: Anestésicos locales de la familia de la cocaína que no provocan los mismos efectos estimulantes".

Entendiendo que quien lleva una muestra para analizar es precisamente quien la va a consumir ¿Qué pensara un cocainómano? Muy posiblemente que debe cambiar de proveedor no porque le haga daño el producto que compró sino porque no tendrá los efectos que espera. Entonces, ¿a que está enfocado el servicio?, ¿A promulgar el consumo "responsable" o a la cata?
Lo último que quiero destacar es un libro que promueve esta misma organización entre los visitantes de su página. Lo que se puede ver es una pequeña reseña donde se advierte de los peligros de consumir droga no por la droga en si sino porque está expuesta a la adulteración que supone ser comerciada en el mercado negro. Eso es verdad, si no hay un control sanitario, es potencialmente más peligrosa. Lo que realmente me indigna es el final de la reseña: "creemos que los datos que ofrecemos ayudarán a que nuestros apreciados lectores estén en condiciones de hacerse una idea orientativa sobre la composición y adulteración de lo que se meten en el cuerpo. Buen provecho."

¿Buen provecho? ¿Qué se promueve el consumo saludable drogas o simple y llanamente EL consumo?

Y si, a lo mejor esa es la solución, la legalización. Al fin y al cabo seguro que esta no es la única organización que promueve el consumo, los consumidores actuales no dejarán de consumir y los potenciales no van a evitarla porque sea ilegal. Pero las mafias de producción y distribución perderían por fin el control del mercado y con él ya no habría por fin más secuelas para la sociedad de los países productores, entre otros, tendríamos el tan esperado fin de los grupos paramilitares y de la guerrilla de mi país al agotarse la principal fuente de financiación.

Solo quiero decir que mientras eso sucede me opongo a que existan organizaciones que promuevan e inciten el consumo de drogas, no solo por lo que representa a nivel individual, sino por responsabilidad social hacia aquellos que sufren directamente las consecuencias de quienes buscan divertirse. Como lo dice el flyer: “Aspira un poco de agua tibia al finalizar la fiesta para eliminar restos”.

domingo, abril 06, 2008

La irracionalidad mueve el mundo

Hace un par de días La Vanguardia publicó una entrevista con la portavoz del movimiento Women child-free (mujeres libres de hijos según la traducción del periódico). Una organización que como su nombre bien lo dice, defiende la decisión de las mujeres de no tener hijos pues esto impide su desarrollo personal y profesional. Se puede resumir el objetivo de la organización en el título de la entrevista: Hay que elegir: o tienes un porvenir o tienes hijos. Ante esta declaración es difícil añadir algo más, creo que queda bastante claro el posicionamiento de esta organización. En esta entrada quiero detenerme en un apartado de la entrevista -que a pesar de no estar de acuerdo con el fondo, creo que defiende unos argumentos bastante interesantes y que vale la pena analizar. Corinne Maier, que es el nombre de la portavoz, manifiesta que el tener hijos es una decisión irracional y que va en contra de tu realización personal. Sobre si tener hijos o no, creo que Kundera ya lo había manifestado cuando uno de los personajes de sus novelas dice que (cito de memoria) "tener hijos es decir que estoy de acuerdo con lo que ha hecho la raza humana y por lo tanto merece ser prolongada en el tiempo". Por eso me quedo tan solo con el matiz de irracionalidad que en la entrevista se le dá al acto de procrear y no quiero, ni el tiempo me deja, extenderme más allá de dos parrafos en esta entrada.

El mundo de hoy nos empuja a tomar decisiones siempre racionales, siempre comprobadas, siempre contrastadas. En estos tiempos llenos de información, datos y poco conocimiento, tomar decisiones irracionales va más allá de una locura, engloba irresponsabilidad, incoherencia, perdida de recursos. Lo que tenemos a nuestro alcance está hecho para eso: para ayudarnos a tomar decisiones racionales, para no equivocarnos, para triunfar, para seguir el camino de la verdad, pero la verdad es tan solo asunto de mayorías, como lo dije hace algunas entradas. Según las normas sociales en vigor, las decisiones irracionales ni tienen espacio ni tiempo. Carpe Diem es el lema de moda. No pierdas en tiempo en mirar un paisaje o en callar y escuchar. Sé racional decide y actúa.

Sin embargo, haciendo un recopilatorio de las cosas que han transformado el mundo desde hace años me cuesta trabajo encontrar alguna de ellas que sea racional. A continuación dos pequeños ejemplos: La laicidad: las creencias en algo etereo, eterno y creador, todo ello con una carga irracional bastante difícil de contradecir, han ido desapareciendo para dar cabida a algo mucho más humano, más racional, más inteligente: el consumismo. Buscamos la trascendencia espiritual en aquello que podemos comprar y no en aquello que podríamos buscar. El otro ejemplo, esta vez en un plano más personal, se refiere a una de las tres heridas que menciona Miguel Hernandez: el amor. Yo trato de buscar algún otro ejemplo que tenga una mayor carga de irracionalidad que este sentimiento y me cuesta trabajo encontrarlo, sin embargo creo que no se puede discutir su enorme influencia en las decisiones que tomamos constantemente. Amor a si mismo, a la familia, a la pareja, a las cosas... en fin cualquier amor tiene una carga irracional muy potente, pero sin embargo en muchas ocasiones es la única razón que le confiere un sentido a nuestro día a día.

El listado de cosas y decisiones irracionales podría ser bastante largo, por eso tan solo quiero recordarme de lo importante que es ser irracional en los tiempos supuestamente racionales en que vivimos. La irracionalidad es la que mueve el mundo y aunque defensoras de posiciones tan racionales como la persona con quien comenzaba esta entrada estén en contra de estas decisiones, me imagino que ella es conciente que disfruta su realización personal y profesional, gracias a la irracionalidad de sus padres.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...