jueves, junio 20, 2013

La ignorancia en acción

Leí el siguiente texto y me vino a la mente la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de España (también conocida como Ley Wert por su ministro creador). Una ley que demuestra, una vez más, que una persona absolutamente culta como el ministro es capaz de defender cosas tan patéticamente retrogradas como esa ley. La cultura no es sinónimo de tolerancia, ni significa que se viva el presente. Por el contrario, en ocasiones como esta,  parece que el pasado es lo que tratan de revivir con esas leyes... y el pasado de España, señoras y señores, no es precisamente brillante: "¡viva la muerte!, ¡muera la inteligencia!" o "Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones", son algunas de las perlas de comienzo del siglo XX.

Ahora sí, los que saben escribir y pensar. Amin Maalouf, en el León el africano.
"¡Hermanos! Del mismo modo que en el pescado lo primero que se pudre es la cabeza, en las comunidades humanas la podredumbre se propaga de arriba abajo"
...
"Para este último, buscar a toda costa las ideas nuevas era un vicio; lo importante era conformarse a las enseñanzas del Altísimo tal y como las habían entendido y comentado los antiguos. "¿Quién se atreve a pretender estar más cerca de la Verdad de lo que lo han estado el Profeta y sus compañeros? Porque se han apartado del buen camino, porque han permitido que se corrompieran las costumbre y las ideas".
Parece que la podredumbre se propaga de arriba abajo y la culta ignorancia también.

Sobre la ley de educación en España (I)

La nueva ley de educación de España que busca modernizar y actualizar el modelo educativo del país tiene muchas cosas vergonzosas, otras pateticas y muchas increíbles. Alguna cosa buena estoy seguro que tiene. La verdad aún no la he encontrado pero no pierdo las esperanzas.

Algunas de las perlas es admitir como recurso válido, que las personas que no quieran estudiar en un colegio público en alguna de las lenguas cooficiales del país, el estado, con recursos públicos le pagará la educación en un colegio privado. De acuerdo, en nombre de un modelo colonizador y medieval lo puedes admitir. 

Pero lo que me parece escandaloso (más si cabe) es que en un mundo donde el centro de gravedad política y económica se va hacía el oriente, se estimule como segunda lengua extranjera no el mandarín o ruso, sino el griego y el latín. 

En que mundo viven los redactores y defensores de esa ley, en aquel donde España y el mediterráneo, a fuerza de sangre y religión eran el centro del mundo (hace 500 años), un mundo donde la realidad estaba delimitada por dogmas y fanatismo??... 

Sea cual sea ese mundo, no es donde vive el resto de la humanidad. 

lunes, junio 03, 2013

Nacionalistas, extremistas, confabuladores y soñadores.

Nacionalistas, extremistas, confabuladores y soñadores: Todos tenemos un poco, como mínimo un poco, de cada una de esas formas de ver el mundo, pues son la base del disenso, el alimento del progreso y las herramientas de construcción de nuestras relaciones.

Sin embargo, también son los instrumentos por los cuales vemos y rara vez entendemos aquello que llamamos realidad. Vemos pero no entendemos. Creemos que son lo mismo, pero no. Somos largos de vista, pero cortos de entendimiento.

"Cuánta gente, presa del vértigo, renuncia a comprender lo que está pasando. Cuánta gente renuncia a aportar su contribución a la emergente cultura universal porque han decidido definitivamente que el mundo que los rodea es impenetrable, hostil, depredador, demencial, demoníaco. Cuánta gente siente la tentación de encastillarse en su papel de víctimas -víctimas de Estados Unidos, víctimas de Occidente, víctimas del capitalismo o del liberalismo, víctimas de las nuevas tecnologías, de los medios de comunicación, del cambio... No puede negarse que esas personas se sienten efectivamente expoliadas, y que sufren por ello; es su reacción lo que me parece un error. Encerrarse en una mentalidad de agredido es para la víctima aún más devastador que la propia agresión. Y por otra parte esto es tan aplicable a las sociedades como a los individuos. Se hacen un ovillo, levantan barricadas, se defienden de todo, se cierran, dan vueltas y vueltas a la situación, dejan de buscar, de explorar, de avanzar, le tienen miedo al futuro, y al presente, y a los demás."

Amin Maalouf  Identidades asesinas
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