viernes, abril 11, 2008

Hazte tu rulo

Esta entrada me la envia patricialinda, una amiga, lectora y habitual comentarista de este espacio que a la salida de un concierto se encontró con una campaña de prevención de las tantas que se encuentran por todas partes y que creo invita a reconsiderar de las consecuencias de estas campañas. En unas partes del mundo cuidar la salud consiste en poder comer, en otras, comer de manera sana, y en algunos pocos sitios (generalmente discotecas) en cuidarse de consumir drogas ilegales pero puras. En fin, los dejo con esta interesante entrada que va en la línea de una de mis primeras entradas.

A patricialinda, gracias por creer en este espacio. A los lectores, creo que este es un tema para reflexionar.

hasta pronto

omchamat

***

Anoche, a la salida de un concierto me encontré el flyer que se ve en la foto, de la organización “energycontrol” también de Barcelona.

Solo verlo y ya me causó indignación. La razón es bastante sencilla y creo que facil de comprender: vengo de un país que directamente se ve ha visto afectado día a día y durante más de 20 años por el consumo de droga, no del de sus ciudadanos, sino del resto del planeta. Detrás de cada persona que consume coca hay un incontable número de asesinados, secuestrados y desplazados, sin contar las talas de bosques -tan defendidos en los países que más consumen droga-, el crecimiento de la pobreza y la guerra en la que estamos metidos.

Entiendo que si se ve desde un punto de vista en el cual lo que se busca es reducir los efectos secundarios de la droga, como contagios, infecciones, enfermedades degenerativas de los tejidos (ya sea tabique, venas, etc) no está mal que existan organizaciones que informen y promuevan ciertas normas sanitarias básicas como es el caso de “no compartir el rulo” en el flyer. Lo que me parece incorrecto es el mensaje que se puede estar enviando… es como decir ya sabemos que vas a consumir pero hazlo bien, de manera saludable. Al menos debería haber una indicación clara de que la droga no es un juego y que debe evitarse su consumo. El flyer carece de este último mensaje.

Por si acaso me metí en la página de la organización para investigar un poco mas de qué se trata. Como esperaba, esta organización promueve el "consumo a bajo riesgo". Sorprende que hasta tienen un servicio de análisis de muestras al cual se puede acudir gratuitamente todos los viernes en Barcelona y también parece ser que en algunas fiestas puntuales. Respecto a los análisis que han hecho hasta el momento (aclaran que en la dirección donde se hacen los análisis cuentan con una mayor tecnología que en las fiestas) quiero destacar un par de cosas. Dice:

“ En la cocaína hemos detectado... Paracetamol: Principio activo del Gelocatil®. En cantidades superiores a 1g, puede causar daños en el hígado". No está mal, advierten de posibles daños al hígado (ojo, del paracetamol, no de la coca). Pero siguiendo, en otro apartado dice: "(hemos detectado) Benzocaína, Procaína, Lidocaína: Anestésicos locales de la familia de la cocaína que no provocan los mismos efectos estimulantes".

Entendiendo que quien lleva una muestra para analizar es precisamente quien la va a consumir ¿Qué pensara un cocainómano? Muy posiblemente que debe cambiar de proveedor no porque le haga daño el producto que compró sino porque no tendrá los efectos que espera. Entonces, ¿a que está enfocado el servicio?, ¿A promulgar el consumo "responsable" o a la cata?
Lo último que quiero destacar es un libro que promueve esta misma organización entre los visitantes de su página. Lo que se puede ver es una pequeña reseña donde se advierte de los peligros de consumir droga no por la droga en si sino porque está expuesta a la adulteración que supone ser comerciada en el mercado negro. Eso es verdad, si no hay un control sanitario, es potencialmente más peligrosa. Lo que realmente me indigna es el final de la reseña: "creemos que los datos que ofrecemos ayudarán a que nuestros apreciados lectores estén en condiciones de hacerse una idea orientativa sobre la composición y adulteración de lo que se meten en el cuerpo. Buen provecho."

¿Buen provecho? ¿Qué se promueve el consumo saludable drogas o simple y llanamente EL consumo?

Y si, a lo mejor esa es la solución, la legalización. Al fin y al cabo seguro que esta no es la única organización que promueve el consumo, los consumidores actuales no dejarán de consumir y los potenciales no van a evitarla porque sea ilegal. Pero las mafias de producción y distribución perderían por fin el control del mercado y con él ya no habría por fin más secuelas para la sociedad de los países productores, entre otros, tendríamos el tan esperado fin de los grupos paramilitares y de la guerrilla de mi país al agotarse la principal fuente de financiación.

Solo quiero decir que mientras eso sucede me opongo a que existan organizaciones que promuevan e inciten el consumo de drogas, no solo por lo que representa a nivel individual, sino por responsabilidad social hacia aquellos que sufren directamente las consecuencias de quienes buscan divertirse. Como lo dice el flyer: “Aspira un poco de agua tibia al finalizar la fiesta para eliminar restos”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya tela lo que nos contais, hay un producto sin receta que se llama solurinol que te elimina todo. saludos

Anónimo dijo...

pisos, creo que te perdiste el verdadero punto del blog. En todo caso seguro que el agua caliente es mucho mas barata y fácil de conseguir si es lo que te preoupa.

Sòcrates dijo...

Siempre he tenido un serio problema para decidir si se deberían legalizar las drogas, o algunas clases de drogas, como aquéllas que no producen dependencia física. Nunca he entendido bien cómo las bebidas alcohólicas, que sí que la producen, pueden ser legales, y por ejemplo, los derivados del cannabis son tan perseguidos como los opiáceos. En cualquier caso, al igual que en los paquetes de tabaco te van avisando de los diferentes peligros que asumes al fumarlos, el dichoso cartelito debería advertir que la cocaína aunque no esté adulterada, destruye el sistema nervioso central.
Pienso que habría que encontrar alguna manera de sacar de las alcantarillas el tráfico de drogas de abuso; pero es un "ponerle el cascabel al gato".
Por cierto: los derivados del cannabis producen amnesia y también... :-S ...otras cosas que no recuerdo...

Anónimo dijo...

Yo no acabo de entenderlo, pero casos como este son el vivo ejemplo de la hiperprogresía (ahora no estoy seguro de que exista esta palabra, pero creo que sirve para definir la situación)que reina en nuestra sociedad, consentida, fomentada y avalada por las instituciones y administraciones. La cultura del "todo vale" nos ha convertido en una de las sociedades de europa con mayor consumo de drogas, al mismo tiempo que la primera por la cola en logros educativos. ¿Realmente éste es el modelo de sociedad que queremos?
No sé si es que me estaré convirtiendo en conservador (liberal, que se dice ahora) o es que por tener una hija de poco más de dos años me preocupa el futuro (presente) que le estamos dejando. Y es que en el colmo de la hiperprogresía institucional, llegó a mis manos hace poco, via internet, un folleto de la Generalitat de Catalunya que era una especie de decálogo del joven buen consumidor de drogas, en el que, mediante el uso de un lenguaje adecuado y "enrollado" ofrecía no sólo información, sino también un ramillete de consejos y recomendaciones acerca de la libertad individual en el uso de las drogas que todo joven debe tener. Lástima que acabó en la papelera, no obstante intentaré recuperarlo porque no tenía desperdicio.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues justamente este tipo de cosas (lo del volante de la generalitat) son las que no tienen sentido, es claro que en la sociedad actual las drogas ni son tabú ni continúan siendo un "problema moral". Será que poco a poco se va enfocando a un problema de salud pública solamente? si es asi, aún mas justificada es la legalización... para empezar porque la legalidad da muchas mas herramientas para ejercer un buen control no solo sobre los componenetes químicos sino sobre la cadena de producción y distribución. En todo caso que doble moral...

Anónimo dijo...

Tengo un poco de experiencia en el asunto de la coca, un vecino y amigo mio se metio en ese horrible mundo, siempre intena y dice que lo va a dejar pero al final la droga le gana, creo que para el que no quiera de verdad dejarlo, nunca habra escapatoria.


------------------------------------------
viagra online

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...