lunes, marzo 01, 2010

Esto lo arreglamos entre todos

Desde sus inicios, este pequeño espacio ha estado abierto a aportes de diferentes personas. Este fin de semana generosamente una amiga muy querida quizó compartir conmigo el texto que aparece a continuación. Espero que esta no sea ni la primera, ni la única, ni la última participación de ella. En fin. Sin más preambulos. El texto.
omchamat
_____________


La semana pasada se presentó la Fundación Confianza, entidad sin animo de lucro cuya finalidad "es poner en marcha un proyecto que impulse en la sociedad unos valores, que actúen de palanca para la recuperación de la confianza desaparecida con la crisis”. En este marco se crea “esto lo arreglamos entre todos”, una pagina web donde se cede espacio para que cualquiera aporte ideas “para arreglar esto”, para compartir experiencias, preocupaciones pero también historias inspiradoras de personas que con ilusión, entrega y compromiso han convertido una situación de crisis en una oportunidad para construir nuevos horizontes.


Ana Homet

-----

Supongo que hasta que uno no se acerca a la posibilidad de deslizarse por un abismo, no descubre todas las capacidades que guarda para enfrentar la vida y las dificultades que asoman en cada paso. Supongo que el miedo a ese abismo nos fuerza a tomar las riendas de nuestras vidas de forma adulta. Es decir, responsable, y sin depender de nadie más que de nosotros mismos. Y supongo, que el tema no es tanto “si nos dejan”, sino “a pesar de que no nos dejen”. Hablar, comunicarse, compartir, conocer las experiencias de otros no solo nos permite relativizar nuestros problemas y aprender de las experiencias ajenas en casos similares, sino que nos permite construir referentes y horizontes alcanzados por otros. Saber que alguien pudo lograr lo que apenas nos atrevemos a soñar, nos da licencia para creer que sí es posible y liberar nuestros potenciales para alcanzar nuestros fines. Independientemente de que los consigamos o no. Pero sobre todo, y lo más importante de este proceso, es el contacto con el otro, que nos aporta el calor humano y el apoyo que todos necesitamos para superar cada día, y para darle sentido a nuestra experiencia vital. Sin embargo, existe una carencia de espacio público. Y cuando digo espacio lo hago desde la perspectiva de espacio/tiempo. Esa carencia se traduce en soledades que empobrecen nuestro potencial para ser, para crear. Y en este caso para encontrar soluciones que, al final, van más allá del bienestar individual y que tiene que ver con una convivencia, equitativa, justa, y prospera para cada uno de los miembros de nuestra sociedad.

En el marco de esta todavía pequeña pero fantástica apuesta de espacio público de la Fundación Confianza, me gustaría proponer el impulso de acciones dirigidas a desarrollar una cultura del espacio/tiempo colectivo que nos permita comunicarnos, compartir y crear formas imaginativas de mejorar la convivencia, desde las estructuras más sencillas, hasta las más abstractas.

Pero como es una propuesta genérica y compleja, propongo algo un poco más concreto; por que no promover forums, ciclos y proyecciones de films donde la resiliencia sea la tónica dominante?. Hay películas que trasmiten y enseñan vivencias de personas y grupos que en momentos difíciles, con perseverancia, tenacidad, y actitud positiva, no solo consiguieron salir a delante, sino salir fortalecidos y acceder a una vida mejor. Sería una estupenda oportunidad para ejercitar la construcción de espacios comunes, de horizontes compartidos, donde desarrollar nuestra potencialidad y necesidad de comunicarnos. Una oportunidad para crear un espacio donde podamos aprender no solo de la historia de sus protagonistas, sino también de quienes las vemos.

A través del arte y de iniciativas de ocio como el cine, se podría tratar de acercar y vivenciar la experiencia de otros, con los que fácilmente nos podríamos sentir identificados, acompañados y menos aislados en nuestros problemas.

Muchas gracias por esta iniciativa!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar, quizas en algun momento de inocencia y distracción, o de locura, podria llegar a estar de acuerdo aunque siempre superficialmente, si no supiera lo que hay detras de la campaña, quienes son sus verdaderos promotores y sus verdaderas intenciones. Esto es sado-masoquismo, primero nos hunden en la miseria y ahora quieren que nosotros sus juguetes destrozados, nos auto-arreglemos, para volver a jugar como sus muñequitos y manejarnos otra vez a su antojo. Pretenden que nos estemos quietecitos enbobados para tener tiempo a "fabricar" otro engaño nuevo.

Antonio

sorgine dijo...

De acuerdo con Antonio. Qué no nos engañen!
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3428

Unknown dijo...

Antonio, Sorgine...

Aunque estoy de acuerdo con que esto puede parecer una campaña de "yo te enfermo, yo te curo, yo te vuelvo a enfermar, yo te vuelvo a curar... todo con el único compromiso de que tu compres"... no se puede negar que a pesar de eso, en ciertos momentos hay que generar una espiritu optimista frente a la realidad... que hay que saber canalizarla, de acuerdo, que puede hacer más daño del que pretende solucionar, de acuerdo, que al final puede ser la perpetuación de lo existente, de acuerdo... sin embargo creo que es necesario que exista... tendremos entre todos que saber reconoducir esta sensación hacia mejores destinos.... quizás la campaña debería ser, "esto lo reconducimos entre todos"...

en fin...

omchamat

Angel dijo...

La inciativa estoloarreglamosentretodos.org es para mi una de esas acciones en las que fondo y forma, ética y estética divergen. Lo que por un lado se muestra como una acción interesante por otro esconde intereses hipotecados por el origen de sus promotores. Si esto no fuera suficiente, lamento decir que la solución a la crisis económica ha de venir de la mano de una serie de medidas impopulares que hoy parece que la sociedad no está dispuesta a asumir. Tampoco podemos esperar de nuestros dirigentes una respuesta efectiva ya que su comportamiento es el reflejo de esta sociedad dubitativa anclada en el culto al consumo, la comodidad y al individualismo. Para terminar, no puedo ser todavía más escéptico en lo que la "construcción de espacios comunes" puede aportar a la solución de la crisis ya que hoy en día y, en este caso gracias a las nuevas tecnologías, contamos con inumerables vías para interactuar con el prójimo, que no siempre usamos de una manera responsable.

En cualquier caso, y ya en tono positivo, de todas las crisis económicas se sale, son cíclicas y no importa lo que hagan nuestros dirigentes, que saldremos de ella. Lo acertadas o desacertadas de las medidas, nos pondrán en un punto superior o inferior a como estábamos pero saldremos y los que nos metieron en ello ya se preocuparán de hacerse con los méritos de sacarnos.
Mientras tanto, seguiremos pegados a nuestros televisores, móviles y la última red social que se ponga de moda hablando de la amenaza del momento (vacas locas, gripe A, SIDA, crisis económica, piratas somalíes, etc...) que arrinconaremos cuando lancen la siguiente y claro, sin darnos cuenta que la verdadera crisis no es la económica, sino la que hace que estemos dejando de ser una Sociedad en su más completo significado. (conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o comunidad (wikipedia dixit)

Anónimo dijo...

Bueno, en todos los debates son muy importantes los posicionamientos y los diversos puntos de observación para afirmar los propios o para cambiarlos. Debemos estar dispuestos a hacerlo cuando por la razón de las argumentaciones sea preciso y justo hacerlo: Y es fundamental para entenderse, que cuando se señala a la Luna no es al dedo índice a donde hay que mirar. Así "las miradas no son perdidas vanamente", sino posiblemente, solo perdidas y diluidas temporalmente en la dimensión y la intensidad de la luz del instante y en la medida y plenitud inabarcable para el ser humano, del reloj de la razón natural o científica y de la propia historia.
En mi simple opinión, estamos ahora, frente a una de esas evidencias irrefutables, pero todavía aún imbuidos por el lastre de la cotidianidad y en una baja perspectiva de futuro, escasamente perceptible en el momento histórico inmediato que vivimos y difícil de mostrar. ¿Que evidencia?:

La muerte del capitalismo.

Antonio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...