jueves, abril 28, 2011

De Dioses y Diablos: Messi y Emilio Botín.


La vida es un caleidoscopio...

Messi 25 años sin estudios universitarios y con una carrera futbolística desde hace 10 años, en el 2010 se ganó 31 millones de euros -cada minuto ganaba 60 euros, incluyendo cuando dormia o estaba en la ducha.

Emilio Botín, dueño del Banco Santander, 76 años, economista y trabajando en ese banco desde 1960, el año pasado no llegó a los 3 millones de euros de salario.

Para muchos medios de comunicación y en muchas conversaciones tengo la sensación que a Messi se le perdonan sus astronómicos ingresos diarios, es más la frase: "Messi vale eso y mucho más", la he oído muchas veces en diferentes variantes. Messi, para muchos es un dios.

En cambio Emilio Botín es un diablo que se gana millones.

Unos dirán que Messi no juega con nuestro dinero, pero que sus partidos se transmitan por televisión pública luego de haber pagado los derechos de emisión con nuestros impuestos, no es también una forma de jugar con mi dinero?. (Aclaro, nadie me ha preguntado si quieren que mis impuestos se destinen a ese tipo de cosas, pues ni quiero, ni me importa que me pregunten por ese tipo de cosas, para eso intento votar en las elecciones por quien quiero que decida como gestionar mis impuestos.) 

Ojo, no defiendo a Botín ni ataco a Messi. Por el contrario, sinceramente me alegra por los dos, pues han tenido la inteligencia y suerte para saber cuál era su talento y llevarlo a su máxima expresión –claro, si la máxima expresión de triunfo/éxito se puede medir como ingresos económicos, si fuera así, el planeta estaría infestado de perdedores, pero eso ya es otro tema.

17 comentarios:

Efrain Larrea dijo...

Pues creo que empieza a ser hora de que usemos la tecnología (internet, móviles...) que tenemos para que el gobierno de turno pregunte a los votantes sobre temas como ese: ¿hay que dedicar parte del presupuesto a hacer X?

Unknown dijo...

uff una especie de democracia asamblearia?... quina por!!!!....

Si sin que nos pregunten mucho, ya hay posiciones encontradas (NIMBY, NIMEY, NAMBI, BANANA...) te imaginas que te pregunten por todo y para todo?

además cada vez me convenzo que un exceso de democracia, así como un exceso de optimismo es malo para la salud...

gracias por la compañia!

omchamat

enric dijo...

Sin pasarse de consultas para todo y cualquier cosa, en Suiza (nada asamblearios) votan la tira y no les va tan mal.Por descontado hay que votar en temas adecuados y accesibles al común del ciudadano ( no meterlo en temas técnicos como el de la Diagonal). Los Sres. Messi y Botin, cobrando un 5% de sus sumas actuales serian igual de buenos o malos...

Unknown dijo...

las votaciones creo que deberian ayudar a evitar extremismos en cualquier tema (desde infraestructuras hasta políticas sociales) y apelar al sentido común, pero creo que eso tampoco es garantía:

http://lasmiradasperdidas.blogspot.com/2007/10/todos-somos-diferentes.html

al final creo que el error no radica en el sistema (votaciones/democracias), sino en las personas....

gracias por la compañia

omchamat

Juankanamera dijo...

creo que en el jucio entre dios y diabo, lo que influye no es la cantidad de dinero que ganen, si no la intención o motivación que se intuye destrás de sus actos.
Eso es poco objetivable y ademas es posible que ni ellos sepan porque hacen lo que hacen, no obstante creo que es importante dirimir tambien entre como y a través de que obtienen sus ganancias económicas.

un abrazo Oscar!

IB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IB dijo...

Hola, Óscar, soy Iñaki. He leído tu artículo. El tema que tratas es una de tantas injusticias creadas por la sociedad del espectáculo y del capital, es curioso cómo a veces se asemejan. Me ha llamado la atención un pasaje que dice que para muchos Messi es un dios, yo estoy seguro de que para muchos otros, Emilio Botín ¡también es un dios! Está claro que en esta sociedad de consumo y "hedonismo económico" el esfuerzo o lo que entendemos por lo "bien" parece quedar en un segundo plano. Yo mismo, que trabajo en una librería, tengo que ver, perplejo, cómo libros de personas que generan espectáculo de masas venden sus libros como churros, personas que no son para nada un buen ejemplo (por citar alguno de tantos, Justin Bieber, que apunta maneras de neocón en potencia). Como bien apuntas el tema no radica en el sistema, sino en las personas. Al final habría que valorar si realmente lo ganado es con honradez o no, al margen de que sea mucho o poco. Estoy seguro de que Messi y Botín se lo habrán preguntado, aunque sólo haya sido una vez en su vida.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Oscar:Interesante tema.No olvidar que desde hace tiempos ni Messi ni Botin se deben a si mismos, sino a sus dirigentes y accionistas que miden su categoria, no por el bien o mal que hagan sino por los dividendos que producen o por las camisetas que vendan.Nayuralmente aunque gane mas la situacion de Messi es mas endeble, pues depende de una torcedura de rodilla o un desgarro muscular, o simplemente que pasen tres años para ser reemplazado por un nuevo dios.

Unknown dijo...

Juankamanera...
es imposible objetivar las razones que los impulsan a los dos. En cualquier caso, es ganar dinero... yo ofrezco algo (mis piernas o mis neuronas) y en compensación me das tu dinero...
Sinceramente ganar dinero por medio de un banco o un equipo de futbol, no veo grandes diferencias (las hay)... los dos son negocios, uno podria tener más connotaciones morales y el otro emocionales, pero la raiz es un negocio.

gracias por la compañia

omchamat

PS. estoy perdido con ese nickname!

Unknown dijo...

Iñaki...
totalmente de acuerdo con tu comentario. El problema no es ni el negocio ni las motivaciones: somos nosotros y hacia ellos (nosotros) es quien iba esta entrada.

gracias por la compañia

omchamat

Unknown dijo...

Anónimo:
siempre me ha llamado la atención la capacidad que tiene el futbol de generar dioses que no cumplen con sus características principales: inmortales y eternos en su reinado.
En el futbol los dioses son humanos, demasiado humanos y fuera de eso absolutamente pasajeros.

gracias por la compañia

omchamat!

AV dijo...

Botín....¿Ha descubierto su talento y lo ha llevado a su máxima expresión? Supongo que algo habrá tenido que ver su apellido, no?

No voy a cuestionar que alguien gane tanto, lo que si cuestiono es que sus sueldos sean del orden de 200, 500 o 2000 veces que el de otros (que pueden tener sueldo). Me parece inmoral

Juankanamera dijo...

buenas Oscar,
creo que el barça es, entre otras cosas, un negocio, no obstante dudo que el hecho que Mesi juegue en el barça signifique para el un negocio, debes ser mas una profesion. Si no, no habria diferencia entre negocio y profesion y todo el que percibiera un dinero estaria haciendo un negocio.
Ademas, segun la wiki "El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio", y lo que resulta evidente es que para Mesi, lo que hace para ganar dinero si que es ocio. En el caso de Botin, tambien podria ser que su actividad profesional entre dentro de lo que él valora como ocio, pero en ese caso, y entrando en valoraciones morales subjetivas, me parecería algo bastante deplorable.

Me alegra ver tu blog tan activo...

Soy sete, el nick es el que sale automaticamente cuando respondo, hace tiempo cree un blog con ese nombre y al parecer no puedo deshacerme de el!

Saludos desde la jaula ;)

Unknown dijo...

AV...
Tengo la sensación que lo inmoral de las acciones de determinadas “starsystem” no vienen dadas por un criterio único, sino por la cantidad de personas que adoran u odian a esta persona. Es una especie de moralidad democràtica: dime cuantos fans tienes, te diré que tan moral son tus acciones

AV.... perdido con ese nick, encantado con tus frecuentes comentarios...

Gracias!

omchamat

Unknown dijo...

sete, para ti en la jaula...

interesantisima la definición de negocio... me lo apuntaré al disco duro.
Creo que hay una curva que diferencia entre negocio/ocio y trabajo... pero sin embargo, hacen parte del mismo recorrido.
En el fondo estoy de acuerdo con que las acciones de messi, son menos "malas"/"dañinas" que las de botín...
hace poco leí que "a los futbolistas se les perdona ser millonarios"...
ideas sueltas, nada más...

PS1 y tu blog??...
PS2 mira http://www.habitantesdebabel.org/ quizas te interesa
si, lo sé es un poco de autobombo
:-)

Anónimo dijo...

Quien dijo que los dioses del futbol no son inmortales? debio ser algun despistado que no le gusta el futbol,Diestefano, PELE, Cruif, Messi no moriran nunca. A Maradona no lo incluyo poruqe la vida lo volvio menos inmortal.

Unknown dijo...

ronaldinho fue durante un tiempo dios, ahora es un simple mortal.
ronaldo, fue un dios, luego un santo y ahora un rechazado de su afición
Maradona, es el único que tiene religión propia...
:)
gracias por la compañia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...