lunes, febrero 05, 2007

La respuesta está en los libros

Ya nadie está dispuesto a ser considerado responsable, todo el mundo aspira a pasar por desgraciado, aunque no esté pasando por ningún trance en particular.
La tentación de la inocencia – Pascal Bruckner. Ed. Anagrama. Barcelona,2005.
_______

Para los que no conozcan Barcelona, la ciudad actual es el fruto de un ambicioso plan de crecimiento urbano redactado hace más de 150 años. Un plan que unió el casco antiguo con los cinco municipios que en esa entonces se encontraban en su entorno, y que hoy son barrios perfectamente integrados a la matriz urbana. De acuerdo a una serie de conceptos donde primaban la accesibilidad y salubridad, se diseñó una cuadrícula perfecta de calles y manzanas para urbanizar el terreno que estaba entre el puerto y sus pueblos vecinos*. Una de las calles principales de este ensanche urbano, fue, y sigue siendo, el Passeig de Gracia, una vía que en linea recta conecta lo que entonces era un pueblo retirado (Gracia) y donde vivían las personas más adineradas, con la zona comercial del puerto. Gracias a lo amplio de su calzada y a la prosperidad económica de la época, a lo largo de esta vía los arquitectos con más renombre de la época hicieron algunas de sus obras más conocidas (Gaudí, Montaner...). Hoy en día esta calle sigue siendo de las más visitadas de la ciudad, en parte por los monumentos arquitectónicos que allí se concentran, pero cada vez es más visitada por por los locales comerciales que allí se ubican: Gucci, Valentino, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Mont Blanc...

Caminar por Passeig de Gracia un día cualquiera es una experiencia que toda persona que visite Barcelona debe hacer. Junto a patrimonios de la humanidad como la Pedrera o la Casa Batllò, se pueden ver las últimas tendencias de moda que exhiben las tiendas de marcas exclusivas donde sin ningún rubor se muestran relojes de 10.000 euros, bufandas de 300, bolsos de 5.000 o bolígrafos de 1.200. Si se quiere después se puede visitar uno de los apartamentos de "alto standing" que sin ningún esfuerzo superan la barrera del millón de euros y si aún quedan ánimos (y ceros en la calculadora) se puede comer en alguno de los restaurantes donde el precio promedio por persona es 90 euros (propina no incluida). Pero una de las maravillas de esta calle son sus increíbles contrastes: se puede ver el mundo desarrollado, en los siempre limpios vidrios de esos almacenes de moda, o puedes mirar la lucha diaria por sobrevivir de la mayoría de la población, que se resume en el inmigrante que viene de alguna de las ex-colonias europeas vendiendo imitaciones chinas de relojes, bufandas, bolsos o bolígrafos frente a las entidades bancarias que prestan el dinero para comprar "esas necesidades de la moda. El sur y el norte en una sola calle.

Estas reflexiones surgían mientras me dirigía hacia una cita en la Plaza Catalunya, otro de los sitios emblemáticos de la ciudad. En el camino entré en una librería buscando luces para poder entender esta aparente contradicción. Comencé mi búsqueda por la sección de arquitectura, pero además de las alabanzas lógicas a la arquitectura moderna, no encontré nada al respecto; luego me dirigí a la sección de ciencias sociales y aparte ojear algunos libros sobre independentismo y África, no vi nada que me llamara la atención. Mi último destino en la librería (ya iba tarde a mi cita) fue la sección de "actualidad". En esta sección encontré lo que buscaba, una colección de libros que refleja, de acuerdo a la librería, lo que preocupa/interesa al público en general. Después de hacer una lectura rápida a los libros y sus contraportadas me quedó claro que esas aparentes contradicciones entre lo más rico y lo más pobre, entre lo necesario y lo superfluo, entre un cero o muchos ceros, no es una contradicción, es una de las estrategias que hemos creado para poder despertarnos. Creo que si despertáramos cada mañana y viéramos el mundo como en realidad es, quizás el mundo sería como el nombre que toma el Passeig de Gracia una vez se inserta en el barrio: "Gran de Gracia", o si se lee más rápido, una "Gran desgracia". El siguiente es un breve listado de los libros y que uno junto al otro, al igual que en la calle, se encuentran en la sección de "actualidad" de esa librería:
  • El malestar de la globalización (J. Stiglitz): La globalización puede ser una fuerza benéfica.
  • Reivindicar el Desarrollo (Intermon Oxfam): La necesidad de crear condiciones necesarias para el desarrollo en los países pobres.
  • La noche que quemaron a la mendiga (Arturo San Agustín): Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos acusados de la muerte de una indigente a la que prendieron fuego tras rociarla con un disolvente en un cajero automático donde dormía. Basado en hechos reales.
  • Boda, cárcel y fama (Ana María Ríos): La autora cuenta en un libro el drama que vivió en Cancún a causa de unas armas introducidas en su equipaje, y como fue su salto de la tragedia a la fama. Hace poco salió desnuda en la portada de una revista española (interviu)
  • Mutilada (Khady): El trágico testimonio de Khady es el de una niña que, a los siete años, sufrió la mutilación genital.
  • La trama Malaya (Angela Porterio): El romance entre un ex-alcalde y una reconocida cantante que rompió la corrupta armonía de Marbella. Basado en hechos reales
y al hacia el final del stand de actualidad me encontré el siguiente:
  • Good bye Platón: Filosofía a Martillazos (Josep Muñoz): Un cuaderno de bitácora para explorar los vericuetos de la filosofía, sin complejos, sin agobios y sin concesiones al dogmatismo.
Y después dicen que en los libros no encuentras las respuestas a tus preguntas.


*Para saber más sobre el Plan Cerdà -supongo que por mi (de)formación profesional creo que es una de las maravillas de Barcelona-, como se le conoce, click aquí.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...