martes, noviembre 23, 2010

No lo conozco, no lo quiero

En mi barrio y en el del lado, el miedo es similar.
En mi barrio y en el de más allá, los diferentes son los otros.
En mi barrio solo están los buenos, en el otro, todos son malos.

La similitud de los mensajes que aparecen abajo (uno proveniente de una plataforma política de Catalunya y el otro de una estructura militar ilegal de Colombia) me hacen recordar, una vez más, un tema recurrente de este espacio: el miedo al otro; el rechazo al recién llegado; no te conozco, no te quiero. La única diferencia son los medios: Unos matan –y se matan- con balas de 2.500 pesos, los otros degradan –y se degradan- con sus propuestas.

No comments.

********
Plataforma per Cataluya
Una plataforma política cuya única propuesta es el rechazo a la inmigración. Xenófobos y racistas son los adjetivos que generalmente acompañan a este grupúsculo -que segura y desafortunadamente, tendrá cabida en el próximo parlamento catalán.
"Las olas masivas de inmigración ilegal aumentan la delincuencia, el paro y el gasto social, plantean conflictos lingüísticos, religiosos y culturales, así como bolsas de pobreza y marginación, constituyendo una seria amenaza para la identidad y la cohesión social de Catalunya."
Link al programa político

Un joven encargado de vigilar que a la Comuna 13 de Medellín no entren extraños
En esta comuna, según el reportaje, una bala, o una vida que viene siendo lo mismo, vale 2.500 pesos (algo menos de un euro). En esta comuna, se vigila al extraño por jovenes que dicen: "“Yo sumo, resto, multiplico y mato”.
Una suerte similar sufren todas las personas desconocidas o ajenas al barrio. “Cero forasteros. Si no es de aquí, no pasa. Si no tiene quién hable por él, no pasa. Aquí entra gente y nos mata a dos o tres, entonces para evitar malos ratos más bien cero”, dice “El Flaco”, uno de los líderes del sector.
Link al reportaje

6 comentarios:

Alejandro Angel dijo...

Mismos miedos a 12 mil km de distancia, ni la supuesta amplitud de mente del primer mundo y el sentido común hacen presencia ahí donde no se quiere.

Saludos.

Unknown dijo...

Alejandro...
12000 kms unidos por un miedo... hay momentos en que pienso que somos un único miedo y un unico sentimiento... el mismo amor por las pequeñas cosas y el miedo por lo grande...
gracias por la compañia
omchamat

AV dijo...

Ya lo dijo Sartre hace tiempo, "el infierno son los otros". Estoy de acuerdo contigo que lo que subyace son los miedos y necesariamente esto irá a más, ya que una sociedad tan hiperprotectora tiene sus contrapartidas.
Si alguna vez entramos en guerra, la mayoría de las bajas en occidente serán por stress....

Tiesas pero cumbiancheras dijo...

A propósito de migraciones, te invito a conocer mi blog sobre la cumbia en Chile. Saludos y felicitaciones por el blog.

calorama cavila dijo...

un saludo!... algún día se nos tendrá que ocurrir una forma en que el temor sirva para una cosa distinta...

Unknown dijo...

Sartre y el infierno..
Aprovechar el temor para algo diferente a separarnos..

y si utilizamos el miedo para refugiarnos en los otros. No es lo mismo que vivir en el infierno de sartre, sino todo lo contrario..

acerquemonos al otro... quizás no solo sobrevivamos sino que aprendamos...

gracias por los comentarios y la compañia

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...