Imagen del website de www.caracol.com.co (13/11/2011 |
En el sur de Bogotá -la zona más deprimida de la ciudad- asesinan a dos "pelaos" de 15 y 19 años... no se ofrece ninguna recompensa ni se habla mucho en todos los medios sobre todo esto. Quizás es algo habitual/esperable en esas zonas de la ciudad. (link)
En el norte de Colombia asesinan a dos estudiantes universitarios de una de las mejores -y más costosas- universidades del país. Ya se tienen indicios de quienes los asesinaron, como los asesinaron y una recompensa que multiplica por casi 1.000 veces el salario mínimo recientemente aprovado. (link)
Los asesinados en el sur de Bogotá tienen un "alias". Seguramente los asesinados en el norte, "cariñosos apodos" o nicknames.
Exijo una explicación... o más bien, temiendo lo que voy a oir. Prefiero que no me la digan.
omchamat
PD1. Ni le quito importancia a la muerte de los universitarios, ni mucho menos le doy más a la de los "pelaos". Lo que me llama la atención es el tratamiento desequilibrado que se les da a estos hechos desde los medios hasta las instituciones públicas.
PD2. Ver la imagen que acompaña esta pequeña entrada. Interesante la distribución que hace sobre las dos noticias.
PD3. Esto pasa en Colombia y pasa en el mundo. Los dos millones de damnificados por el invierno de Colombia, ni se acercan a la importancia mediática de los dos millones de damnificados por el invierno en Australia.
---
Para que sea importante las tragedias necesitan o mucho dinero o muchos muertos de por medio. La combinación perfecta: Dinero y muertos.
---
7 comentarios:
un pelao de 15 años!!!... y no pasa nada...
Una caricatura que ví hace muuuchos años decía que en un país decente el asesinato de un niño sería un magnicidio...
:-(
gracias por la compañia
omchamat
ahj, que pena. eliminé el comentario anterior y no me había dado cuenta que ya me había contestado. es que me contrarían mucho estas situaciones...
El problema no es el hecho, sino la percepción que tenemos sobre la posibilidad de que nos pase lo mismo. Curiosamente no tiene que ver con la distancia sino con la familiaridad que nos suscita el afectado, esa familiaridad aumenta si pertenece a nuestra raza, clase social, ideología o incluso si aparece en los programas de televisión que vemos.
Como en anteriores ocasiones, tus comentarios son siempre muy acertados.
Un saludo
AV
Creo que el problema es el hecho y la percepción... quizás más lo primero que lo segundo. El asesinato de una persona (¿un niño?) de 15 años debería ser terriblemente doloroso para cualquier comunidad. El asesinato de dos estudiantes universitarios, debería ser considerado un insulto a la educación.
La percepción, es triste. Una percepción que no la elegimos nosotros, la eligen por nosotros los medios de comunicación (un ente etereo). Es decir no es nuestra percepción... es la percepción de ellos. Lo único que debería ser nuestro es el asesinato en si mismo.
Gracias por la compañia
omchamat
Estoy de acuerdo contigo, quizás habría expresado mejor lo que pienso si en mi anterior entrada hubiera empezado... "Lamentablemente el problema no es el hecho sino la percepción...."
Somos la generación más informada, pero también la más manipulada....
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/luisfp/21491/la-accion-igualitaria-justa-y-oportuna-del-estado-una-falacia
Publicar un comentario