martes, octubre 10, 2006

Racismo o paranoia...

A continuación una serie de situaciones que he tenido la mala suerte de vivir en estos cuatro años y medio que llevo fuera de mi país y en las cuales he sentido que, por mi origen, he tenido un trato diferente, en pocas palabras, me he sentido discriminado. Las relato sin ningún orden cronológico y tal cual las vivi, o mejor, tal cual las recuerdo:

* Hace un par de meses hablando con un vecino me decía "desde que llegaron los sudamericanos y los moros a este barrio, las cosas no son lo mismo, hay más inseguridad". Como atenuante, tengo que decir que no estoy muy seguro de la salud mental de este vecino. Quizas se debe a que es el único que saluda amablemente cuando te lo encuentras en las escaleras.

* Reunión en el Palau de la Generalitat con altos asesores económicos del gobierno autonómico: "los inmigrantes son una amenaza para la cultura catalana. Vienen, no aprenden la lengua y luego se aprovechan de nuestro sistema de seguridad social". Cuando viví esta situación aún no había salido el estudio que dice que Catalunya necesita en los próximos 15 años, un millón de inmigrantes para mantener su estructura económica. Vamos a ver que es más importante la cultura o la economía.

* Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Catalunya por más de veinte años, dijo en una entrevista que era necesario "vigilar" el mestizaje, porque podría representar "el final de Catalunya".

* Estoy haciendo fila para entrar en un baño público y delante mío hay una pareja de ecuatorianos esperando. Llega una familia española completa (abuelos, padres y nietos) para hacer la misma fila. Al ver que alguien que está dentro del baño se demora en salir dice la madre española: "vamonos que con esta gente no se sabe cuanto se demora".

* En una discusión con varios compañeros de apartamento sobre tecnologías, me dice uno de ellos: "tu cállate, que vamos a hablar los inteligentes, no los latinoamericanos". Luego suelta una sonora carcajada como si fuera un gran chiste.

* En la estación de Plaza Catalunya, la más importante de Barcelona, hace un par de meses roce, sin querer roce el maletín de un pasajero llevaba colgado a la espalda. La persona se giró para mirar que ocurria. Al verme, y a pesar que le estaba pidiendo disculpas por el incidente, me miró de arriba a abajo como si estuviera aprendiendose mi cara, mientras no dejaba de revisar cada bolsillo y cada cremallera de su maletín.

* Con mi esposa mientras buscabamos apartamento para arrendar, y con el fin de obtener unas mejores condiciones, preferimos que ella como española llamara para preguntar precio, ventajas, localización, etc...

* Una pediatra de uno de los hospitales más importantes de España, me preguntó en un tono totalmente despectivo "y tu de que lugar del tercer mundo vienes?"... y luego "y allí tienen coches?".

También tengo que decir, que en mi caso, estas situaciones han sido, con inmensa diferencia, la excepción. Sin embargo, cuando estos "hechos aislados" pero similares a los anteriores le ocurren a varias personas de mi entorno, dejan de ser aislados y es necesario considerarlos en su conjunto.

Es racismo?... ... paranoia?...
ignorancia?... y si es ignorancia, quien es el ignorante?

7 comentarios:

D G Blog dijo...

El problema del racismo se da en muchos lugares, tal vez sea tambien la paranoia, ya que se da por ejemplo en Estados Unidos, y con personajes famosos que ofenden a los latinos.

Es un problema que dificilmente se acabrá

Anónimo dijo...

Muy díficil responder con prudencia ante una actitud de estas... no se si podría.

JMC

Anónimo dijo...

Añadiría una más: en el banco, negociando una hipoteca, estamos el director, el agente inmobiliario y yo, esposa española de un adorable colombiano. Llega el momento de hablar de riesgos. Tenemos buenos empleos y profesiones con futuro, y al director parece gustarle mucho todo esto. En la conversación, que se convirtió en distendida y agradable, comenté por algún motivo que mi marido es colombiano. Al instante, el agente inmobiliario, se apresuró en añadir: "yo le conozco, es un chico muy formal". Si esperaban una sonrisa de agrado en mi expresión, aseguro que no la encontraron. Mi respuesta fue algo así como "evidentemente, qué pensaban?", con una mueca solemne y seria. Es una pena que uno (o un ser querido)tenga que justificarse por su nacionalidad. Y además la colombiana. Ya querrían muchos españoles tener algunas vistudes de las que gozan muchos colombianos.
Akram.

Anónimo dijo...

Pues yo hoy quise donar sangre pero me pusieron mil pegas. Para empezar, me preguntaron si tenía el mal de Chagas (soy de Argentina). Cuando le dije que no soy de zona rural y que nadie de mi familia lo es, la tipa como una máquina insitía en que se transmite de madre a hijo. Terminé yéndome. Me dí cuenta que no querían mi sangre. Una verguenza.

Saludos

Unknown dijo...

Hipatia,

Si te sirve de consuelo, yo volví a repetir el intento de donar sangre, pero tampoco me dejaron. Me dijeron que tan solo podía donar plasma que no transmite todas esas enfermedades y que eso lo utilizan para otro tipo de cosas. En fin. Parece que la tecnología de este lado del océano aún no está lista para procesar sangre "ajena".

saludos y gracias por el comentario

omchamat

Anónimo dijo...

El problema que ens trobem aquí és que hi ha persones que viuen a Catalunya i no parlen la llengua que n'és pròpia, és a dir, únicament el català. Si véns a Catalunya i parles en castellà, no esperis res més que rebuig, puix amb tons actes estàs destruïnt una llengua, una cultura i una nació. És massa, demanar una Catalunya catalana, pels catalans? Català és aquell qui viu o treballa a Catalunya i se l'estima, adoptant-la com a pàtria.

Unknown dijo...

Independència!

Estic d'acord amb la seva opinió, en que hi ha molta gent que no vol parlar el Català. Però no puc deixar de dir que, de la mateixa manera que el castellà es volia imposar a la força a Catalunya, els catalans no crec que facin el mateix error. Es a dir, coses tan intimes com la llengua o la religiositat, no es transmeten per la força, es per el convenciment!..

gracias por su compañia!

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...