martes, marzo 18, 2008

Acabemos con la inmigración

La gran duda que siempre tengo cuando escribo una entrada es saber para qué lo hago. Escribir para exorcizar ideas que siempre me dan vueltas y más vueltas en la cabeza es una buena respuesta, pero no suficiente, pues también podría escribir y dejarlo en un cuaderno en mi mesa de noche. Sin embargo prefiero hacerlo en un medio intangible y abierto a quien lo pueda leer. Creo que en este ejercicio que hay un poco de exhibicionismo, una pizca de egocentrismo, dos gramos de prepotencia de pensar que esto no lo hago mal y que puede interesarle a alguien y mucho, pero mucho romanticismo de pensar que esto puede hacer reflexionar a los lectores de este espacio.

En respuesta a una entrada reciente, Rafa -un asiduo lector de este espacio- escribió un comentario que me pareció lo suficientemente provocador e interesante para convertirlo en si mismo en una entrada de este blog y que previa autorización del autor de esa entrada-comentario (o viceversa) transcribo a continuación.

hasta una próxima

omch

* * *

Más por deuda que por oportunidad, pues este artículo lleva más de un mes, quería exponerte mi opinión:
No tengo duda de que son los inmigrantes, los que tienen la culpa de los principales problemas de este país. Si no hubiera habido inmigrantes, procedentes de la zona de Kenia, pasando por Asia Menor, atravesando Eurasia y los pirineos, no sé si por la edad del hierro o quizás la edad del bronce, o en el paleolítico (No oculto que soy un perfecto ignorante, y no sólo en geografía, historia y prehistoria), si no hubiera sido por aquellos seres que tanto se nos parecían y que formaron nuestros ancestros, aún podría una ardilla atravesar esta península de norte a sur sin tener que bajarse de las copas de los árboles. A esa primera oleada de inmigrantes le siguieron griegos, fenicios, cartagineses... y otros muchos más, como los Celtas, que entonces no venían en cajetillas de a 20... Si no hubiera sido por esos inmigrantes, posiblemente no habrían desaparecido no sé cuántos cientos de especies autóctonas; no se habrían contaminado ríos, talado bosques enteros, exterminado ecosistemas de las albuferas...
No me cabe duda de que la culpa de todo la tiene la inmigración, como tampoco tengo ninguna duda de que la Humanidad es una Unidad indivisible, y que el hecho de haber nacido en un determinado sitio no te da ningún derecho de rechazar a los que vengan de otros lugares, ni te obliga a permanecer allá donde naciste.
Hay que acabar de una vez por todas con la inmigración... a partir de ahora, hablemos sólo de seres humanos... al menos quienes seamos capaces de hacerlo.

15 comentarios:

AlejandroAngel dijo...

uno.. si, digan lo contrario o no, todos los bloguers tenemosalgo (o mucho) de egocéntricos, pero también es un buen ejercicio plasmar los pensamientos no sólo en la libreta debajo del colchon sino en un medio en donde así sea tres gatos más nos den ideas y puntos de vista diferentes.

dos. inmigración, un tema con tantas aristas y tanta tela por cortar, hace poco escribí que los españoles tenían poca memoria histórica y no recordaban cuando fueron ellos los que inmigraron. en fin, que es muy fácil echarle la culpa al otro de nuestros problemas...

y que hacemos nosotros por cambiarlo??? tu dime a ver que nos inventamos.

Anónimo dijo...

Se terminará la inmigración el día que aceptemos al otro y lo veamos igual que nosotros.

Si no és inmigrante, es puta.
Si no és inmigrante, es drogadicto.
Si no es inmigrante, vive en la calle.
Si no es inmigrante, es el vecino de arriba que nos molesta...

Da igual si és inmigrante o no, la cuestión és meternos con alguien porque no nos gusta su forma de ser o hacer.

Porque no nos dejamos en paz unos a los otros?
Vivamos nuestras vidas y respetemos al otro, aceptándolo y comprendiéndolo, no todos somos iguales!

Venga, solo és mi opinión.
Chao.


Tina.

Anónimo dijo...

Añado al comentario anterior, que, porqué nos molestan tanto los inmigrantes?
¿De que coño tenemos miedo?
Si después nos pasamos la vida queriendo viajar...

De verdad que no nos quitan el sitio de nada... se que algunos pensareis que si... bla bla bla...

Os informo que hace poco salió un hombre diciendo que quién demostrara que los inmigrantes nos quitaban las cosas, seria indemnizado con 700 euros o algo así... no creo que sea tan fácil demostrarlo... si alguién lo consigue ya lo hará saber !!!


Tina.

Anónimo dijo...

Te agrego en mi blog ;)

http://info-social.blogspot.com


Tina.

Anónimo dijo...

Resulta muy curioso, como, los que despotrican contra los inmigrantes fisicos, nunca cuestionan la inmigracion del conocimiento, ni del dinero ni de la importacion de bienes y todos asumen como propios los descubrimientos y conceptos sin preguntarse donde nacieron o de donde vienen.La plusvalia y el valor agregado que genera el inmigrante, tampoco tienen color ni nacionalidad. o.ch.g.

argentina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con o.ch.g., la verdad es que me gustaría que alguno de éstos que despotrican fuera capaz de hacer una lista (ni que sea corta) sobre lo bueno de la inmigración.

Se que nadie que esté en contra lo hará, mas que nada por la vagueria de pensar y bajar del burro porque la capacidad de ver las cosas buenas y malas la tenemos todos.
Nos guste o no.

Cada vez estoy mas segura que la inmigración acabará el día que todos nos aceptemos tal y como somos, .... ya lo dije ayer.

Un beso a todos !!!

http://info-social.blogspot.com


Tina.

Sòcrates dijo...

Desconozco el protocolo (o costumbre) o lo que sea, de este utilísimo invento de los blogs. El "padre" de estas miradadas no tan perdidas, me dice que debería dar respuesta a quienes habéis escrito comentarios a mi "entrada-comentario", a mi concepción de la migración. Creo que se puede diferenciar claramente una invasión, en la que se pretende "educar y civilizar" a los habitantes de la tierra de acogida (Caso de los Mediterráneos), o simplemente arrinconarlos o exterminarlos(caso de los anglosajones), de un desplazamiento humano de un pueblo a otro, de una provincia a otra,... en el que pretende simplemenete integrarse, y en la medida de lo posible enriquecer con el intercambio cultural la sociedad que se ha elegido como destino. Entiendo que puede sonar utópico, pero como bien dice AlejandroÁngel, los descendientes e quellos españoles que fueron a "civilizar" y pulverizar las culturas americanas, en el siglo XX tuvieron que desplazarse a otros países, incluyendo aquéllos que habían invadido, empujados por una crisis económica y social, probablemente debida a aquella "civilización" que habían llevado, fundamentada en un mandato divino, y que ignoraba el respeto a la naturaleza y a la verdadera esencia del ser humano.
No estoy muy informado, como siempre reconozco, pero quiero pensar que la asignatura de la "Educación para la Ciudadanía" podrá ser un buen primer paso, un buen invento para empezar a corregir la aberración que generalmente supone el actual concepto de "inmigración".
A Tina, me gustaría preguntarle a quién molestan los emigrantes... Pues normalmente las personas a las que molestan los emigrantes, suelen molestarme a mí, que soy inmigrante de aquí mismo. (Quiero decir que llegué aquí el día de mi nacimiento). Y me entristece que haya personas empujadas a la prostitución, y que haya drogadictos, y que haya personas sin techo; tanto como que haya personas incapaces de concebir a la Humanidad como una unidad... Y el vecino de arriba me molesta casi tanto como yo al de abajo.
Y por mi parte y sin venir a cuento, debo decir que si en mi barrio no vivieran paquistaníes o turcos, yo no habría descubierto los durums. Que me encantan.
En cuanto a los dos últimos comentarios, sólo se me ocurre remitiros a la diferencia entre xenofobia y aporofobia.
Y disculpándome por la extensión excesiva de este comentario, y a propósito de la invasión de la que hablaba, no puedo sustraerme a remitiros a la Carta dej Jefe Seattle de los Dakota, que seguro que conocéis pero que siempre me conmueve -y la he leído muchas veces-
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/seattle.htm

Anónimo dijo...

Vivir como inmigrante en una ciudad en la que además persiste un carácter hostil debido al uso común de una lengua internacional, me ha hecho cuestionarme si esta región no recuerda que su tradición empresarial viene del lugar y el momento aquellos en los que metieron sus grandes narices en nuestro continente americano y nos vendieron trozos de espejos a cambio de oro.

No se trata sólo de que hayan estafado a nuestros nativos (si es que cabe recordarlo, 500 años atrás), sino que los despojaron de sus lenguas autóctonas imponiendo como lengua oficial el español.
¿Cuándo hemos venido nosotros, migrantes-hispanohablantes a decirles a los catalanes que les robaremos su lengua, sus tradiciones?
Coincido con alejandroangel: los españoles tienen poca memoria histórica. Pero es menor aún la de los catalanes.

ngasog@hotmail.com

Sòcrates dijo...

ngasog: Creo que no entiendo muy bien tu intervención. Por empezar por el final: Mis antepasados, la mayoría posiblemente del Reino de Castilla, junto con los habitantes de la Corona de Aragón, a principios del siglo XVII, llegaron a Catalunya con su lengua (el castellano), y la impusieron como oficial con los llamados "decretos de Nueva Planta", recomendando el uso de la misma en todos los ámbitos, con la intención de que el catalán -lengua ancestral de esta región- se fuera extinguiendo, como pasó con las lenguas vernáculas de las tribus de emigrantes africanos a América -Como dejo entrever en mi intervención, todos los seres humanos somos descendientes directos de emigrantes africanos-. No quiero meterme en berengenales sobre las culturas que fueron pulverizadas por aquellos antepasados míos -y supongo que también en gran medida antepasados tuyos- Mantengo la teoría de que cada lengua no es nada más ni nada menos que la expresión de una cultura. Basta darse una vuelta por la wikipedia para saber que en sudamérica aún se hablan más de 33 grupos de lenguas autóctonas, más alguna otra fruto de la hibridación de aquéllas con la de los llamémosles "inmigrantes hostiles".
Yo llegué a Barcelona en 1994, sin tener ni idea de catalán, más allá de las famosas "capicúa", "Alioli" y alguna que otra más, que no tenía ni idea de que fueran autóctonas de Catalunya. No me enorgullezco de que el castellano sea una lengua internacional, en detrimento, como te decía, de las lenguas vernáculas de los pueblos invadidos.
El hecho de que en Catalunya se defienda con uñas y dientes el catalán como lengua propia, en mi caso no ha supuesto discriminación alguna, ni he padecido la hostilidad de nadie, y me fueron dadas todas las facilidades para aprenderla. En cuanto a que el espíritu emprendedor de Catalunya empieza con la dominación de los pueblos americanos, me choca con el dato de que hace unos 2.500 años existiera una ciudad Griega (Empúries) que se dedicaba al comercio(Emporium), y que sí que forma parte del acervo cultural de Catalunya. En cuanto al comercio con las "colonias de Ultramar", no parece que fuera fundamental en el comercio de Catalunya.
Dado que no das a conocer tus apellidos, quisiera proponerte una reflexión sobre la posibilidad de que alguno de tus antepasados pudiera ser uno de los que cambió un espejo por oro al indígena que consideró el cambio justo, por los motivos que fuera.
Como última reflexión, no sabes cómo me habría gustado que cuando llegaste a estas tierras, hubieras podido enseñarnos algo de tu lengua autóctona, como mis amigos venidos de la China me enseñan la suya, al tiempo que yo intento ayudarles a aprender tanto la mía de nacimiento, como la de adopción.
Saludos cordiales.
Salutacions cordials.

Unknown dijo...

Para todos... gracias por sus comentarios...

a mi tan solo me queda compartir una entrada de otro blog que en caso que fuera cierto es interesante y si no lo es, es como mínimo chistosa Sucedio en un Avión...

un saludo...

omchamat

PD. Muy de acuerdo con la última pregunta de Alejandro... Y nosotros que hacemos por cambiar todo eso?

argentina dijo...

Sincerament, M'he perdut...
Ja no entenc res...
Ja nosé quins missatges defensen els immigrants i quins no i tot plegat...

Gràcies per escriure'm...
Un petonàs.

Tina.

Unknown dijo...

Tina...

quizás lo más interesante de todos los comentarios radica en el hecho que no es posible estar a favor o en contra de la inmigración. Como el día que sigue a la noche, son cosas que pasan y nada más y creo que eso es lo interesante, y tal vez a lo que se refería Rafa: hay que cruzar el límite entre a favor en contra para sencillamente reconocer que inmigrantes somos todos.

records... i felicitats (de nou)!!

omch

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada y deliciosa la discusión porque deja ver los miles de aristas que el tema tiene.
Por mi parte adhiero a tu teoría de que todos somos nómadas y por tanto emigrantes, inmigrantes y mutantes.
Saludos

Sòcrates dijo...

Sólo un comentario más, y ya callo: Personas, -hombres y mujeres- de Menorca: Tan bon punt jo arribi per quedar-me i ser un més, us prego que m'accepteu com un habitant més de s'illa!!!

Roberto García Fernández dijo...

te agrego a mi blog

http://inmigracionunaoportunidad.blogspot.com

mágnifico blog y magnifico comentario ....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...