viernes, febrero 08, 2008

Seudonoticias sobre la inmigración

Aunque me había prometido no hablar de este tema, la verdad que son tantas las seudonoticias y seudopropuestas que últimamente estoy escuchando sobre la inmigración, que no pude evitar hacer una entrada recopilando esas frases celebres de los seudopolíticos en campaña con la esperanza que de aquí a unos meses o años, las cosas hayan cambiado. Pero la verdad que lo veo complicado.

De todos modos, aquí va un muy breve listado de esas "perlitas políticas". Entre paréntesis aparecen algunas miradas perdidas que no pude evitar hacer:

El PP propone un "visado por puntos" para inmigrantes

Rajoy quiere analizar a los extranjeros según su país de origen, formación académica y capacidad de adaptación para favorecer la entrada de unos u otros.

Pizarro dice que no robar y que no te corten una mano por hacerlo son costumbres españolas
(Como cambian las costumbres españolas, hace treinta y cinco años, tan solo treinta y cinco, si pensabas diferente tenias, como mínimo, la cárcel como sitio para reflexionar, o la muerte misma para descansar).

España es "el país más solidario del mundo" porque es el que más inmigrantes acoge, puesto que el 10% de la población que vie en España es extranjera y esto supone un "esfuerzo tremendo" de acogida
(y lo peor es que muchas personas se van a creer esta "genialidad")

"Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia"

(tan maravillosos que ya nadie quiere hacer esos trabajos... y quienes los están haciendo??... los inmigrantes. Esto lo dijo la misma persona que está convencido que por el hecho de recibir inmigrantes España es un país solidario. Si no me creen, aquí está el video. Aunque quizás lo que pasa es que este personaje entiende que ser solidarios es vender armas a buen precio a los países en guerra y se le olvida que España es uno de los principales vendedores de armas ligeras a los países africanos.)

Como se me está revolviendo el estomago de leer todo lo que se dice al respecto, prefiero dejar aquí esta entrada. Pero antes de poner punto seguido -seguro que esto no para acá y en próximas entradas volveré a tratar sobre la hipocresía de una parte de los políticos y de la sociedad-, quiero recoger los resultados de una encuesta virtual en uno de los periódicos de mayor circulación de España (La Vanguardia). A la pregunta de "¿Cree que los inmigrantes deben firmar un "contrato de integración"?", las respuestas de 4.095 lectores, que hasta el momento han respondido esa encuesta, son de 70% a favor y un 30% en contra. Por supuesto que por los métodos utilizados estos resultados no son del todo fiables, pero creo que como termómetro de la sociedad, puede ser una aproximación a lo que se siente en la calle, pero que nadie se atreve a defender en público. Ojalá que esté equivocado. Ojalá.

***

Mi mirada perdida: ¿Que pasaría si todos los inmigrantes nos pusiéramos de acuerdo para no comprar nada que no sea indispensable para llegar a nuestros trabajos? Es decir: por un día llevar la comida de la casa al trabajo y no ir a comer al restaurante de siempre, por un día no tomar el café en el bar de la esquina, o no comprar el periódico...

10 comentarios:

Ana María Arango dijo...

Que el señor del restuarante terminar'ia echando al filipino que tiene en la cocina.

un abrazo!
A.

Aitor Lourido dijo...

Que más de la tercera parte del PIB de este país, aportado por los inmigrantes, y buena parte de la demanda total de consumo, se irían al carajo. Y los españoles de pura cepa, o no tan pura, también.

Saludos.

P.D: No todos los españoles somos como Cañete, afortunadamente. O eso quiero creer...

Anónimo dijo...

La verdad, es que si, es ofensivo, pero también hay que tener en cuenta quién lo dice... yo creo que soy un poco mas optmista. En todo caso, todos sabemos que los expositores que mencionas no se caracterizan por su brillantes (solo por poner un ejemplo, el episodio del cambio climático de Rajoy), es discurso político que en mi opinión no creo que convence a mucha gente. Me parece mas bien un insulto a la sociedad española semejantes declaraciones, tratarlos de xenófobos... que no he visto que lo sean, episodios aislados tal vez, solo eso.

Unknown dijo...

Ana M.
Yo creo que si sencillamente no gastamos por un día, sin hacer ruido, sin convocar marchas, sin grandes noticias de prensa... algo más parecido a una decisión personal simultánea, creo que tendría muchísima fuerza y nadie tendría que saber si colaboramos con la jornada o no.

Aitor..
Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de que no todos los españoles son como ese señor. Lo digo cuando escribo que eso lo dicen/ piensan "una parte de los políticos y de la sociedad". Datos, como los que aportas, que sirven para contrastar esas "grandes genialidades" son infinitos.

Patricialinda...
Yo me había prometido no escribir nada al respecto, por las mismas razones que expones al decir que "los expositores que mencionas no se caracterizan por su brillantes" -creo que hay ciertas personas que digan lo que digan es mejor dejar pasar sin hacer caja de resonancia-, pero en esta ocasión no pude evitarlo.
Ese tipo de declaraciones al ser asumidas por los medios de comunicación terminan volviendo verdad cualquier mentira, y en certeza cualquier hipótesis -que es lo que me parece peligroso. Para la muestra la encuesta del día de hoy en La Vanguardia donde a la pregunta de ¿La llegada de inmigrantes ha hecho bajar el nivel profesional de los camareros?, la respuesta 2.386 personas se ha inclinado en un 82% hacía una respuesta afirmativa.

Gracias por los comentarios!

omchamat

Ernesto Schutz dijo...

Tienes mucha razón, en lo que escribes, espero que no todos los españoles sean como ese tipo.

Brithuss dijo...

Estimado Oscar:

Recalo aquí gracias a mis pesquisas habituales en el blog de un querido amigo (Aitor). Y compruebo que tu página y tus miradas perdidas están menos perdidas de lo que aseguras. Prometo volver y leerte con atención y asiduidad. Un saludo.

L.B.

Anaiz Quevedo dijo...

Este es un buen aporte para generar matriz de opinión y reflexión.

Es una pena que este tipo de actitudes existan en un país que tiene un historial de lamentables sucesos por ejemplo en América Latina. Sin embargo reiniciar la rueda con más resentimiento no sé si es lo indicado, quizás lo digo porque no he vivido en España y no he tenido que experimentar en carne propia el racismo o una falta de interés o de reconocimiento al inmigrante como parte de su población emprendedora, activa.

O quizás porque las duras políticas de inmigración que demuestran éste y otros países son algo que los latinos no podemos entender a ciencia cierta porque nuestra historia esta llena de visitas, de inmigrantes, de mezclas.

Sin duda que debe ser duro no sólo por la cantidad de creencias y posicionamientos culturales que la sociedad conservadora española manifiesta al respecto y más, cuando y tal como lo dejas entrever en las frases que tan creativamente has seleccionado, no parecieran existir líneas coherentes de acción .

Son cambios de consciencia, que esperemos poco a poco se irán dando, tarde o temprano a población inmigrante cumpliendo con ciclos poblacionales aumentará y modelará positivamente, vamos a ver cuanto puede durar la resistencia al cambio.

Unknown dijo...

Ernesto,
No creo que todos los españoles sean de "ese tipo". Pero eso es como las brujas, que las hay las hay!...

Lord,
Gracias por sus visitas, espero con mis entradas poder satisfacer sus expectativas.

Anaiz,
Mi esperanza es lo que tu dices al pesar que todo son "cambios de consciencia, que esperemos poco a poco se irán dando". Esa es mi esperanza.

A todos, gracias por sus comentarios

omchamat

Paco Carreño dijo...

Estimado Oscar,
Encuestas como la que citas de La Vanguardia me repugnan,escandalizan y me avergüenzan al tiempo (por la parte que me toca ante el hecho de haber nacido en este lugar y que seas mis compatriotas los que así opinan), y en gran parte creo que es fruto de la utilización por parte de nuestros políticos de un sentiemiento ancestral como es el "miedo", a lo desconocido, a lo diferente, con el único objetivo de conseguir los votos de aquellos ciudadanos que, confundidos y temerosos, crean que propuestas electorales como éstas van a proteger sus vidas y sus familias de peligros más ficticios que reales, pero cuya manipulación puede redundar en un buen número de votos.
Infundir miedo entre la población no es una técnica política nueva, especialmente en cierto tipo de regímenes, por lo que me parece lamentable y totalmente irresponsable e indignante que sea utilizada sistemáticamente por nuestros políticos, especialmente ante el peligro de fractura social que estas actitudes representan.
El otro día en el parque infantil de delante de mi casa varios padres, gente normal de barrio, hablaban de las bondades de un colegio por el hecho de que prácticamente no contaba con niños inmigrantes. Sin comentarios. Nuestros políticos lo están consiguiendo.
Saludos,
Paco Carreño

Sòcrates dijo...

Más por deuda que por oportunidad, pues este artículo lleva más de un mes, quería exponerte mi opinión:
No tengo duda de que son los inmigrantes, los que tienen la culpa de los principales problemas de este país. Si no hubiera habido inmigrantes, proceentes de la zona de Kenia, psando por Asia Menor, atravesando Eurasia y los pirineos, no sé si por la edad del hierro o quizás la edad del bronce, o en el paleolítico (No coulto que soy un perfecto ignorante, y no sólo en geografía, historia y prehistoria), si no hubiera sido por aquellos seres que tanto se nos parecían y que formaron nuestros ancestros, aún podría una ardilla atravesar esta península de norte a sur sin tener que bajarse de las copas de los árboles. A esa primera oleada de inmigrantes le siguieron griegos, fenicios, cartagineses... y otros muchos más, como los Celtas, que entonces no venían en cajetillas de a 20... Si no hubiera sido por esos inmigrantes, posíblemente no habrían desaparecido no sé cuántos cientos de especies autóctonas; no se habrían contaminado ríos, talado bosques enteros, exterminado biosistemas de las albuferas...
No me cabe duda de que la culpa de todo la tiene la inmigración, como tampoco tengo ninguna duda de que la Humanidad es una Unidad indivisible, y que el hecho de haber nacido en un determinado sitio no te da ningún derecho de rechazar a los que vengan de otros lugares, ni te obliga a permanecer allá donde naciste.
Hay que acabar de una vez por todas con la inmigración... a partir de ahora, hablemos sólo de seres humanos... al menos quienes seamos capaces de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...