sábado, febrero 02, 2008

Porque (no) voy a la marcha del 4 de febrero

El próximo 4 de febrero -a raíz de una iniciativa nacida en facebook de un grupo de colombianos, cansados de las barbaries que desde hace años comenten las FARC- está prevista una marcha simultánea en diferentes ciudades de Colombia y del mundo, bajo el lema de "No más FARC". Como siempre ocurre en un país cada vez más polarizado como Colombia, hay opiniones para todos los gustos y vertientes políticas: los que defienden que no se debe marchar en contra de algo tan genérico como "La Violencia" o "El Secuestro", pues eso podría difuminar el mensaje y por eso tan solo se marcha en contra de uno de los actores (creo que el más visible); también están los que opinan en sentido contrario, diciendo que en la marcha se debe condenar a todos actores del conflicto y todas las formas de violencia. En el medio de esta tormenta de opiniones, yo (¡por fin!) tengo claras las razones por las cuales (no) voy a marchar este 4 de febrero. He aquí unas cuantas de ellas:

NO voy a marchar porque...
  • ... es una iniciativa ciudadana que se ha dejado influir (¿conscientemente?) por partidos políticos y, fuera de eso, está siendo absorbida por los medios de comunicación.
  • ... no creo que las FARC sean "El Problema" de Colombia, creo que tan sólo son el peor de los muchos síntomas de una sociedad enferma.
  • ... cuando alguien dice que no va a marchar se comienza a escuchar una cascada de descalificativos que van desde "es una posición mezquina e insolidaria", "mamerto", "anti-patriota" e "insensible" hasta acusaciones, totalmente irresponsables e irracionales, de estar de acuerdo con las FARC.
  • ... los paramilitares, unos delincuentes acusados de masacres, torturas y descuartizamientos, delitos que son como mínimo iguales a los que comenten FARC, han manifestado su apoyo a esta marcha sin que nadie salte de su trinchera rechazando tal apoyo -uno de estos paramilitares ha confesado haber cometido 1.500 (si, mil quinientos) asesinatos.
  • ... cuando un caminante solitario y sin el apoyo de las instituciones como Victor Moncayo marchó contra el secuestro, fue calificado como un montaje de las FARC.
  • ... nunca se marchó contra los paramilitares.
  • ... algunos consulados colombianos en Europa, envían invitaciones a participar en esta marcha.
  • ... tampoco iría a una marcha contra los paramilitares, el presidente o la oposición.
  • ... está apoyada por el furibismo.
  • ... estoy convencido tarde o temprano nos tendremos que sentar a negociar, entre otros, con esas personas para ver como arreglamos este país, o lo que nos quede de él.
  • ... no todos los familiares de los secuestrados por las FARC van a ir a la marcha. Yo me solidarizo con esos familiares que temen por las posibles represalias.
  • ... creo que el problema de Colombia no son sólo los guerrilleros o los paramilitares que secuestran y matan, sino la sociedad "estratocéntrica" y "urbanofílica" en que vivimos y que permite que desde hace 60 años sigan ocurriendo los mismos delitos contra las mismas personas, mientras que nos embelesamos de llevar en la muñeca la bandera tricolor.
  • ... las FARC son tan sordas, ciegas e inútiles que un mensaje como el de la marcha no lo verán, y si lo ven no lo escucharán y si lo escuchan no lo entenderán, y si lo entienden les importará un pepino.
  • ... muchas de las personas con las que he hablado, piensan que caminar contra las FARC es hacer mucho, otras que es lo único y unas pocas que es lo mejor que pueden hacer por el país.
  • ... creo que Colombia no necesita sólo una sociedad más solidaria, sino más responsable.
  • ... por la simpleza del lema de la marcha.
Ahora bien, SI voy a ir a la marcha porque..
  • ... no solamente tengo que escribir sino también gritar que lo que pasa en Colombia me duele, y mucho.
  • ... ir a la marcha es mucho mejor que quedarse en casa quejándose de la indiferencia de la sociedad.
  • ... es bueno hacer visible a todo el mundo que las FARC no representan al país y así, quizás, evitar que organizaciones de otros países patrocinen o promocionen sus actividades.
  • ... no estoy de acuerdo con las acciones salvajes e inhumanas de las FARC.
  • ... es una demostración de que Colombia no está muerta ni secuestrada por el silencio.
  • ... creo que es una forma de poner en evidencia que, por encima de todo, hay cosas que todavía unen a los colombianos.
  • ... eso demuestra que la sociedad civil, a pesar de su anestesia histórica, puede y sabe utilizar la calle como medio de expresión.
  • ... es una forma de recuperar el "derecho a protestar" del que habla William Ospina.
  • ... es una forma de demostrar que ser colombiano no es tan sólo un acto de fe, como dice Borges, ni una campaña de mercadeo, como nos han hecho creer recientemente, sino también una voz que puede hablar en el medio del conflicto.
  • ... quedaré con la sensación de haber hecho oír mi voz.
  • ... ir a la marcha también es una forma de decir que estoy en contra de cualquier tipo de violencia y no sólo la de las FARC.
  • ... sentiré que hay muchas personas, como yo, que quieren que se acabe de una vez por todas la violencia en Colombia.
... y cuales son sus razones para (no) ir a la marcha?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen resumen de lo mucho que se ha escrito sobre el tema.
Pero Ud. no se echa al agua todavía. Va ir o no?

Anónimo dijo...

sesudísimas sus elucubraciones. ¿Es usted una de esas personas a quienes les gusta divagar sobre la virginidad de María, o sobre el sexo de los ángeles?

Mire que esas disquicisiones tan agudas sobre lo que es tan elemental, pueden terminar por volverle nata su complejo cerebro.

Sòcrates dijo...

No podemos identificar una realidad, así como una montaña o cualquier otro elemento, con la debida exactitud, si no somos capaces de ver la cara norte y la cara sur, de tener una imagen en cuatro dimensiones -como se está empezando a decir, por lo menos en las ecografías-.
Personalmente me gustaría saber si tienes pensado ir o no a la manifestación, pero te reconozco el mérito de guardarte tu criterio y limitarte a darme esta ecografía en cuatro dimensiones de Colombia... Ahora Colombia no me queda tan lejos.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Sandel, Rafa...
Al final la vida cotidiana es más fuerte que cualquier reflexión, el lunes a la hora de la marcha tengo que trabajar. Así que tocó esperar la próxima marcha para ver si vamos.

Rafa...
Me gusta la idea de describir la realidad como una montaña que hay que visitar ambos lados para poder describirla y conocerla. No lo había pensado antes...

saludos y gracias

omch

Ana María Arango dijo...

Definitivamente es una decisión bien difícil. Demasiadas razones para ir y para no ir. Te entiendo perfectamente. Yo me rindo. No quiero seguir pensando, divagando problematizando. Yo ya he tomado partido: http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=11630
Puede ser una vía fácil pero es también una forma de sentir que tienes un criterio y de no enloquecer. Por eso no voy. Gracias por tu comentario.
un abrazo!
A.

Unknown dijo...

Ana María,
Muy bueno el enlace que envías... y sobre tu decisión de no enloquecer, siento decirte que para muchos eso ya es demasiado tarde... jeje

abrazo de regreso

omch

Anónimo dijo...

No voy porque debo tabajar y punto. Que vayan los que tienen tiempo, ganas, ánimo y crean que eso pueda servir pa' algo.
Que no vayan los que piensan todo lo contrario...

veremos que pasa mañana

olu1 dijo...

Hola Oscar,

Muy buena entrada.
Recuperas lo mejor del si a la marcha.
Definitivamente yo iré para testimoniar y para que no me vendan una version acomodada de lo que sucede aca en Paris.

Estoy asombrada de ver la manipulacion de esta marcha.

Unknown dijo...

Clara...
tienes razón, al final es una decisión personal la de ir o no ir. Pero desafortunadamente no ir se convierte en algunas ocasiones en un acto de "traición a la patria" o si se va es un acto de "ceguera social". Para mi que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Es un dilema que el horario de mi trabajo me permitio solucionar.

o-lu
Totalmente de acuerdo con lo de la manipulación de los medios.
Sobre el ir a la marcha, una de las razones por la que hubiera ido, al igual que tu, es para tener una versión "de primera mano" del desarrollo de la marcha (por cierto, muy interesante el análisis que haces en tu blog).

Gracias por sus comentarios

omchamat

AlejandroAngel dijo...

la marcha y sus ópticzas da para mucho, yo escribí algo parecido (bueno más literatura barata que otra cosa no como tus super informadas charlas, como se nota que no hay tiempo para estar del todo informado) sobre mis intenciones de ir o no ir a la marcha en mi blog e incluso a ultima hora estuve a punto de no ir.

pero me pudo más el no quedarme con la espina de no haber hecho oir mi voz y sobre todo comprobar si mis suposiciones de que sería un evento mediatizado y de moda eran cierto, al final la impresión que me queda es que no, que la gente se quiso hacer oir y lo consiguió ya veremos que más viene adelante. fue un evento emotivo eso si... mira si quieres el video que hice, pura emoción y cero razón, lo cual no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario.

un saludo oscar.

por cierto al final aquel proyecto que?

Unknown dijo...

Alejandro,

vi tu vídeo y también quedé sorprendido que no era pasión ni razón, sino todo lo contrario, lo que movilizó a todo ese montonononon de gente... muy bacano!... pero lo mejor de todo fue que me permitió recuperar un poquito de esperanza y pensar que todavía puede haber algo que nos una.

Yo la verdad me quedé con las ganas de ir, pero mi trabajo no me lo permitió.

Sobre el proyecto... ahí seguimos "maquinando" la idea.

abrazo.. and keep walking

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...