martes, octubre 17, 2006

Producir o comercializar?...

"Un millón de colombianos se acuestan cada noche con hambre". Ese es el titular de uno de los diarios económicos más importantes de Colombia, propiedad de los primos o hermanos del actual Vicepresidente y del Ministro de Defensa de Colombia. Este titular no dice nada nuevo, nada que el colombiano promedio no sepa o tristemente, sufra en carne propia. Lo interesante, por tratarse de un medio con lazos tan cercanos con el gobierno, es la llamada que a manera de conclusión se hace al final del artículo: "es necesario que la alimentación encabece la lista de asuntos prioritarios en la agenda del gobierno". En el mismo diario se anuncia que el gobierno va a lanzar un programa para sacar de la pobreza a más de seis millones de Colombianos.

Hace poco leía que la dependencia de la economía colombiana de los bienes primarios se encuentra en torno al 60%* , y con la agricultura como uno de los reglones con más peso en este porcentaje. Es una cifra que puede ser debatida con más cifras, pero no se puede negar que la agricultura es vital en la economía del país, sino, como se explica que ese sea uno de los puntos más conflictivos en la agenda de negociación del TLC?. Como ya lo dije en este mismo espacio, creo que estamos defendiendo y conservando un sistema de producción que históricamente nos ha mantenido en el subdesarrollo. No propongo que se abandone este sector, sencillamente que se actualice a las nuevas tendencias globales. La agricultura es un sistema que para lograr beneficios crecientes, uno de los dogmas de la economía actual, debe tener una estructura piramidal: una gran base productora al servicio, y beneficio, de unos pocos. No es un secreto que las ganancias de este sistema económico están en la comercialización del producto final, no en su producción. Una estructura que se encuentra tanto a nivel global, con el precio de la cocaína, como a nivel local, con el precio del tomate en España donde el kilo de tomates vale tres veces más en el mercado que al pie del cultivo. De todas maneras, en los dos casos la peor parte la lleva el productor.

Mientras no se le de un valor añadido a la producción agrícola, Colombia seguirá siendo un gran exportador de alimentos, pero un exportador del hambre que se evita en los países desarrollados -muchas veces gracias a las irresponsables subvenciones que le dan a su sector agrícola. La relación parece ser sencilla: la comida va, el hambre viene.

Un par de miradas perdidas:

* Para acabar con el problema de la pobreza en Colombia: Que cada uno de los profesionales colombianos que están trabajando para universidades y centros de investigación de todo el mundo, incluyan en sus contratos que el 0.7% -lo que destinan los países desarrollados para proyectos de solidaridad- de las ganancias que produzcan esos proyectos, se destine para proyectos en Colombia. El país durante más de 15 años invirtió dinero en educar a estas personas y ahora, este dinero da sus frutos en la producción de patentes de productos que luego son vendidos en nuestros países.

* Crear un banco de las necesidades de los municipios para que los estudiantes de maestrías o doctorados en el exterior desarrollen sus investigaciones en torno a estos temas, y no, por ejemplo sobre el impacto de una carretera de montaña en un municipio de 100 habitantes en la Europa central. Cuantos estudios hemos hecho en nuestros proyectos de investigación sobre realidades que no tienen nada que ver con la realidad de Colombia?.

* Que alguien me explique como es posible que una de las despensas agrícolas de Colombia, y ser despensa agrícola de un país bendecido por la calidad de sus tierras significa mucha comida, el 24% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica.

* No puedo evitar mencionar a manera de paradoja, que la obesidad infantil es considerada como uno de los mayores problemas de salud de la infancia en los países desarrollados.

(el periódico La Nación Latina publicó el 19 de Octubre esta nota en su sección de economía)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...