lunes, octubre 10, 2011

30 libros, 30 razones (2)

La primera edición de El Quijote que tuve en
mis manos. Una edición que aún conservo sin leer.
 2. Uno que se haya demorado mucho en leer.
Indudablemente, el libro que más me he demorado en leer es El Quijote, pero no solo por su extensión o por la forma en que está escrito, ni tampoco por la horrible edición que me compré y que hacía que su lectura fuera pesada (demasiadas aclaraciones redundantes y unas medidas nada amigables para leer un libro en la cama, claro que por 4,95 euros no podía pedir más, supongo que esa es la razón para no encontrar la portada de esa edición en intenet). Las razones de esta demora son mucho más sencillas: Este libro lo tuve en mi mesa de noche –y en una que otra maleta de algún viaje- durante cerca de un año y medio, pues desde los primeros capítulos sentía que el Quijote era un personaje cercano, un personaje que me entristecía cuando le pasaban las cosas que le pasaban y me molestaba con aquellos que se burlaban o aprovechaban de su dulce locura. Por eso mismo, y de forma especial durante la primera parte, iba aplazando su lectura para no acabarlo. No quería separarme del Quijote ni de sus reflexiones sencillas y profundas–recuerdo especialmente una donde hace un paralelo entre los libros y las armas- o de sus aventuras y desventuras –el reino prometido de sancho, la llegada a Catalunya, el ataque del rebaño de ovejas-. Y me alegra saber no ser el único que ha tenido esta sensación, pues recientemente me encontré esta cita de otro creador de Universos, Jorge Luis Borges: “Siempre hay una suerte de felicidad cuando se habla de un amigo. Y creo que todos podemos considerar a Don Quijote como un amigo”.

Yo no sé si pueda considerar al Quijote, a Don Quijote, como un amigo, pero si, como uno de los grandes tipazos de la literatura.

De este libro, además del gran recuerdo, me quedan tres "tics" y una manía: Uno tiene que ver con poner la fecha de inicio y de finalización de cada libro que me leo, así como la ciudad donde inició y donde termino su compañia. Otro tic tiene que ver con la perdida de miedo hacia los "clásicos" y ahí incluyo a Homero, Goethe, Swift, Shakespeare, que por ser "clásicos" los leía como "hay que leerlos", ahora, esos mismos libros los enfrento como "como no leerlo, si han permanecido el paso de los siglos, debe ser por algo". El tercer tic tiene que ver con el momentum para enfrentar un libro: libros como este no deberían ser de lectura obligada en el colegio. Me quedaron esos tres tics y una manía: la edición de los libros. El Quijote me enseñó que una edición adecuada hace que el libro más denso se vuelva ligero en las manos, cuando es la equivocada, como fue mi caso, el buen libro se vuelve casi en una carga que hay que sufrir.

2 comentarios:

Efrain Larrea dijo...

A mi el Quijote no me costó demasiado. Mi libro inacabable es el Ulises de Joyce. Lo he intentado 3 veces y no lo he conseguido, debe ser que no soy lo bastante mayor para entenderlo ¿?
Con otros clásicos sin embargo me pasa lo contrario. Un día me dio por la Odisea y de ahí en nada ya me había terminado la Ilíada y la Eneida. Hace un tiempo que se me ha pasado el afán por los clásicos, pero creo que volveré a por ellos pronto.

Concuerdo totalmente en que obligar a leer el Quijote y similares és absurdo, hay que tener una mínima madurez y conocimientos para leer ciertos libros por muy clásicos que sean.

Unknown dijo...

Ulises?.... yo soy más modesto. Lo intenté una sola vez y ahí me di cuenta que eso no es para mi. Aunque la idea de un dia contado en detalle, tengo que reconocer que es buenisima. Curiosamente es un libro que no creeo que me lea alguna vez pero me costó tanto conseguirlo en su momento, que dudo que me pueda deshacer de el voluntariamente...

Los clasicos... yo estoy volviendo a leerlos, la primera vez fue en el colegio, y claro poco disfrute. Ahora, solo disfrute. No estoy seguro que sea necesaria una "mínima madurez y conocimientos", creo que los clásicos tienen el problema del estilo, más que de la historia. Pero tampoco sé que sea lo que se necesita para subirse en la aventura de los clásicos.

Un libro que comencé varias veces y no pude terminar fue "memorias de adriano"... creo que ahí quedaran mis intentos.

Gracias por la compañia

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...