viernes, septiembre 23, 2011

30 libros, 30 razones

Hace poco gracias a un blog que visito, encontré la mejor forma de abordar uno de esos temas que siempre he intentado compartir en este espacio pero que nunca había podido encontrar ni el tono ni la forma de tal forma que la entrada sea liviana sin perder profundidad, y profunda sin ser aburrida. Ese tema que siempre me había resultado difícil de atrapar en palabras, son los libros. O mejor, Mis Libros, aquellos que de una u otra forma han dejado una huella en mi memoria.

La forma de cómo escribir acerca de Mis Libros es bastante sencilla. Durante 30 entradas, no consecutivas, sugeriré, recomendaré, comentaré, criticaré, hablaré -no sé cuál es el verbo adecuado- 30 libros utilizando 30 preguntas diferentes.

Los visitantes de este espacio están más que invitados a comentarlos y hacer su propia lista, o si quieren, construir conjuntamente este mismo listado. O añadir un nueva pregunta.

4. Uno que le gusta a todos menos a usted.
5. Uno de viajes.
6. Uno de un nobel.
7. Uno muy divertido.
8. Uno para leer por fragmentos.
9. Uno con una excelente versión cinematográfica.
10. Uno con una pésima versión cinematográfica.
11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.
12. Una biografía.
13. El primer libro que leyó en su vida.
14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira.
15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.
16. Uno ruso que sí haya leído.
17. Uno de este año.
18. El que más veces ha leído.
19. Uno que lo haya sorprendido por bueno.
20. Uno que lo haya sorprendido por malo.
21. Uno de cuentos (no valen antologías).
22. Uno de poemas (no valen antologías).
23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez.
24. Uno que no le prestaría a nadie.
25. Uno para aprender a perder.
26. Uno que asocie con la música que le gusta.
27. Un libro que le regalaron y no le gustó.
28. Uno que lo haya asustado.
29. Uno que se haya robado.
30. Uno que pueda salvar vidas.

El blog de donde tomé esta idea: http://treintalibros.blogspot.com/
El blog que me llevó a la idea: http://www.elojofisgon.com/ 

6 comentarios:

calorama cavila dijo...

yo tendría que hacer una lista de los casi 30 libros que me he leído en toda mi vida ;) (lo cual no me enorgullece, y tampoco no del todo lo contrario).

Unknown dijo...

pos una lista de casi-algo (lista de los casi-30) sería tan interesante como una lista de 30 libros... es más una lista casi-algo, es más real... es una lista que esta en proceso de construcción, está viva!...

gracias x la compañia

omchamat

Anónimo dijo...

Provocadora entrada, muy tentadora. Voy a aportar mi granito de arena a esta lista, aunque lo haga de forma no ordenada y dejándome llevar por las sensaciones y recuerdos ( a veces un poco vagos) de libros con los que me he topado.

UNO QUE NO PRESTARÍA:
El olvido que seremos, de Hector Abad Facionlice. Leyéndolo llegó mi primer hijo a este mundo, tuve que soltarlo (el libro...) porque la cosa era inminente!!!
Tampoco prestaría Los Miserables, de Victor Hugo, pues me ha aportado grandes momentos, tanto leyéndolo como comentándolo, muchas emociones, y tengo una edición muuuy especial. Pero no entro más en el tema, pues no quiero robar protagonismo al autor de este blog.
No prestaría la Historia Interminable, me gusta recordar los maravillosos momentos que me hizo pasar y que seguro reviviré cuando lo relea (por ejemplo en mi vejez).

UNO MUY DIVERTIDO:
Espárragos para dos leones, de Alfredo Iriarte. Me moría de la risa cunado a un personaje le dió una trombosis muy particular... dejaré el misterio para quien se lo quiera leer. ¡Vale la pena!
También La princesa prometida, de Wiliam Goldman, es un gran libro de aventuras, amor... y bastante humor.
Eloisa está debajo de un almendro, de Jardiel Porcela, una obra teatral de humor del absurdo. Lo leí hace años y recuerdo los viajes en el metro riendo a carcajadas (que intentaba ocultar, lo que empeoraba la cosa...)

SÓLO ME GUSTA A MÍ:
Corazón tan blanco, de Javier Marías. Una joya sutil, original, rico en reflexiones, como otros del autor. No creo ser la única a la que le gusta, evidentemente, pero no siento que sea tan apreciado como se merece!

LE GUSTA A TODOS MENOS A MÍ:
Tokio blues y La elegancia del erizo. Creo que se han vendido muy bien, sólo he oido buenos comentarios... pero yo no les he encontrado la gracia.

DE UN PREMIO NOVEL:
Las uvas de la ira, de Steinbeck. Me hizo sufrir, hasta llorar de la rabia. Imprescindible.

EXCELENTE VERSION CINEMATOGRÁFICA Y EL QUE ME HA DADO MIEDO:
La carretera, de Cormac McCarty. No creía que a película pudiese hacer honor al libro... hasta que la ví. Casi sufrí tanto como con el libro. Grata sorpresa! Esa historia aún me tiene aterrorizada.

HA MOTIVADO UN VIAJE A UN LUGAR: Amor América, de Maruja Torres. Ha contribuido a mi cariño por América Latina, por su riqueza y variedad, por todo lo que tiene que enseñarnos. Espero seguir conociéndola!

CUENTOS:
Trilogía del fuego, de Eduardo Galeano (sobretodo la primera parte: los naciminetos). No sé si se pueden considerar formalmente cuentos, o relatos cortos. Me da igual. Tiene uno llamado "el amor" que no tiene desperdicio.

PRIMER LIBRO:
El mago de oz. Es el primero que recuerdo: Dorothy y su perrito, la bruja, la línea que marcaba el camino a seguir, el hombre de hojalata... Descubrí que leer podía ser placentero y no una obligación!!!

VOLVERÉ A LEER EN LA VEJEZ.
Muchos, espero: La tejedora de coronas, los Miserables, La historia interminable, La casa de los espíritus, Sherlock Holmes... Y tantos que me quean por descubrir!!!

UNO QUE SALVE VIDAS:
Este es fácil: mi manual de urgencias pediátricas!!!

Unknown dijo...

"anónimo"...

Un listado de libros curiosamente sospechoso... hay muchas coincidencias...
Corazón tan blanco... el único bueno que he leído de tu querido marias...

gracias por la compañia...

ahhh... y no sé si "urgencias pedíatricas" cuenta como libro...

omchamat

Anónimo dijo...

Mi pequeño aporte:

El primero:
Heidi... Edicion de pasta dura y verde. Solo supe que tenia una version en dibujos animados años despues. Y venia con una adicion al final, "La mandolina de Jorly" (creo que asi se llamaba el dueño de la mandolina). Me cuesta trabajo creer que con ese libro empece a leer! No lo repetire en el futuro cercano.

La version cinematografica:
El Padrino. No hay mucho por decir al respecto, salvo que es una oferta que uno no puede rechazar.

Uno que me haya asustado:
"El extraño caso del dr. Jekyll y Mr. Hyde". Y me asusto ya en mi vida adulta, a nivel de cerrar el libro y echar un ojo al exterior del cuarto y ver que no hay nadie por ahí.

Y una categoria que no esta: el primer libro que me gusto (al punto de cerrarlo y tener que abrirlo 5 segundos despues, a la 1 am):
Las minas del rey salomon. Y esa fue una sugerencia de mi hermano mayor (tks bro!). Aun recuerdo medio bigote sin afeitar!

Hugs!

JM

Unknown dijo...

JM
hubiera jurado que la escena del medio bigote era de miguel strogoff... pero no, es de las minas... lo cual crea una nueva categoría, libros que leíste pero que no te acuerdas de haberlos leído... el problema es como acordarse... eso si, creo no equivocarme de la edición a la que se refiere de las minas: "Grandes Aventuras", portada llamativa, letras doradas y libros difíciles de abrir (para partir el lomo)...
el de Heidi... también me acuerdo de ese libro, pero creo que el primero fue "Cielo y Tierra", un libro rojo con portada con apliques en una especie de tela roja.
"El extraño caso..." lo tengo en la biblioteca listo para leer, una edición que no promete mucho, pero gracias a la recomendación de mi hermano menor, tarde que temprano pasará por mis manos.
El padrino... prima por calidad el recuerdo de la película sobre el recuerdo del libro...

gracias por la compañia, y espero verlo por aquí de nuevo en esta serie de entradas

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...