viernes, diciembre 22, 2006

Navidades....

Aguafiestas: col. Persona que turba una diversión: por favor, quédate, no seas aguafiestas. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid.

Ayer mientras caminaba desde mi casa hasta el centro de Barcelona, pensaba que si tomara una foto a las calles de mi barrio no sabría identificar si estoy o no en navidad: la decoración es la misma, la soledad de las calles igual, los mismos coches, las mismas luces que en verano, primavera o en otoño. Todo es igual. En cambio, mientras me acercaba a las zonas comerciales todo iba cambiando, recordándome que si estoy en navidad y los comercios no van a dejar que lo olvide. Con los años me imagino que para poder vivir y disfrutar de las fiestas navideñas me tendré que ir a vivir a un centro comercial donde todo esta decorado y orientado para que disfrutemos en paz, seguridad (muy importante en estos tiempos) y felicidad de los días navideños. Cuanta razón tiene Homero Simpson cuando dice que "en la vacuna antigripal que se da antes de navidad, va incorporado un virus que incita al consumo, sin ese virus las navidades no serían lo mismo".

Con el riesgo de ser un aguafiestas, me encontré este texto de un poeta mexicano, Jaime Sabines. Una crítica a esa sociedad en que vivimos y a las fiestas que cada año celebramos.

Cantemos al dinero

Cantemos al dinero
con el espíritu de la navidad cristiana.
No hay nada más limpio que el dinero,
ni más generoso ni más fuerte.
El dinero abre todas las puertas;
es la llave de la vida jocunda,
la vara del milagro,
el instrumento de la resurrección.
Te da lo necesario y lo innecesario,
el pan y la alegría.
Si tu mujer está enferma puedes curarla,
si es una bestia puedes pagar para que la maten.
El dinero te lava las manos
de la injusticia y el crimen,
te aparta del trabajo,
te absuelve de vivir.
Puedes ser como eres con el dinero en la bolsa,
el dinero es la libertad.
Si quieres una mujer y otra y otra, ¡cómpralas!
si quieres una isla, cómprala,
si quieres una multud, cómprala.
(¡Es el verbo más limpio de la lengua: comprar!)
Yo tengo dinero quiere decir me tengo.
Soy mío y soy tuyo
en este maravilloso mundo sin resistencias.
Dar dinero es dar amor.
(...)

Jaime Sabines

1 comentario:

Unknown dijo...

Algo parecido estaba pensando hace poco. Para mí, esta navidad me llegó de "improviso", nunca me sentí en Navidad o casi muy poco. Afortunadamente fue un poco imperceptible para mí, pues cuando me doy cuenta de la época, es inevitable la nostalgia que produce la distancia.
Pero preguntándome la razón de esto, empiezo a pensar que se trató del mismo evento: la falta de decoración comercial que hay en Frontino... sin embargo, y a pesar de que las grandes cadenas de almacenes hoy harán sus mayores ventas en el año (incluyendo nuevas contrataciones por temporada), hay algo de belleza y de buenos sentimientos en la filosofía de la navidad... es la oportunidad de regalarle algo a quienes queremos. Por eso el stress de encontrar algo que le guste, que le sirva, que nuestro bolsillo aguante. En lo personal, me alegra la navidad por que es una oportunidad de dar a quienes mas queremos.
Bro, a ud. si le toca esperar a que vuelva por estos lados!.

Un abrazo fuerte y hace falta por estos lados!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...