miércoles, diciembre 27, 2006

Una paradoja del desarrollo

Hoy durante el almuerzo escuché por la radio un reportaje sobre un estudio que se hizo sobre la sensación del estado de salud de la población en tres ciudades muy diferentes: Nueva York, Johannesburgo y un poblado remoto de África que no pude entender el nombre*. De este reportaje me llamó la atención los resultados de la pregunta "¿Como considera su estado de salud?". Yo esperaba que las personas con mayor esperanza de vida y facilidad de acceso a servicios de salud fueran optimistas sobre su salud y aquellos que padecen epidemias, enfermedades y no tienen acceso a un centro de salud con el material para atender una diarrea, consideraran su estado de salud bastante malo. Pues bueno, las respuestas fueron exactamente lo contrario. En Nueva York, la sensación enfermedad es mucho mayor que en las ciudades Africanas. Al final, creo que va a ser necesario plantear la hipótesis que a mayor esperanza de vida y mejores instalaciones, nos sentimos más enfermos. Entre mejor salud tenga el saldo en la cuenta del banco, más enfermos nos sentimos. ¿Entre mayor riqueza, mayor hipocondría?. Paradojas del desarrollo.

*Desafortunadamente no pude oír la fuente del estudio para poner un vínculo desde aquí.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La cuestión es como la felicidad...

¿Que realmente importa? La situación real o la percepción?. ¿Esta mal que una persona, sin acceso a educación, salud u otros de los "muchosproblemas-quetienenmuchos", se sienta feliz?

Mgh, mi punto es que una persona en condiciones "infelices" (para las condiciones que se aceptan en general como "felicidad"), pero que se siente feliz, es un bienaventurado por sentirse pleno, o un desafortunado (¿malaventurado se podría decir tambien?) por resignarse sin quererlo a unas condiciones peores a las que podría aspirar?... entra en el inmenso mundo de la relatividad de las cosas: ¿es mejor la cruel verdad o la dulce mentira? ¿Soy un optimista al pensar que me accidenté y "afortunadamente" solo me fracturé un pie, o un pesimista al pensar que soy un "demalas" por el accidente? Para citar una mirada perdida: me golpearon, pero no me robaron... ¿optimismo o pesimismo? ¿Vale más la ilusión propia o la comparación con los demás?

Disculpan lo enredado del comentario, pero en este momento "afortunadamente" aún puedo venir a un café internet, a pesar de la fiebre y la tos que tengo... ¿o desafortunado porque después de aguantar frio y virus, tengo tos y fiebre?

Ver siempre el lado "positivo" no es una forma de aceptar y resignarnos a nuestras desgracias? (no aspiraré a educación, porque tengo salud, no a la salud, porque por lo menos tengo trabajo, and so on...)

Suena pesimista, pero la gripa piensa por mi.

Abrazo!

Unknown dijo...

Recordé lo que algún oriental (Buda o Confucio, ni sé): "No me des posesiones, sino quitadme deseos y seré rico"... suena bonito, pero ¿correcto?

Ahora si, me voy, la gripa afortunada/desafortunadamente me posee.

Abrazo!

Unknown dijo...

Mi punto no tiene nada que ver con la "felicidad" ni con definiciones de lo que es buena/mala ventura, o bienestar/malestar. Lo que me llama la atención es que siempre, creo que hace parte de la condición humana, consideramos la felicidad o el bienestar como una meta, no como un etapa.
En alguna parte leí* que la vida es lo que le ocurre a uno mientras buscamos sentirnos vivos. De la misma manera, la felicidad, la salud y casi todas las cosas importantes son los momentos que nos perdemos mientras los buscamos. La poderosa inercia de la monotonía y la rutina del mundo de hoy, no nos dejan reconocer los momentos de salud y felicidad que
día a día vivimos y es en este sentido que ese estudio me llamó la atención.

fins aviat

omch

*el riesgo de citar textos de otras partes es que uno se convierte en una "casa de citas" donde nada es de uno y todo es susceptible de ser alquilado.

Unknown dijo...

Un comentario adicional. Si consideramos nuestro bienestar (felicidad, salud, alegria...) únicamente de acuerdo a referentes externos, lograremos algún día sentirnos plenos?... Tampoco defiendo en la utopía de vivir tan solo de acuerdo a lo que uno piensa/vive/cree, pero si creo que muchas veces medimos nuestro progreso y desarrollo por paramétros pensados/vividos/creados por los demás.

fins aviat

omch

Unknown dijo...

Yep, no era mi intención meterme de pleno con el inacabable tema de la felicidad... de hecho esa es una de mis discusiones con Bibi... ella sostiene que la felicidad es una utopía, que hay momentos felices pero no una vida feliz. Para mí la felicidad es el resumen de la vida: hoy, donde estoy parado, siento que he vivido una vida feliz? (afortunadamente si lo pienso).
Mi mirada iba enfocada a que probablemente las cosas serían mejores para muchos si existiera un "nivel estándar" de felicidad, unos requisitos mínimos. Ayer se anunció que el salario mínimo aumentó en 113 pesos por hora de trabajo... es decir, en un día entero de trabajo ganarás adicionalmente solo lo suficiente para comprar un paquete de papitas fritas (falta ver con el IPC)!
Se supone que con el salario mínimo sostienes una familia (y de hecho muchos colombianos lo hacen)... pero se dan las condiciones adecuadas solo con esto? Acceso a una buena educación, al crecimiento cultural y como persona, a esos pequeños lujos a los que deberíamos tener derecho (una entrada a cine vale $8.500!, 4 horas de salario mínimo)... evidentemente esta sujeto a fenómenos económicos que se escapan a mi entendimiento, pero vuelvo al punto inicial... que los colombianos estemos en el "top" de las personas más felices, ¿es correcto? No deberíamos "sufrir" en cierta forma porque hay mas pobres que ricos? ¿porque no todos tienen las mismas posibilidades de vivir una vida plena?... Así que aunque suene pesimista no ver siempre el lado "positivo" de las cosas, creo que es una necesidad, así vaya en detrimento de nuestra propía percepción de la vida (¿la ilusión/realidad de ser feliz o la cruel verdad de querer más?)
Este comentario me produce reacciones encontradas... no se si pensar "si ya eres feliz, para que te preocupas por mas, disfrutalo", o "si piensas esto, todos tendríamos miles de razones para sentirnos infelices"... anyway, fruto de la lógica ingenieril, donde acción causa reacción:
Si envidio el carro de mi vecino, seré infeliz hasta que no pueda comprarme uno mejor (acción)... empezaré con un negocio propio, ganare dinero y compraré dos mejores (reacción)... Jajaja, ya empecé con el capitalismo salvaje!
El nombre del blog define perfectamente a donde van a parar estos pensamientos: se pierden y no se acaban!

Abrazo,

Juan-googlemestaespiando-Ma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...