viernes, diciembre 29, 2006

Problemas de convivencia

La ciudad tiene su origen en una función que hoy en día es asumida cada vez más frecuentemente por los centros comerciales: concentrar en un mismo espacio una gran diversidad de productos y servicios para disfrutar el tiempo libre. Sin embargo, a diferencia de los centros comerciales, la ciudad debe cumplir un papel adicional y es el de ofrecer diversidad no solo de productos para la compra sino también el crear un espacio que favorezca el encuentro e intercambio de información entre personas. Es decir la ciudad no debe ser una larga fila de hormigas que camina hacia su fuente de comida, donde los encuentros son para corregir el camino hacia/desde el hormiguero, sino que la ciudad debe parecerse más a esas grandes lagunas en la selva donde diferentes animales van a alimentarse, donde la diversidad de encuentros potencia la vida. Encontrar el equilibrio entre especialización y diversidad urbana generará gran parte de los conflictos urbanos del futuro, un conflicto que es alimentado por los flujos migratorios tanto "locales" (desplazados por la violencia de la guerra) como "globales" (desplazados por la violéncia económica). Las alternativas se tienen que comenzar a discutir desde ahora.
_________

Hace un par de meses se dio en Barcelona -"la mejor tienda del mundo" como se autopromociona- una discusión que involucró a los residentes "de toda la vida" y los "nuevos catalanes". El centro del debate era la lenta pero constante concentración de almacenes cuyos propietarios son origen asiático, especialmente chinos, en una céntrica zona de la ciudad. La primera noticia que salió en los medios se referia a una recolecta de firmas que organizaron los propios vecinos para pedirle al ayuntamiento que prohibiera la apertura de nuevos locales "de chinos". Esta petición se basaba en que, según los vecinos, la identidad del barrio se estaba perdiendo. Es decir, que el bar, la carnicería o la peluquería que desde hace un par de décadas estaban en el barrio estaban dando lugar a la aparición de almacenes con productos de manufactura china o especializados en productos alimenticios de ese país. La respuesta que dio el ayuntamiento fue que ellos no podian restringir la implantación de nuevos locales en función del origen de sus propietarios, siempre y cuando cumplieran con todos los requisitos legales.

En torno a esto, se han escuchado diversas opiniones. La que quizás fue más difundida es la que argumenta una posición racista por parte de los vecinos al pedir que se nieguen licencias para abrir nuevos locales comerciales regentados por chinos. A primera vista es un argumento válido (considerar racista la petición), sin embargo también es interesante profundizar un poco más en este sentido, pues de como se enfoque esta situación, dependerá el manejo que se le dé a situaciones similares en el futuro. Para entender un poco lo complejo del problema, me gustaría poner un ejemplo de las quejas que tienen los vecinos:

Una señora que entrevistaron en televisión decía que una vez que iba por la calle frente a uno de estos almacenes cuando uno de los trabajadores escupió a la calle y casí le cae a ella en sus zapatos. El escupir en la calle es una costumbre bastante extendida en China y que no se considera extraña. Me imagino que para ellos la costumbre española que en el medio de una comida se limpien la nariz sin ningún disimulo ni en el gesto ni en los sonidos es para ellos igual de agresivo. Si un hábito diario es fuente de problemas, que puede pasar cuando se introduce la variable religión/creencias?....

Ante esta situación, cuantos de nosotros estariamos dispuestos a convivir en el medio de una comunidad en la cual corremos el riesgo que sin tener mala intención, nos escupan?... pero por el otro lado, a que se debe que los vecinos de otras zonas de la ciudad que tienden a una paulatina especialización de sus barrio (zapatos, informática, ropa...) no se han organizado para oponerse a esta dinámica?. La queja de los vecinos se dirije más a los dueños de los negocios o al tipo de negocio que hace que estén desapareciendo los "comercios de toda la vida"?.
La pregunta de fondo en estos viejos-nuevos problemas urbanos se encuentra en saber de quien es la ciudad: del inmigrante que viene a transformar y hacer evolucionar la ciudad actual (futuro)?... del vecino de toda la vida que a visto como se construye la ciudad actual (pasado)?... del turista que viene a disfrutar de la ciudad por unos cuantos días (presente)?... Al final son tres colectivos diferentes, cada uno con su propia percepción de los procesos de que transforman la ciudad y una imagen de la ciudad particular. Indudablemente saber como compaginar estas tres visiones diferentes es un reto que siempre ha existido, pero en la época de la glocalidad tiene un peso especialmente importante por la cantidad de personas afectadas.

*Llevaba un tiempo sin escribir, las fiestas de año nuevo y de navidad, espero que sean una buena excusa!!!!

7 comentarios:

j.caro dijo...

TIENES TODA LA RAZON, NUNCA PIERDAS ESA MIRADA.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

interesante analisis sobre un problema el primer mundo.los que vivimos en el tercero o cuarto a pesar de estar mas jodidos somos menos complicados y mas eeptivos con las nuevas culturas y terminamos transformando a los qu llegan. osca viejo

Unknown dijo...

Gracias j.caro (por cierto muy interesantes las imágenes de tu blog)

OscarViejo:
Aunque casi siempre coincido con sus posiciones, en esta ocasión no estoy de acuerdo con lo que usted dice.
No creo que seamos más receptivos con el que llega, por extensión yo entiendo que en ese grupo se deben incluir los que son diferentes. Al respecto, hoy me encontré con la noticia que en Cali pusieron una pancarta que dice "No queremos más alcaldes pobres ni negros" y en uno de los comentarios que hacen los lectores, leo la siguiente "perla": "los negros no tienen la inteligencia para dirijir (sic) nada". Cuando veo eso, me pregunto si en realidad somos más receptivos???... o es que necesitamos creernos ese cuento??. Para terminar, "transformar a los que llegan" es una virtud?... no estoy seguro. Lo que muchos grupos que se oponen a la inmigración defienden es que los recién llegados transformen su forma de ver el mundo a la de la sociedad de acogida.

Bueno, mejor no me extiendo mucho y dejo temas para otras entradas...

gracias i fins aviat!

omchamat

Unknown dijo...

Asi como las ciudades se adaptan a los que llegan (en Miami se puede vivir plenamente sin saber una palabra de inglés), el proceso ocurre también para el recién llegado. Aunque algunas culturas tiendan a ser mas "endogámicas", no son inmunes al medio en que se mueven.

Supongo que el riesgo de que te escupan en la calle solo será hasta que se enteren de que no está bien visto y también entenderán que sonarse en la mesa es normal... mi punto es que las adaptaciones no van en una única dirección, por lo menos cuando el éxodo es masivo, sino que la ciudad y el inmigrante se adaptan el uno al otro, generando la evolución de la ciudad.
Indudablemente se crean "guetos", pequeñas zonas exclusivas de inmigrantes de cada país, pero precisamente por eso son "guetos": no se adaptan a la ciudad y no dejan de ser un parche en la cobija urbana... pero me atrevo a decir que conforme la ciudad se adapta a los inmigrantes y estos se adaptan a la ciudad, estas zonas empiezan a desaparecer; la membrana del gueto no es impermeable al cambio, que se filtra en la educación de los colegios, en un viaje en bus, en el supermercado. Y la ciudad lo recibe cuando empieza a parecerte normal ver a un extranjero con su turbante, etc en un bus, cuando se habla español en lugar de inglés, o cuando compras artesanías/comida extranjera en una tienda. El problema es que la adaptación no sucede inmediatamente y el choque inicial genera eventos como el de la mirada perdida. (¿Que pasaría en Colombia construyeran una mezquita al lado de tu casa?, cuando acá vemos muy rara vez alguién de otra religión).

Asi que, aunque comparto la intención de profundizar un poco más en el argumento de los vecinos, veo como una actitud racista el negarse al cambio y no comprender que la mayoría somos inmigrantes, bien sea de una ciudad a otra (cuando tu bisabuelo llegó a la ciudad) o de un país a otro... el problema es no aceptar/entender que el cambio es una característica de la ciudad.

Finalmente, que ya está muy largo el comentario, comparto la posición de mi Pa´(no soy capaz de decir Oscarviejo, me suena muy raro) pero a través de argumentos mucho más terrenales... No lo hacemos porque decidimos ser más receptivos, sino que posiblemente es más fácil adaptarse a un país como Colombia por 3 razones:
1. Quien llega con un acento extranjero (de primer mundo), tendrá un aura que lo hace ser bienvenido en la mayoría de sitios. Puede que sea un poco anti-patriótico, pero es la realidad.
2. Creo que nuestro trato personal es mas amable y familiar que el que hay en Europa, EEUU, y hacen más fácil adaptarse a la ciudad y a la gente.
3. No tenemos colonias masivas de ningun país... cuando llegas solo no tienes la membrana de gueto aislandote de las costumbres locales, lo que acelera la adaptación.

Y ahora si finalizo!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

COMO EL TEMA ME PARECE INTERESANTE, ME ARRIESGO A ALARGARLO UN POCO: COMPARTO CON J.M. LA PARTE FINAL DE SU ANALISIS Y ENTIENDO EL SENTIDO DE DOBLE VIA QUE OCURRE EN LA ADAPATACION DE INMIGRANTE-CIUDAD INMIGRANTE SIN EMBARGO CREO QUE NO ES POR FACILISMO QUE AQUI ACEPATAMPS MAS FACIL AL EXTRANJERO SINO QUE ES UNA ACTITUD MAS PROFUNDA Y ARRAIGADA A TRAVES DE LOS TIEMPOS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE FUIMOS CONQUISTADOS Y COLONIZADOS Y QUE ANTE LA INFERIORIDAD DE MEDIOS LOS PUEBLOS GENERAN RESPUESTAS PARA LOGRAR VICTORIAS ARROPANDO AL FORASTERO COMO UNA MANERA DE NEUTRALIZARLO. NATURALMENTE NO ES UNA EXPLICACION UNICA. ESPERO SIGAN APARECIENDO MIRADAS PERDIDAS EN ESTE BLOG, QUE REALMENTE MERECE MAYOR NUMERO DE VISISTAS TANTO POR LOS TEMAS COMO POR LO AMENO DE SU EDACCION. OSCAR VIEJO

laroca dijo...

"del inmigrante que viene a transformar y hacer evolucionar la ciudad actual (futuro)?"
Evolucionar. No me parece adecuada esa palabra. Las aglomeraciones de extranjeros en un pais, en este caso los Chinos que tienden a ser una cultura bastante cerrada,no significan necesariamente una evolocion para la ciudad. Todas las grandes ciudades del mundo tienen su barrio chino, y en ese el que no sepa Mandarin, esta casi que en serios problemas. No me parece que la solucion sea demandarlos ya que esos locales son la fuente de ingreso de muchos, pero creo que debe cierta adaptacion de la parte de ellos que aun no existe. No hablo solo por los chinos. En Paris, la cuestion se ha vuelto mas delicada, pq ya entran en juego la religion y las diferencias culturales. (sobretodo con la cultura arabe). El problema esta lejos de ser resuelto. locaroca.free.fr/blog

Unknown dijo...

laroca:
totalmente de acuerdo con tu comentario sobre la responsabilidad de los inmigrantes en la integración. De hecho desde hacía un par de días venía escribiendo/masticando una idea al respecto y que se convirtio en la entrada más reciente.

Gracias i fins aviat

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...