Corrupción. (Del lat. corruptĭo, -ōnis).
4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
5. f. ant. diarrea.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
_______________
"A mediados de los años 90, fue un período extraordinario para el país. Los escándalos se volvieron tan profundos y se desarrollaban a tal velocidad, que cada uno parecía más increíble que el anterior. Era difícil mantenerse actualizado en esta realidad. Una de las revelaciones más impactantes fue nada que menos que descubrir que el jefe de la policía se había comprado para su uso personal apartamentos, fincas, carros y novias. Todo esto con dineros de libre asignación que el estado había destinado para luchar contra un grupo terrorista, o con los "regalos" (en efectivo) que habían sido hechos por los constructores deseosos de tener el contrato de construcción de nuevas infraestructuras. "¿Como alguien podía sospechar que el cura del pueblo se convirtiera en el dueño del burdel?", dijo en su defensa un reconocido político acusado de complicidad en esa desviación de fondos.
Luego se descubrió que el presidente del banco estatal tenía cuentas ocultas sobre las cuales no declaraba impuestos. Incluso el boletín oficial donde aparecen todos los decretos y leyes estaba siendo impreso en papel comprado gracias a los sobornos que le hacían las imprentas al director del boletín. Al mismo tiempo, al partido que estaba en el poder se le demostró que estaba pidiendo -exigiendo- contribuciones ilegales a las compañías más importantes del país, y que parte de estos "aportes" iban a las cuentas del director financiero del partido con los cuales se pudo construir, entre otras cosas, un guardarropa refrigerado para sus abrigos de cuero. Todo esto facilitado por una compleja red de empresas fachadas que "lavaban" el dinero proveniente de estas "ayudas". Para continuar con esta cadena de escándalos, se descubrió un fondo ilegal de dos millones de dolares, del cual todos los partidos estaban como mínimo informados, sino también involucrados, a tal punto que se hicieron llamadas desde todos los sectores para que los primeros dos políticos capturados fueran perdonados inmediatamente. "Entre más rápido pasemos página en este asunto, mejor para todos" afirmo un político de una las regiones más ricas del país."
"Ante esta situación, y otras más, un reconocido escritor afirma haber escuchado de boca del presidente de la nación que "la corrupción es el aceite del sistema: lubrica las ruedas de tal manera que ellas se muevan suavemente y no chillen. Lo único que es necesario hacer es estar seguro que no pasa de determinado nivel"."
***
Cuando leí lo anterior, no sabía si se refería a Colombia o si era como dicen frecuentemente en Europa "algo propio de un país tercermundista". Me tocó leer de nuevo y comprobar que todo lo anterior se refería a la España de los 90 durante el último período de Felipe Gonzáles.
______________
Los anteriores escándalos corresponden a hechos reales, recopilados en el libro (pags. 138 y 148) GHOSTS OF SPAIN, Travels Through Spain and Its Silent Past. Giles Tremlett. Ed. Faber and Faber. Londres, 2006.
En una entrada anterior hablaba sobre lo relativo que resulta ser la corrupción. Para los interesados: Corrupción?... todo depende
3 comentarios:
Como dijo Jaime Garzón (en su blog recomendado): "no es nuevo que..."
Publicar un comentario