miércoles, marzo 28, 2007

Tengo vergüenza

Vergüenza. (Del lat. verecundĭa).
1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

________________

Esta semana nos enteramos por los medios de comunicación que han muerto al menos 30 niños indígenas no por alguna enfermedad frente a la cual ningún país tiene la vacuna, alguna de esas enfermedades "olvidadas" endémicas de países tropicales. No es por nada de eso, murieron de una enfermedad de la cual Colombia tiene la vacuna, y que además la exporta y eso hace que sea aún más grave. Los niños murieron de hambre. Mueren niños de hambre en un país exportador de comida y los colombianos nos quedamos callados. Como dice William Ospina, parece que los colombianos hubiéramos perdido el primer derecho de cualquier ciudadano: el derecho a protestar.

Tengo vergüenza de saber que la economía colombiana creció casi un 7% el año pasado, cifra increíble, la más alta en no se cuantos años y que se puede comparar con los países del milagro asiático, o con los rendimientos de las acciones de las principales empresas a nivel mundial -¿a fin de cuentas que es Colombia si no una hacienda cuyo propietario dice y desdice mientras todos aplaudimos y le agradecemos por su bendita existencia?. Me da vergüenza saber que a pesar de ese crecimiento, la población se muere, y seguirá muriendo de hambre.

Tengo vergüenza de leer que el responsable de las estadísticas en Colombia, el DANE, dice sobre el crecimiento de la economía que "no debe esperarse ni debe buscarse relación directa entre crecimiento de la economía y crecimiento del empleo (...) es un fenómeno complejo que no nos corresponde analizar sino advertir de su existencia". Tengo vergüenza de pensar que si la persona responsable de hacer estas mediciones, no puede explicar estos fenómenos, quien las puede interpretar?.

Tengo vergüenza de saber que la directora de Planeación Nacional se siente "supersatisfecha" sobre el crecimiento económico del país el año pasado y "lo que hemos visto es un proceso de consolidación en la recuperación de la confianza en el país.(...) Es un crecimiento jalonado por actividades que generan empleo". Desde mi ignorancia en estos temas, me parece que no es lo mismo, incluso me suena a que es lo contrario a lo que dijo el DANE, pero repito eso me parece desde mi ignorancia y mi creciente vergüenza.

Tengo vergüenza de ver que en la portada del principal, y único, periódico de tirada nacional la foto de primera página son unos soldados tomándose una foto con un jugador de fútbol, y debajo de esta foto otra noticia: "la pobreza en el país se redujo 4 puntos en nueve meses" y aclara "que desde que el presidente Uribe está en el poder, entre el 2002 y el 2006, la pobreza ha caído 11 puntos" (Bendito sea). Al lado otra noticia: "Ojo, que sacar barriga es peligroso. ¿Ya se midió?". Pero bueno, en la edición digital nos tranquilizamos que todo se está solucionando cuando ponen la foto de un niño comiendo de una taza de plástico con el pie de foto que dice "el Ejército colombiano llevó caldo con huevos a varias familias de comunidades indígenas en el Chocó".

Tengo vergüenza... de no poder (¿querer?) hacer nada sino sencillamente escribir.

Tengo vergüenza de país.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no solo pasa eso en colombia sino en muchisimos paises del mundo , en el mio(pakistan) tambien lo pasa, todo sentimos la verguenza pero no hacemos nada, nada y nada,
somo ta malos que ya creo que hemos quedado inmune a efecto que se llama verguenza,

j.caro dijo...

mucha gente tenemos verguenza, pero a algunos les hace falta, para poder verse un poquito hacia atras y darse cuenta de donde venimos. Ultimamente aquí le llamamos memoria historica.
un saludo y animos

Diego dijo...

No creo que hayamos perdido el derecho a protestar... lo que hemos perdido es el DEBER de hacerlo... igual, al final del noticiero todos quedamos traquilos por los 45 minutos de sección "light", despues la novela y a trabajar al otro dia porque "mientras no me toque a mi"... y todos los que leen esto piensan "ah no! , yo no soy asi"... pero los veo, los veo colandose en la fila cuando puedan, saltandose el semaforo... "es que yo tengo un amigo en esa oficina que me agiliza ese tramite"... mientras no somos de la rosca somos los primeros en rasgarnos las vestiduras.. pero cuando nos toca, un paso al lado y ala! que se jodan otros. Eso si, a tintinear en la oficina (tomar tinto) y decir "que pecadito con esos niños..ay Dios mio pobre gente... no, no no..", y el viernes? ala! a la 93 parking, cubaticas, corbata al aire y huuepaje. ."que colombiano soy".. o el sabado los compañeros de la fabrica una jugadita de futbol y a embrutecerse de cerveza...¨"porque digame Doctor, uno que puede hacer... yo tengo que ver por mi familia". COLOMBIANO = YO PRIMERO, SEGUNDO YO y TERCERO YO.. y si dan premio de consolacion por el cuarto PUES YO TAMBIEN y si se joden los demas (HAY UN FAMILIAR EN LOS DEMAS? NO?) entonces que se Jodan !. Animo Colombia a recuperar el DERECHO a protestar, porque pobrecitos todos que nos tienen tan amarrados al sofa viendo las modelos del noticiero.

Unknown dijo...

Aktomanota,
Tienes razón, esto pasa en Colombia, Angola, Pakistan, Palestina... Algunas veces creo lo que decían Borges y Kundera sobre la raza humana. El primero planteaba un suicidio colectivo, el segundo que "los espejos como la cópula deberían ser prohibidos, amplían la raza".

J. Caro
Memoria histórica es lo que nos da miedo destapar, nos da miedo quitarnos la manta que nos ha protegido durante este tiempo.

Diego,
Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero la paradoja de Colombia es que si salimos a la calle a protestar los comentarios de "deje de protestar y vaya a trabajar... haga algo, vago!" estoy seguro que se seguirían escuchando.
Por otro lado, no comparto mucho lo de "colombiano, primero, segundo y tercero". No creo que esto sea una cuestión "genética", "cultural" o como se le quiera poner, pienso que es una cuestión de supervivencia. A falta de recursos, yo soy el centro y el más necesitado. Cambiar esta mentalidad es una carrera de laaargo aliento. Eso si, no estoy justificando ni diciendo que así tienen que ser las cosas. Sencillamente trato de ponerlas un poco en contexto.

fins aviat

omchamat

Anónimo dijo...

Ahora han salido las fabulosas ganancias de las 100 empresas mas ricas de Colombia, que producen la mitad del PIB. Todas las revistas ambientan esto como si fuera un motivo de felicidad colectiva entre los colombianos (esas mismas empresas no nos dicen de qué negocios hacen parte ellos o los accionistas de sus empresas).

Asi que la gran mayoria de las personas de clase media que leen estas revistas tendran una impresion superficial de la "riqueza nacional". Pero qué tenemos? Empresas cada vez mas concentradas, economia mas y mas dependiente la extraccion minera (hasta cuando durara este ciclo?), mayor penetracion extranjera (existe aun la soberania? Qué pasara si sucede una crisis? Un escenario tipo Argentina en el 2001 es posible?), y sobre todo, detengamonos en un rubro que cita con razon Omchamat:
Son empresas que generan muy poco empleo (las que mas generan empleo son las cadenas de salud (! la salud en Colombia esta casi enteramente privatizada, si senhor), y las cadenas de supermercados. No se preguntan la revistas que tipo de empleo generan. Seguramente, en su mayoria son empleos de muy de bajo nivel de calificacion, pagos a menos de 3 salarios minimos, etc etc.

Todo esto da vergüenza, y rabia. Como blogueros en Barcelona o afuera de Colombia quiza no podremos hacer mas que analizar y comprender, y contribuir a que mas personas tengan elementos de juicio.

Saludo

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Unknown dijo...

o-lu
Muchas gracias por tu comentario (por cierto, invito a los lectores a visitar su blog, es realmente interesante).

Sobre lo que dices, concuerdo totalmente que lo único que desde la distancia podemos hacer, es tratar de encender un pequeño fósforo en el medio de esta oscuridad. Esa pequeña luz venga de donde venga, siempre será necesaria.

Al respecto sobre el tipo de empleos que tenemos en Colombia y la forma sobre como se manejan los recursos, hoy salio en el tiempo una columna de Natalia Springer sobre el sistema bancario colombiano.

Gracias!

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...