En la entrada anterior hablaba sobre la relatividad del concepto de lo que es "violento". A propósito de una experiencia reciente y a mi experiencia de cinco años en España, es decir, partiendo de una visión subjetiva y sesgada, me gustaría hablar sobre otro tema que he corroborado su inmensa relatividad: "corrupción".
En Colombia trabajé como ingeniero civil con entidades públicas, privadas y ONGs. Por el tipo de trabajo que tenía (construcción y gestión de recursos internacionales) tuve que enfrentar situaciones en las que me proponían "interpretaciones amplias" de la ley, o directamente dinero a cambio de saltarme su interpretación. Mi cómoda posición (joven, soltero, viviendo en hotel-mamá y recién egresado) reforzado por unos criterios claros sobre como reaccionar frente a esas situaciones, me facilitaron rechazar estas propuestas. Sin embargo colegas que estaban viviendo una situación económica y familiar bastante crítica no pudieron rechazarlas. Esta experiencia, unida a los estudios que publicaron por esa época los medios de comunicación y que evalúan el grado de corrupción de los países, me hacían pensar que la mayor dificultad para el desarrollo es lo extendido que están las prácticas corruptas. En esos estudios aparecen los países europeos como los menos corruptos: Holanda en el puesto 9, Francia en el 18, España en el 23 justo después de EEUU que aparece en el 20, mientras que Colombia aparece en el puesto 59 (último reporte, Nov. 2006). Es decir, cuando llegué a Europa tenía la idea que venía de un país cuya causa principal de la pobreza era su nivel de corrupción, a países en los que su desarrollo pasaba por la transparencia en sus procesos administrativos.
Desde que salí de la universidad me enseñaron es que si un contrato es realizado con dineros públicos y superan una determinada cuantía, se debe abrir un concurso público, abierto y transparente en la cual la menor la menor oferta -de entre un mínimo tres- será la escogida. De esta manera se garantiza el uso eficiente y eficaz de los recursos. Cualquier re-interpretación de estas normas es considerada como una adjudicación anómala, es decir, es un contrato corrupto. En Colombia la forma de "interpretar ampliamente la ley" es que la empresa interesada en conseguir el contrato y la persona que lo adjudica, se pongan de acuerdo para elaborar tres propuestas de las cuales tan solo una es verdadera y que por supuesto coincide con la más económica. De esta manera tanto el contratista como el adjudicatario garantizan se quede "entre amigos". Esta forma de actuar, no generalizada, pero si común en el medio en el que trabajaba me permitía explicar muchas cosas de la situación del país.
Uno de los objetivos que tenía en mente antes de venir a especializarme a este lado del océano era precisamente aprender a hacer las cosas de otra manera. Sin embargo, cuando llegue a Barcelona me encontré con un escándalo político por la construcción de urbanizaciones ilegales hechas con permisos obtenidos con sobornos y me dije: "Igualito que en los cerros orientales de Bogotá". Pero bueno, pensé, eso debe ser la excepción. Después en un debate en el Parlamento de Catalunya, el Presidente de la Generalitat (gobernador) acusó al principal partido de la oposición de cobrar el 3% en comisiones de todas las obras públicas. Igualito que en Colombia con el CVY (Como Voy Yo). Sin embargo, a pesar de las evidencias seguía pensando que eran excepciones a la regla y fueron dos hechos los que me hicieron replantearme sobre lo que se considera corrupto en Colombia y en España. El primero hecho, fueron las cartas que uno de los partidos del gobierno (ERC) le envió a sus miembros, donde se les pedía parte de su salario para las arcas del partido. ¿Que hubiera pasado si una religión hiciera lo mismo? Sería considerado manipulación o disciplina de partido, como fue finalmente argumentado??. El segundo hecho vino de un amigo mío, ingeniero eléctrico, que hace poco me comentaba que su jefe tenia que presentar una propuesta para un "negociado" que iba a hacer con la Generalitat y mi amigo me preguntaba si yo conocía a alguien que pudiera firmar una de las propuestas "no-verdaderas". Después de preguntarle que en que consistía eso de "negociado" y recibir las correspondientes explicaciones, no encontré diferencia con lo que en Colombia me enseñaron que era corrupto.
Revisando noticias sobre este tema descubrí que Suiza hace muy poco le quitó el beneficio fiscal a las empresas que sobornaban a gobiernos para obtener contratos y que en la declaración de impuestos eran presentados como "gastos de representación". Ante esta última noticia desapareció por completo la idea que el desarrollo de estos países se basa en unos procedimientos siempre transparentes, y creció mi duda sobre los juicios de valor que desde los países ricos (o desarrollados, pues siempre son los mismos) se hace a los países pobres sobre su grado de corrupción.
Algunos países tienen normas flexibles de obligatorio cumplimiento y otros tienen normas rígidas de cumplimiento flexible. Quizás la clave del desarrollo de nuestros países se encuentre más en lo primero que en lo segundo.
____
PD. En la edición del pasado domingo 19 el periódico La Vanguardia publicó los resultados de un estudio realizado por el principal centro de investigaciones sociológicas de España que concluía que el 93,3% de los profesores titulares españoles procede de la misma universidad. En el Reino Unido es un 17%, y en EE.UU., un 10%.
4 comentarios:
buena la de Quino... de Quino, no?
Para los interesados en las dosis humor de quino:
http://www.clubcultura.com/clubhumor/quinoweb/
omch
VISTO PARA SENTENCIA EL “11 M”, Y NUESTRO PECULIAR SISTEMA JUDICIAL.
Por Rafael del Barco Carreras
Tras cuatro meses de juicio, según la Televisión Pública o los medios adictos al Poder, TODAS LAS TELEVISIONES, y el gran Grupo PRISA, no cabe duda de que los acusados son los autores y la teoría de la conspiración un puro derrame cerebral o pataleta de los del Partido Popular, y de leer El Mundo y oír la COPE, ni de lejos se ha probado nada más allá de una cascada de corrupciones policiales acusando a sus propios confidentes, pruebas prefabricadas o amañadas en el inframundo del tráfico del hachís, hilvanando una novela. Se podría afirmar que si los tres jueces, o SOLAMENTE DOS, se decantaran por una u otra de las ideologías que “parece” conforman las fuerzas políticas españolas, los acusados saldrían condenados o libres. Y si nos atenemos a la visible politización de los medios jurídicos y hasta diría de la “profesión jurídica” en todos sus campos y especialidades, jueces, fiscales y abogados, dándose la paradoja, que generalizando, el Régimen es dominado en un curioso y abusivo porcentaje, lejos de la mayoría de las demás “democracias”, por los “abogados”, decantarse por una u otra opción, transformando las pruebas EN DOGMA DE FE POR SU REAL SOBERANÍA, es más una interesada arbitrariedad que sentido de Justicia. Y lo que podría provocar el dominio de una “escuela” en cuanto su aplicación de “doctrina y leyes”, no crea más que un caos “controlado” por oscuros intereses, donde otro de los “negocios” la eternización, enfeudando al cliente y la sociedad a un estamento “profesional”.
Para quien como yo sufrió el Sistema, descubriendo a través de veinte años, además de la “total corrupción” de quienes me acusaban los “socialistas barceloneses” de “Serra y Maragall”, en perfecta o interesada asociación con los De la Rosa y la íntima relación de sus abogados Juan Piqué Vidal y Rafael Jiménez de Parga con el mío Luis Pascual Estevill, de tan corrompida idiosincrasia que los dos grupos, cada uno por su lado, unos con FILESA O TIME EXPORT, chantajearon o extorsionaron a empresarios (puede que hasta a De la Rosa), y según la prensa “los primeros espadas en la abogacía barcelonesa” lo hicieran con sus “clientes empresarios”, dudo muy mucho de ese y cualquier juicio donde se litigue con grandes intereses gubernamentales de por medio (y en los otros tampoco por su gran número y farragosas instrucciones). Y puesto que en cualquiera de los “grandes temas” se involucran siempre intereses de “gobierno y partido” porque legal y burocráticamente el Gobierno y Estado lo envuelve absolutamente TODO, tanto lo estrictamente legal como por la enorme corrupción el mundo del delito, donde abarcaríamos desde la muy rentable “doble contabilidad”, delito fiscal, hasta la droga o prostitución, ¿DIEZ, VEINTE, TREINTA, o los que sean, BILLONES de las antiguas pesetas al año?, TODO ES POSIBLE. Y en España no hay MAFIA que triunfe de no incardinarse, o simplemente creada en el “mundo funcionarial-político”. Lo saben bien mafiosos franceses e italianos (invadiendo España tras la muerte de Franco), primero, y del Este y sudamericanos después, que sufrieron la “efectividad policial española”, al actuar por “libre”. Conocí a muchos de ellos en la cárcel.
Cualquier abogado, casi todos, coinciden en la respuesta de que otros SISTEMAS, democráticos, de elecciones directas de fiscales y hasta jueces o policías, de jurados mixtos o total, de doble instancia sin paliativos (donde los jueces son más árbitros que reyes de Taifa), de división ABSOLUTA de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con primarias, listas abiertas, y libertad de voto en asambleas, parlamentos y cortes (en dos palabras "desmontar la dedocracia"), también son susceptibles de CORRUPCIÓN Y ERRORES JUDICIALES. Pero los demás no van contra dirección, somos nosotros, y Manuel Jiménez de Parga (fundador y socio del bufete con su hermano Rafael, a los que no les molestó la Ética, Moral y Reglamento Profesional al actuar de acusador cuando los hechos involucraban a sus también clientes Banesto, Garriga y De la Rosa), un interesado demagogo cuando como Presidente del Tribunal Constitucional, a la condena de la ONU contra España por incumplimiento de La Carta de Derechos Humanos en cuanto a la sustitución de la DOBLE INSTANCIA por los complejos recursos al SUPREMO, solo se le ocurrió que la ONU no tenía jurisdicción, y que nuestro Sistema garantizaba los derechos del justiciable.
En mi caso no garantizó nada (hasta se perdió un recurso al Supremo, tirado a la papelera por una mujer de la limpieza, publicado por El País en f. 8-3-83), y por lo vivido en la cárcel, el Sistema solo garantiza que la marcha atrás en cualquier error sea más que imposible y embarullado de no interceder la GRAN ARBITRARIEDAD de los jueces y su pirámide burocrática de Poder. Un triste ejemplo los dos marroquíes violadores que por los 93 conocí en la enfermería de Brians (yo trabajando para redimir al máximo y ellos “aislados” por seguridad), tan desorientados que rezaban cara a Madrid en lugar de La Meca, y que al advertírselo se convirtieron en amigos míos, uno muerto en prisión y otro liberado QUINCE AÑOS DESPUÉS, ya cumplida la condena, cuando el ADN, detenido el verdadero violador, demostró que de algunas de las violaciones de que fueron acusados no eran los autores. Y a la Prensa, justificando, solo se le ocurre publicar que se “parecían”, para su desgracia NADA más allá que la vulgaridad de rostros de la “perra vida”.
Figurarse una Sala de Justicia con Luis Pascual Estevill (que ni de lejos es un “caso aislado” como predicaba el ínclito Fiscal Jefe Vitalicio de Barcelona, José María Mena, uña, carne y sucesor del gran Carlos Jiménez Villarejo, los dos declarados de “izquierdas” del PSUC) y amiguetes…y en el Supremo otros de la cuerda…!Da vértigo!...y le puede suceder a cualquiera…en ese orden de cosas transitamos por tan viejas carreteras, reconstruidas y perfeccionadas en el refinado franquismo, que los accidentes ante la masiva circulación actual…son MASIVOS, y siempre atribuidos a fallos del conductor víctima…
Si la corrupción marbellí ha comportado NOVENTA Y PICO DETENIDOS E INVOLUCRADOS (y aun faltan de más arriba), y EN BARCELONA SE DETUVO Y RETUVO A TRES de escasa o nula incidencia en el gran desfalco…ALGO FALLA MASIVAMENTE EN NUESTRO SISTEMA…más allá de los lógicos fallos humanos…
Y para detalles consultar www.elconsorcio.net donde encontrarán casi todo mi libro no editado “Barcelona 30 años de corrupción
Gracias por publicar mi comentario.
CURSOS SOBRE CORRUPCIÓN
Rafael del Barco Carreras
Me proponen participar en unos cursos donde una de las asignaturas sería la CORRUPCIÓN. Cursos de DEFENSA CIVIL los titula el ingeniero superior especializado en tecnologías de INTERNET, Luis Toribio. Ver su web www.legitimidad.es. Que yo sepa no hay precedentes. A pesar de tan extendida, la corrupción, comparable a la sexualidad durante siglos, es un tabú. ¿Cómo academizar unas tan enraizadas prácticas?. Si sobre estafas o métodos delictivos se ha escrito y sintetizado casi todo en Criminología, sobre el específico mundo “oficial” y “paraoficial” donde tantos se han enriquecido a base de engañar, traicionar, mentalizar, dirigir, explotar, mentir, falsificar, prevaricar y extorsionar a clientes en connivencia con funcionarios públicos convirtiéndose en una gran red explotadora de toda una cadena de rentables delitos, apenas si hay referencias. El catedrático Rafael Jiménez de Parga, según Internet, participa en semanarios sobre la “Denuncia Falsa”, pero no nos explica como se juega con ella por parte del “mundo oficial”, el suyo. O descubrir la falacia en las conferencias del Juez Miguel Moreiras, invitado por Juan Piqué Vidal, sobre la “Personalidad del estafador”, y cerciorarse uno mismo, que completamente convencido de tener el “mejor abogado” de la ciudad, se ha convertido en una mosca a succionar en una tupida tela de araña. Y nunca estuve de acuerdo con el Fiscal Jefe Vitalicio José María Mena sobre el “caso aislado” Luis Pascual Estevill, el “nos temimos una generalización” se halla más cercano a la realidad. Con la particularidad que a todos les encantaba teorizar y escribir densos libros sobre los delitos que con tanta precisión e impunidad explotaban ellos mismos. Su palo.
En resumen, unos cursos de “autodefensa intelectual”. LA CORRUPCIÓN, una asignatura que solo desde la sufrida experiencia se puede impartir. Una labor apasionante, y peligrosa. Un dato, los dos citados poseen en estos momentos bufetes de 50 profesionales cada uno dispuestos a defender su honor, y en casos concretos su “libertad”, a base de denuncias, abusando de su preeminencia en la Judicatura y el mundo del Derecho. El TERROR del “a éste lo empapelo”. En cuanto a Jiménez de Parga, que se lo pregunten al periodista Félix Martínez, y sobre el encarcelado Piqué Vidal y los cientos que prestan o han prestado servicios en su bufete, no solo tiran y han tirado del barato papel oficial (barato o gratuito en su caso) sino de muchísimas más prácticas corruptas. Y ni pensar que sus jueces, secretarios, fiscales, o incluso notarios, “amigos”…siguen en activo, dispuestos a ganar dinero a como de lugar.
Cursos pues, muy peligrosos, pero alguien deberá empezar a explicar el calvario que puede caerle encima a cualquiera, si como a mí, y miles más, un buen día le llaman de un bufete, consulting o gestoría proponiéndole la defensa o su intervención en un caso concreto. O convencido que tiene razón, la pueda conseguir, o cargado de malicia contra cualquiera de los muchos problemas de la vida, acude a un abogado, y no solo “no tendrá” razón alguna sino que le exprimirán, o algo peor. Si un francés escribió que a un hombre le pueden arruinar “el juego, las mujeres y los ingenieros”, yo siempre he añadido… y también el “mejor abogado” de la ciudad.
Sobre eso y más, y por su abundancia en Barcelona, se imponen unos cursos que además de enseñar a captar, y por tanto defenderse de la abundante corrupción y hasta atropellos “oficiales”, porque además te convierten en delincuente y enemigo público, despierte el olfato para huir de refinados y muy “doctores” profesionales.
Publicar un comentario