Un profesor de urbanismo me dijo en una de las primeras clases a las que yo asistí acá en España: "hacer buenas ciudades es más difícil que ir a la luna, sino miren a los Estados Unidos, ya fueron y volvieron de la luna pero hoy tienen que conducir por 15 minutos para comprar una aspirina". Ahora que por temas laborales estoy haciendo un poco una revisión bibliográfica sobre planificación urbana, me encontré con los siguientes comentarios referidos al Plan Metropolitano de Barcelona:
"Finalmente, la movilidad se ve seriamente comprometida y abocada a un fuerte colapso si no se remedia rápidamente el sistema de transporte de personas y mercancías". Déficit de infraestructuras y servicios. p. 11
"La falta de realización de las infraestructuras previstas en los próximos 15 años, que se presentan de dinámica demográfica y económica muy acelerados, podría anular la eficacia de las nuevas previsiones". ídem
"Voluntad de descongestión, residencial, industrial y terciaria, para tender a un policentrismo, única garantía de homogeneidad". Objetivos que constituyen una elección urbanística. p.13
"Conseguir una trama muy evolucionada de comunicaciones y transportes públicos como base fundamental para facilitar las opciones y la movilidad y asegurar la homogeneidad urbana". ídem
"La incorporación de los inmigrantes ha dado origen a numerosas transformaciones de la estructura social y cultura autóctonas. Como consecuencia del conflicto entre culturas de origen y cultura-autóctona, se han incorporado a la cultura urbana pautas, valores y creencias de los grupos inmigrados". El impacto de la inmigración en la sociedad y la cultura urbana. p. 60
"Quizá el factor más revolucionario sería la transformación del vehículo a motor de combustión por otro sistema, eléctrico por ejemplo, que no produjera gases residuales. Con ello se abriría un amplio campo al urbanismo subterráneo para la adaptación de cascos antiguos (...) Parece, por otro lado, que estamos abocados a seguir el mismo proceso de los países más industrializados de Europa y América". Medios de transporte y su posible evolución. p.77
"La adecuada calidad que propugnamos para todos los sectores de la ciudad y la autosuficiencia en ellos de la ecuación residencia-trabajo, requiere, una correlativa tendencia a conseguir una trama muy evolucionada de comunicaciones y transportes públicos como base fundamental para facilitar las opciones y la movilidad y asegurar también por este camino, la homogeneidad urbana". Equilibrio cualitativo territorial. P. 16. Tomo II.
Todos estos comentarios están en el estudio realizado por la Comisión de urbanismo y servicios comunes de Barcelona y la Comisión técnica para la revisión del Plan Director del Área Metropolitana de Barcelona. Lo que me llama la atención es que estas mismas ideas son las que se están debatiendo en todos los congresos y cursos de planificación urbana a los que yo he asistido y coinciden con algunas de las conclusiones de los proyectos en los cuales he trabajado, pero con la gran diferencia que lo anterior fue escrito en enero de 1966, hace cuarenta años!!!!....
Desde que terminé mis estudios universitarios he estado muy interesado en entender "la ciudad". Hice una maestría, un postgrado, cursos de doctorado, llevo trabajando cerca de 7 años en el tema y sigo sin entenderla. Quizás los que nos interesamos en estos temas nos olvidamos lo que dijo un filósofo griego, creo que Sófocles, "la ciudad es gente" y yo añado, es gente y nada más.
Unas miradas perdidas:
* Todo lo anterior me plantea varias preguntas: (i) estoy asistiendo a cursos muy malos, (ii) la comisión que elaboró este informe pudo ver el futuro de la ciudad hace 40 años y (iii) el urbanismo se ha dedicado por 40 años a inventar el agua tibia. Cualquiera de ellas, me lleva a pensar o que la ciudad es imposible de entender, o que para saber lo que se sabía hace cuarenta años: es necesario, como mínimo, estudiar, trabajar, cruzar el océano y leer mucho durante siete años para saber y estar de acuerdo con lo que se sabía hace 40 años...
2 comentarios:
De urbanismo o planificación urbana, ni jota... Pero me encantó tu post. Dos cosas me vinieron en mente mientras lo leía; primero, la mayoría de las personas que tratan de mejorar la ciudad lo hacen para la gente, pero en el proceso de mejorarla, terminan ocupándose de la "infraestructura-en-sí", olvidando el motor de la mejora (la gente). No digo que sea tu caso, digo que ocurre. En segundo lugar, y quizás te parezca tirado de los pelos, me parece que la ciudad es hoy el mejor ejemplo de la globalización. Si, ya sé que uno piensa ue no hay nada más local que una ciudad, y que local es opuesto a global, pero en realidad la misma complejidad que conlleva entender la globalización se ve plasmada en la ciudad. En ella se cristalizan las causas y las consecuencias de eso tan abstracto (que a veces ni sabemos qué quiere decir) que se supone globalización. Planificar en condiciones cambiantes o inestables es un enorme desafío, la Política debe tornarse lo suficientemente flexible como para encaralo. El problema es que hasta ahora ha sido la Economía la que se ha encargado de la situación, y forzosamente el resultado es parcial, pues no es para todos, sino para la parte que puede "pagarlo".
Un saludo.
Natalia,
Tienes mucha razón cuando dices que la ciudad es uno de los grandes representantes de la globalización. En urbanismo hay un termino que resume lo que tu dices: la "glocalidad". Lo local y lo global de ciertos espacios y la ciudad es la más clara expresión de eso. Sino mira los inmigrantes ahora muchas veces vivimos más enterados de lo que pasa en nuestros países que los que viven allí.
Gracias por tus comentarios
omchamat
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