jueves, noviembre 23, 2006

El eterno devenir

Bienaventurados sean los olvidadizos ya que vuelven a tropezar con la misma piedra
F. Nietzsche

"Llamara pacificadora o punitiva, eso no importaba a la larga, la expedición le parecía un solemne disparate. Estaba harto y conmovido en lo más profundo de su alma por aquella terrible ola de crímenes, saqueos, incendios, persecuciones, odios y venganzas que azotaban toda la provincia. Lo pertinente sería desarmar no solo los espíritus de lo cual se encargaría en el confesionario, sino los cuerpos. Mientras hubiese hombres armados, con fusil al hombro, que eran torpes campesinos aunque se llamasen guardias, cualquier suceso desgraciado como el crimen de don Roque pararía inevitablemente en un combate sangriento."

"Hombres que emigran por los caminos con un costal de trapos al hombro; mujeres mutiladas, niños sacrificados; ranchos que arden como antorchas, sabe Dios si con criaturas o inválidos que no pudieron escapar; sementeras perdidas, campos arrasados y el hambre y la desolación por todas partes. ¿Por qué se culpaba a los desgraciados campesinos de crímenes que no habían cometido, o de cometerlos, no los habían planeado? (...) ¿Qué les va ni qué les viene a los miserables pastores que viven en el páramos, entre ovejas que en la ciudad manden los unos o gobiernen los otros? ¿Por qué quieren los ricos resolver sus problemas a expensas de los pobres y los fuertes a costa de los débiles, y los que mandan, con mengua y para escarnio de los que obedecen? ¿Dónde está la caridad entonces?"

Que tristeza, o mejor, que vergüenza que aunque está descripción lo escribiera Eduardo Caballero Calderón en su libro El Cristo de Espaldas en 1953, todavía tenga validez. No sé si son cosas que vuelven a ocurrir o cosas que nunca dejaron de pasar. Cualquiera de las dos alternativas es peor que la otra.

Para finalizar, un extracto del editorial del periódico El Tiempo del 27 Noviembre de 2006. Este periódico es el más importante, el de mayor cobertura y el de mayor influencia en Colombia, bueno, el hecho de ser el único de distribución nacional debe influir.

"ya hay una ex representante y tres congresistas presos, un ex gobernador prófugo; un ex director del DAS de este gobierno que se resiste a presentarse ante la Fiscalía; un ex Fiscal cuestionado por haber 'engavetado' procesos por paramilitarismo. Y se anuncian nuevos llamados a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia."

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...