miércoles, noviembre 15, 2006

Algunas noticias de mi país (II)

El dolor del Fiscal: Duelo familiar
El fiscal general de la Nación , Mario Iguarán, está atravesando por un momento doloroso. El pasado puente festivo, él y su familia fueron invitados a la finca de unos amigos. Al llegar, la primera en bajarse del carro fue Zucarita, la perrita french poodle que era la consentida de los Iguarán. En ese momento un perro de gran tamaño que estaba en la finca la atacó, con tan mala suerte que la hirió de muerte. Nadie pudo hacer nada por salvarle la vida. Los hijos del Fiscal, y él mismo, están inconsolables.

La cifra: 1 millón
De bogotanos deben caminar todos los días porque no tienen para el pasaje, según el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas para Bogotá.

Reconocimiento mundial: Tremenda capital
La impresionante metamorfosis que ha vivido Bogotá en los últimos años, que terminó convirtiéndose en un modelo a seguir en Colombia y Latinoamérica, recibió un espaldarazo de marca mayor. Los jurados de la X Bienal de Arquitectura de Venecia le otorgaron la semana pasada El León de Oro por sus transformaciones sociales, económicas y culturales. El jurado consideró que los proyectos urbanos y arquitectónicos han contribuido a construir un mejor ambiente para los bogotanos. La capital había sido escogida junto a otras 15 ciudades para participar en la Bienal, bajo el eslogan: Ciudades, arquitectura y sociedad. La capital colombiana fue considerada como la ciudad más inteligente, por encima de Tokio, París, Londres, Nueva York, Sao Paulo, Barcelona, Caracas, Los Ángeles y Ciudad de México, entre otras.

El futuro: Cerebros en fuga
Colombia apenas está empezando promover, divulgar y estimular la producción de
trabajo científico local, y una muestra de ello es que algunos de los cerebros más brillantes han tenido que salir del país para continuar sus estudios y poder llevar a cabo sus investigaciones en condiciones adecuadas. Los datos oficiales hablan de 600 científicos colombianos de alto nivel radicados en el exterior. Ellos pertenecen a la 'diáspora científica', y las probabilidades de que vuelvan son escasas. Aunque no tienen pensado volver, aportan su granito de arena a la ciencia nacional desde donde se encuentran.

El sueño: El golazo de la reconciliación
En los III Juegos Deporte, Convivencia y Paz, ex combatientes de las Farc, el ELN y las AUC compiten por las medallas en un ambiente de camaradería y entendimiento. Jugaban casi de memoria, como si se conocieran de toda la vida. La tocaban, buscaban el espacio libre, anticipaban al rival. Parecía que llevaran años en el mismo equipo. Pero no, era la primera vez que jugaban juntos. Una frase que va más allá del fútbol porque los equipos azul y amarillo los integraban ex combatientes de las Farc, el ELN, las AUC y miembros de la Fuerza Pública. Y no se molieron a patadas. Todo lo contrario. Ex paras, ex guerrilleros y militares se abrazaban entre ellos cada vez que hacían un gol. El árbitro no pitó casi faltas, no tuvo que castigar jugadas descalificadoras.


* todas estas noticias salieron en la revista de opinión de mayor circulación de Colombia en la edición del 13 al 19 de noviembre, Revista Semana (www.semana.com.co)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...