lunes, noviembre 13, 2006

Pido la palabra

"Hoy en día, la imaginación ocupa una buena parte del espacio que le era propio de la observación." La sociedad invisible. La sociedad invisible. Daniel Innerarity Editorial Espasa, 2004, Madrid, España.

Hoy como nunca antes, las ideas son las que están moviendo el mundo: la idea del miedo es la que sostiene una guerra al terrorismo; la de ganancia es la que mueve la economía; la de mi-Idea-es-superior es la que mueve al fanatismo religioso o político; la de la laicidad es la que obliga a niñas que profesan el islam a quitarse el velo cuando van al colegio; todos son ejemplos de ideas que en mayor o menor medida hacen que las sociedades se transformen. En la actualidad el impacto que las ideas pueden tener, está condicionado por su difusión en los medios de comunicación, ya que los hechos que no se comunican es como si no hubieran existido. La experiencia directa, por lo tanto, ya no es la principal fuente de conocimiento, hoy en día son los medios. El conocimiento que tenemos de la realidad es sencillamente una percepción de “segunda mano”, una realidad filtrada y sesgada por lo que se comunica en los medios.

La multiplicidad, simultaneidad y complejidad de los acontecimientos que ocurren hoy en día, hacen que los medios de comunicación sean la única manera de abarcar, no siempre de entender, esa avalancha de información. La parte más compleja del proceso de informarse consiste, por lo tanto, en saber como procesarla e interpretarla. Sin embargo, los medios no nos facilitan esta labor, puesto que si se quiere obtener una opinión sobre las cosas que le afectan a los implicados se tiene que pasar por el filtro de las encuestas o por las opiniones de los expertos sobre el tema en particular.

Respecto a la dificultad que se tiene para realmente conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, me gustaría mencionar dos casos muy sencillos: Para saber sobre los problemas que aquejan a la población inmigrante, se debe recurrir a las encuestas, que, como todos sabemos, pueden ser fácilmente condicionadas -cuando se le pregunta a un inmigrante que comparte una habitación con 5 desconocidos, si siente que tiene problemas para acceder a una vivienda digna por su condición de inmigrante, la respuesta más que probable es si. El segundo caso se relaciona con los medios que contratan a expertos para opinar lo que sienten, piensan o quieren determinados colectivos -lo cual me parece en algunas ocasiones particularmente arriesgado. Cuando leo a los expertos que escriben sobre inmigración me pregunto si es que los inmigrantes no tenemos la capacidad de opinar sobre lo que es mejor para nosotros. Parece que somos una hoja en blanco a la espera de ser escrita y descrita por los locales y muchas veces me hago la pregunta que si esos mismos expertos se considerarían representados por personas que no conocen de primera mano su realidad y sus motivaciones. ¿Si nos tienen al lado porqué seguimos siendo considerados como una población “de estudio” y no un grupo de opinión?. Para saber de primera mano lo que opinan los inmigrantes sobre la sociedad de acogida es necesario leer los periódicos destinados a estos colectivos, una situación que con el tiempo puede provocar "guetos informativos", espacios hechos por y para determinados colectivos.

Para ratificar lo anterior lo invito a buscar en los medios de comunicación, colaboradores habituales que sean provenientes de los colectivos a los que se refieren. Se podría argumentar que la visión que esas personas, sería extremista o como mínimo sesgada, ¿pero acaso no está igualmente sesgada la opinión del experto por su propia experiencia?, y sobretodo, si existe un discurso de integración y convivencia, ¿Como podemos pretender entender a aquel que no le damos voz para ser escuchado?

3 comentarios:

Natalia A dijo...

Dos cosas me impresionaron: 1)lo bueno que están los temas tratados y lo bien hecho de los análisis; 2)¡los pocos comentarios que te han dejado!!
Es increíble que un blog como el tuyo esté tan despoblado, muchísima más gente debería leerte!!
Con respecto a la inmigración, también soy una inmigrante, pero en Suiza, que es bastante peor que serlo en España- Aunque sé que en Barcelona la cosa no pinta muy bien. Me enteré por una amiga que vive allá de una propuesta de Mas para que los inmigrantes "junten puntos" para acceder a una vivienda. Espeluznante.

Unknown dijo...

Natalia...

La propuesta del carnet por puntos que hizo Mas en sus pasadas elecciones se acompañaba por un comentario de uno de sus copartidarios que decía "debemos contratar a los inmigrantes en origen, pero no de países musulmanes pues su integración es más complicada"....

Ante esos comentarios... sigo pidiendo la palabra!!!...

oscar

F. Xavier Agulló dijo...

Como catalán de nacimiento que soy, debo matizar que una cosa son las propuestas electoralistas, y otra muy distinta son las realidades, como el examen del 'buen inmigrante' inglés o estadounidense, por ejemplo. No creo Natalia que acá en Barcelona esté ni mejor ni peor que en otros sitios, aunque ello siempre dependa de los medios de comunicación que leas, claro.

Felicidades por este blog, es magnífico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...