miércoles, septiembre 26, 2007

Tres reflexiones sobre los políticos y las elecciones

Estos tres textos que siguen a continuación los encontré en diferentes libros y lo que me llamó la atención fueron la distancia en el tiempo entre los años en que se escribieron -casi 200 años de distancia entre Fausto (1808) y el texto de Javier Marías (2007)- y la diversidad de sus autores: un escritor como Goethe, un urbanista de renombre como Peter Hall y un novelista-articulista como Javier Marías. Al final creo que el único que tiene razón es un político como W. Churchill cuando dijo que el mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con un votante promedio, o un escritor como J. Borges que plantea que sencillamente la democracia es la dictadura de las estadísticas.

***

Fausto
. Goethe, J. W. Ed. Espasa Calpe. Madrid, 2007

"UN BURGUÉS
No, no me gusta el nuevo alcalde. Desde que desempeña su cargo está cada día más insolente. Y ¿qué hace por la ciudad? ¿No está cada vez peor? Hay que obedecer más que nunca y pagar más que en ningún tiempo anterior.

UN MENDIGO
Distinguidos señores y bellas damas (...) Solo es feliz aquel que puede dar. El día que es de fiesta para todos es para mí un día de cosecha

OTRO BURGUÉS
Los domingos y las fiestas no hay nada mejor que charlar de guerras y batallas, mientras que allá, en la lejana Turquía, los pueblos luchan entre sí. Uno bebe su vaso sentado junto a la ventana, ve las barcas engalanadas que van río abajo y vuelve a casa bendiciendo las épocas de paz.

TERCER BURGUÉS
Eso mismo hago yo, señor vecino, y allá pueden abrirse la cabeza y todo puede andar revuelto con tal de que en casa siga como siempre"

****

Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Hall, P. Ed. del Serbal. Barcelona, 1996

"Fueran cuales fueran las causas, no había ninguna duda sobre los efectos. Durante la segunda mitad de los años 1880, se notaba en todas las ciudades, pero sobre todo en Londres, una sensación de cambio cataclismático, incluso violento. Los temas del momento, como Beatrice Webb escribió más tarde, eran "por una parte, el por qué de la pobreza de gran número de personas; y, por otra, si la democracia industrial y política era practicable y deseable como punto de partida para compensar los agravios de la mayoría".*

*Publicado en 1926
***

Cuando la gente no tenemos razón
. Marías, J. Publicado en El País (16 de septiembre de 2007).

"Lo único que la democracia garantiza es esto: a) que se renuncia a la fuerza para la obtención del poder; b) que asimismo se renuncia a la fuerza para echar a un Gobierno, aunque a muchos les parezca que lo ha hecho mal o que es nocivo para el país. Lo que jamás garantiza, y eso lo deberíamos tener muy claro, son gobernantes justos y honrados.

Por eso resulta irrisorio que tantos políticos actuales apelen al origen democrático de su poder como apelaban antiguamente los reyes al supuesto origen divino del suyo. (...) Haber sido elegido democráticamente sólo blinda -o debe blindar- contra un golpe de Estado, contra el derrocamiento violento del gobernante. Nada más. Pero en modo alguno hace a éste bueno. Y para ser -seguir siendo- verdaderamente democrático no basta con haber sido elegido de ese modo, aunque sea condición necesaria. (...)

Dicho de otra forma: los alemanes de hoy ven el nazismo como un desastre, una equivocación y un horror, pero los alemanes contemporáneos de ese mismo nazismo lo veían como la mayor bendición de su historia; lo cual, por desgracia, no hace mucho más sabios a los alemanes de ahora sobre su momento actual. O, por recurrir a otro ejemplo: casi todos los norteamericanos condenan hoy los excesos y abusos del McCarthismo de los años cincuenta, y en cambio no desaprueban algo mucho más grave que aquello y que se da en nuestros días, el Guantanamismo."

***
Algunos dirán que los países con una democracia consolidada y madura son los que tienen una calidad de vida más elevada, eso es innegable. Sin embargo, las prácticas que utilizan para mantener este nivel de vida, ¿se pueden considerar democráticas? Creo que un país para ser considerado democrático, no solo tiene que serlo por medio de sus elecciones, sino también por sus acciones. De nada sirve ufanarse de tener unas elecciones frecuentes, si las acciones de los políticos escogidos no son democráticas. Elegir el corrupto en unas elecciones limpias, no es un salvoconducto, ya lo dice Javier Marías en su blog: para ser -seguir siendo- verdaderamente democrático no basta con haber sido elegido de ese modo, aunque sea condición necesaria. También hay que gobernar de ese modo.

***

PD. Después de volver a leer todo esto, me sigo preguntando el sentido de escribir cuando ya todo parece que haya sido escrito una y mil veces hasta la misma saciedad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Omchamat, hoy voy a aportar mi grano de escepticismo, ya que llevo unos dias trabajando en un articulo sobre el sistema electoral colombiano. Mi conclusion del dia es que el acto mas racional el dia de elecciones es... abstenerse.

El problema es que esa opcion tampoco mejora las cosas. Las empeora?

o-lu
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/

Unknown dijo...

o-lu,

A raíz de los actos vandálicos que hubo en París hace, creo, dos años, escuche a un filósofo francés, no me acuerdo del nombre, que afirmaba que la democracia está no solo enferma sino en estado grave, que lo único que queda es darle una muerte suave y sin sobresaltos mientras aparece un nuevo sistema. Cuando le preguntaron al filósofo que como sería el siguiente sistema político, el respondió con esa había sido la razón de todos sus libros, y que la única conclusión a la que había llegado, era que no lo sabía, pero que sin embargo, había que seguir votando: no se podía dejar morir a la democracia en solitario.

Gracias por el comentario
omchamat

PD. Quedamos a la espera de tu artículo!

Anónimo dijo...

Interesante entrada; si los estudiosos siguen en la indefinicion sobre las bondades de la democracia, nosotros ciudadanos que solo padecemos sus consecuencias, y la sobrevivimos como podemos nos conformamos con participar como votantes.De todos modos cundo elegimos un malo por lo menos tenemos la opcion y libertad de hasta insultarlo y no reelegirlo, cosa distinta de lo que ocurre cuando el malo usurpa el poder, que vuelve delito el pensamiento y naturalmente la palabra.Por esto creo que la democracia sin ser el mejor , si, es el menos peor.Abstenerse solo te lo permite la democracia, pues hay que recordar que Fidel, puttin, Pinochet en su momento fueron elegidos con el 100% del "voto" obligatorio. O.G.CH.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...