sábado, julio 14, 2007

Cosas que me llaman la atención de Barcelona

Es difícil encontrar una mujer que luzca orgullosas sus canas propias de su edad. Es más probable encontrar abuelitas con su pelo en cualquiera de las variedades de rojo caminando con su nieta, que la clásica abuelita de canas que parecen nieve.

Se invierte una gran cantidad de dinero en hacer campañas para que las personas que sacan a pasear sus perros recojan los detritos orgánicos que dejan sus mascotas, pero no he visto campañas similares para silenciar los tubos de escape de las motos.

Lo que alguna vez fuera declarada por E. Hemingway como uno de los lugares más bonitos del mundo, las Ramblas, hasta hace poco más de cinco años era un lugar donde idiomas diferentes al español eran extraños. Hoy en día el español (la persona y el idioma) es un "bicho raro" en esa calle, predominan los turistas mientras que los nativos han sido expulsados de este espacio público. Por eso me cuesta entender que cuando un colectivo como los inmigrantes que vienen a vivir y trabajar, transforman un espacio público (dándole un nuevo uso o incluso reutilizandolo), se entienda como un gueto. ¿Será acaso que debemos comenzar a hablar de "guetos turísticos"?

Seguir Leyendo...

En esta ciudad fue donde vi en un parque la señal de prohibido jugar. Si Barcelona fuera un lugar con muchos espacios donde los niños pudieran jugar, lo entendería, pero no es así.

Muchas de las tradiciones como los bailes son impensables hacerlos individualmente es vital la función de grupo: la sardana (el baile típico) se desarrolla en hexágonos, en donde los participantes se cogen de las manos, siguiendo, si es posible, un patrón alterno hombre-mujer-hombre-mujer... mirando todos al centro del círculo; los castells (castillos de hasta 10 metros de altura formado por personas) no distinguen sexo ni edad.

Las fiestas se celebran en torno a la comida y no en torno a una pista de baile.

Hace poco salía por la prensa una campaña para acompañar a personas que se quedaban solas durante su estadía en el hospital. En muchos casos sus familiares no los iban a visitar en muchos días.

Es tal la necesidad de pediatras que contratan a personas de otros países que difícilmente se pueden hacer entender en español. Para ciertos trabajos deberían pedir un conocimiento mínimo de, al menos, el español.

Muchas veces tengo la sensación que vivo en una ciudad de hoteles, y no en una ciudad con hoteles. He contado hasta cinco hoteles en una misma calle y se espera que en los próximos años se inauguren 49 hoteles que sumarán cuatro mil camas a las existentes. Si hay algo que tengo claro, es que si me mudo a otra ciudad, trataré que no sea turística, pues muchas veces tengo la sensación de estar en Melgar (Colombia).

El museo del club de fútbol Barcelona es el más visitado, por encima de el de Picasso.

Cuando se clausuró el Forum de las culturas en el 2004, se invirtieron más de tres millones de euros en los fuegos artificiales. Después de una masiva e impresionante marcha en contra de la invasión de Irak, Barcelona se autoproclamó la capital mundial de la paz. Con ocasión de una de las inumerables catástrofes naturales que ocurren en el mundo, hace tres años el ayuntamiento organizo una colecta, tan solo recogieron 700.000 euros. Yo me quedé pensando en los fuegos artificiales y en la paz de Irak.

... y para terminar, no podía dejar de mencionar lo curioso que me resulta descubrir que en este tiempo (5 años) he conocido muy pocas personas que no tengan algún tipo de historia relacionada con la inmigración de sus familiares cercanos: tíos que se fueron a "hacer las americas" o padres que llegaron de otras zonas de España buscando un futuro mejor. Sin embargo se habla de la inmigración como un fenómeno nuevo.

5 comentarios:

Ana Caína dijo...

Uf, ha sido Ud. todo un descubrimiento. Pocos librepensadores de verdad quedan, por suerte para Telecinco.

Un beso y siga así de sensato.

Anónimo dijo...

Hola, Oscar ;-)

Yo también vivo en Barcelona y soy colombiana (como creo adivinar que tú también lo eres). He encontrado tu blog buscando restaurantes de cocina colombiana en Barcelona. He ido a algunos, pero o son muy kitch y se arman luego unas peloteras fenomenales y cada bocado de bandeja paisa se me atraganta, o la comida no es muy buena y me cobran demasiado por unas empanadas grasientas, que parecen hechas con aceite de carros...

Me parece muy chévere lo que escribes sobre las cosas que te llaman la atención de Barcelona y yo te añado dos: que la gente aquí bota los muebles y electrodomésticos en buen estado a la basura, como si no les costara nada de dinero y que la gente siempre parece andar de mal genio por la calle, como si la vida les pesara y te miran como si te odiaran sin siquiera conocerte. Bueno, te escribo sólo estas dos para no alargarme...

Gracias por tus comentarios!!

Un abrazo de una paisana,

Nube ;-)

Anónimo dijo...

Mis abuelos eran catalanes y emigraron a la Argentina donde nacieron mis padres. Dejaron poca o nada familia en europa.
Solo mi madre queda conmigo, el resto ya han fallecido y mis raices se han cortado. Sin embargo pienso que en Barcelona me sentiría como en casa y me gustaría, algún día, aunque sea ir como turista y pasar unas vacaciones en esta ciudad tan bella.

Lluis

PD Con Sardana y Paella incluida por supuesto
=]

Unknown dijo...

Lluis,

Tienes razón, BCN es una ciudad que vale la pena visitar, ver las sardanas, los castellers, escuchar catalán y ver l'Eixample...


gracias por tu comentario!!

omch

Anónimo dijo...

Hola! Mis abuelos también nacieron en cataluña. Vinieron a Argentina y formaron su familia aquí. Hace un par de años he podido conocer su ciudad...Por Dios! Cómo he llorado. Lluis! Ni todo el dinero del mundo paga esa emoción! Ver la casa donde se crió tu abuela! Ver el departamento donde fueron a vivir apenas se casaron!!! He llorado como pocas veces lo he hecho en la vida: de felicidad. Y si... uno se siente acomodándose en la cuna. Uno siente que ahí es donde pertenece...que el olor, el calor, las paredes...le son propias.
No pierdas la oportunidad de conocer esa dichosa ciudad.
Qué lindo recuerdo...
Macarena

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...