... la tragedia invernal que vive Colombia, donde hay casi 600.000 damnificados, solamente entre marzo y junio, ha causado la muerte de 57 personas y afectado a 250 municipios, tendría una cobertura proporcional a tantas otras tragedias similares.
... los países más contaminantes serían los que más padecerían los efectos negativos del cambio climático: incremento del nivel del mar, sequías, hambrunas...
... en el mundo occidental las donaciones a organismos solidarios no serian la cuarta parte de lo que se gasta para alimentar perros y gatos.
... el hambre y la bulimia serían problemas en los que se invertiría la misma cantidad de dinero para solucionarlos.
... el desarrollo no se mediría únicamente por el incremento en el PIB, el número de camas disponibles o los kilómetros de carreteras, sino también (y diría que especialmente) por la disminución del analfabetismo, el incremento de grifos con agua potable y el acceso a medicamentos esenciales, entre otras cosas.
... los países que apoyan la salida negociada a cualquier conflicto de cualquier país del mundo (comenzando por el que vive Colombia) dejarían de venderles armas para continuar la guerra - por lo general los vendedores de armas son los mismos que apoyan los "procesos de paz" o las "salidas negociadas" a los conflictos y una vez que se logra la paz, prestan el dinero para construir las infraestructuras que han destruido las armas que ellos han vendido.
... a los colombianos y españoles cuando llegan a cualquier aeropuerto del mundo, los pondrían en una fila separada por ser sospechosos de llevar droga: unos por ser los mayores productores y otros por ser los mayores consumidores.
... los europeos no se olvidarían que hace 100 años representaban el 90% de los inmigrantes en todo el mundo.
... los colombianos no nos hubiéramos acostumbrado a la barbarie cotidiana para poder sobrevivir.
... los desplazados por la violencia en Colombia no vivirían peor que los indigentes. Es más, si el mundo fuera justo, ni los unos ni los otros tendrían que vivir de esa manera, unos expulsados de sus casas y otros expulsados de la sociedad.
Pero no, el mundo no es justo y quizás nunca lo ha sido ni lo será. Sin embargo creo que si podemos evitar que sea más injusto... o las cosas están peor de lo que me imagino, yo estoy equivocado y haga lo que haga la justicia no disminuirá, sino que seguirá aumentando?
5 comentarios:
Exelente reflexion, exelente el texto, la verdad muy bueno!
Alvaro Altieri.
Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9003
Un saludo.
....España es uno de los principales exportadores de armamento....
G8 los magnates los principales productores de armas y generadores de pobreza........
EEUU arma a Israel para acabar con Palestina.......amén de otros países generando odio islámico cuando financió a Bin Laden...
Etc, etc.......vivimos en este siglo donde la justicia se ha ido de vacaciones........somos los occidentales una minoría que el consumismo es nuestra forma de vida.
Pero.....existe la esperanza de luchar contra el sistema y por la justicia social, denunciando por ejemplo mediante formas de comunicación (blogs), participando activamente en programas de desarrollo, de educación, apoyo a los más desfavorecidos....porque, otro mundo si que es posible cuando todas y todos nos despertemos de este interminable letargo..
Saludos desde Lápices para la paz.
Muy bueno!
Gracias Alicia, Alvaro, Aida, Juan por sus comentarios. Lo que no me gusta es que al parecer todos coinciden con esa visión que yo consideraba catastrofista...
Publicar un comentario