martes, julio 17, 2007

¿Olvido o sinvergonzonería?

olvido.
1. m. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 3. m. Descuido de algo que se debía tener presente.
sinvergonzonería.
1. f. Desfachatez, falta de vergüenza.


Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
______

A nivel mundial la frontera donde el desequilibrio entre la riqueza de un lado y del otro es la que hay entre España y Marruecos. Según las estadísticas que se miren, esta diferencia es de 50 a 1. Es decir que por cada euro que recibe una persona en el sur, en el norte recibiría hasta 50 veces más. Hace dos años, para evitar la constante inmigración no deseada desde el norte de África hacía Europa, la valla que separa estos dos países se elevó de tres a seis metros. La noticia de ese día describe esta intervención de la siguiente manera:

"Para hacer frente a los intentos de entrada de inmigrantes, han comenzado hoy unas obras para el recrecido (sic), de tres a seis metros, de la valla del perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos. Ferrovial es la adjudicataria de la obra, por un importe de 750.000 euros, en la zona que discurre desde el puesto fronterizo de Barrio Chino hasta la aduana de Beni-Enzar. La valla tiene en esta parte 2,8 kilómetros de largo y, en unos 45 días, seis metros de altura. Según la Delegación del Gobierno, en los próximos días también se iniciarán las obras para recrecer el tramo de 3,3 kilómetros por la zona colindante con los Pinares de Rostrogordo, adjudicadas a Necso" (El Pais, España 14-09-2005).

Seguir Leyendo...
Sin embargo, esta semana en México, el presidente de España, José Luis Zapatero -el mismo que aprobó levantar la valla que el año pasado se cobró la vida de varios inmigrantes mientras la intentaban saltar- en un discurso de homenaje a los niños que durante la guerra fueron enviados a ese país para salvar sus vidas, y que hoy son ancianos perfectamente adaptados, dijo las siguientes palabras:

"Todavía una gran parte de la población mundial, por encontrarse sumida en la pobreza y el subdesarrollo, no disfruta efectivamente de la plena dignidad a la que tiene derecho como ser humano (siendo una) causa de los movimientos migratorios incontrolados, que tantos sufrimientos acumulan. No hay muro, por alto, ancho o largo que sea, y cualquiera que sea el material que lo conforme, que pueda imponerse al sueño de una vida mejor. No hay muro ni fosa que prevalezcan frente al intento de conquistar un futuro en bienestar".

¿Ante esas declaraciones que comentario se puede hacer?... ¿que los 750.000 euros en vallas hubieran beneficiado a miles de personas?... creo que es un argumento cierto, pero demagógico. ¿que entre los dos años que han transcurrido entre una noticia y la otra ha habido un cambio de la percepción de la inmigración?... no me lo creo... ¿que pretender establecer algún vínculo entre el discurso reciente y las obras de la valla es fruto de la parte paranoica de mi imaginación?... tal vez (ojala!)... ¿que a Zapatero se le olvido lo de la valla?... con tantos asesores, lo dudo... ¿que esto solo pasa en España?... falso. Si busco encontraré ejemplos similares en todo el mundo.

Mientras busco alguna respuesta, siempre vuelve a mi cabeza lo que mencionaba en una entrada reciente: si el mundo fuera justo, este tipo de incoherencias no se darían. Pero también tengo responder de nuevo, no, el mundo no es justo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola. oye, he visto que estás registrado en webloogle. sabes como darse de baja?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...