sábado, julio 21, 2007

¿España, un país aburrido?

Desde hace ya varias semanas que tengo esta entrada dando vueltas y más vueltas, pero tan solo con un hecho noticioso de ayer tuve la pieza del rompecabezas que hacía falta para escribirla. Trataré de explicarme mejor:

El Jueves es una revista de sátira que desde un humor irreverente se burla de los principales hechos que ocurren en España. Los temas que tocan van desde las acciones y declaraciones de ETA hasta cualquiera de los protagonistas de la prensa del corazón. Es una revista que por el tipo de humor, y sobretodo las imágenes que utiliza, puede resultar agresiva y según la sensibilidad, de mal gusto. El viernes pasado a raíz de la publicación en la portada de una caricatura donde el Príncipe Felipe y su esposa están teniendo relaciones sexuales, diciendo que lo hacen por la ayuda de 2.500 euros que el gobierno prometió a los padres por cada hijo que nazca -esto en si mismo da para una entrada-, se ordenó, por parte de un juez de la Audiencia Nacional, el secuestro de esta revista. Un secuestro de una revista, es una palabra extraña para un colombiano que como yo, está acostumbrado a escuchar solamente secuestros de personas. Cuando lo oí, corroboré que España, comparado con Colombia, es un país aburrido.

Seguir Leyendo...

Algunas veces cuando me leo las noticias que ocurren en España, tengo la sensación que aquí no ocurre nada "especialmente especial". Desde que llegué, hace cinco años y medio, escucho más o menos las mismas noticias: el riesgo que el país se va a desmembrar por culpa de sentimientos nacionalistas; que la corrupción urbanística de pueblos está contribuyendo a las arcas municipales, de sus alcaldes y a la destrucción de la costa mediterránea, que, por cierto, ya no es lo que era; que ETA se debe acabar por el dialogo, dicen unos, y por las armas dicen otros; desde el atentado de Atocha en el 2004, se añade otro tema para las tertulias radiales, que si ETA estuvo implicado y que el gobierno oculta este hecho como parte de un plan para que el PSOE ganara las elecciones; y para terminar el listado general de temas, dos con un tono más humano: el "problema" inmigración* y la aterradora frecuencia del asesinato de mujeres por parte de sus (ex)parejas. En general esos son los temas que marcan la línea de noticias en España. Como una telenovela, que uno puede dejar de ver por varias semanas y cuando la vuelve a ver puede retomar el hilo argumental, España es un país que más o menos mantiene su ritmo de noticias. De vez en cuando aparece una noticia como la del secuestro de la revista, pero en general es previsible.

En cambio en Colombia los temas siempre son impredecibles y difícilmente se puede acertar en lo que pasará después, está pasando o explicar lo que ha pasado, esto a pesar casi siempre giran en torno a los mismos temas: la guerra en que viven muchos colombianos desde hace demasiados años, la corrupción de los que hacen las políticas y quienes la ejecutan y alguna tragedia natural agravada por las condiciones en que viven las personas afectadas (cerca de ríos, casas que no son sismoresitentes o están ubicadas en zonas de riesgo...), sus matices y reinterpretaciones son increíblemente amplios. Sin embargo, a diferencia de España, el ritmo de noticias e intensidad es tan grande, que si no se sigue el hilo argumental es fácil no entender nada. Para desgracia de Colombia, la noticia más increíble de un día siempre puede ser, y con seguridad lo será, superada por una que ocurra una semana después mucho más negativa o positiva. Esta noticia puede variar desde el asesinato de once secuestrados, el juicio a un paramilitar acusado de la muerte de centenares de personas, que es recibido entre vivas y música al juzgado donde va a confesar sus delitos, hasta tener el triste honor de ser el cuarto país a nivel mundial cuyos profesionales están sobrecalificados para los puestos de trabajo que ocupan en el extranjero.

No lo puedo negar, leyendo las noticias de los periódicos de cada país, España me parece un país donde casi siempre pasa lo mismo, un país monótono, predecible: un país aburrido. En cambio Colombia me parece un país lleno de cosas siempre en cambio, siempre en violenta transformación, un país que siempre tiene una nueva cara que enseñar (generalmente más corrupta o violenta), un país "excitante". Sin embargo, daría lo que fuera porque Colombia fuera más aburrido, más monótono, más predecible, fuera más país y no ese charco de noticias in-creibles del cual me siento tan orgulloso de pertenecer.


*¿No creen que se debería hablar de la oportunidad de la inmigración en lugar del problema de la inmigración?

4 comentarios:

Ana María Arango dijo...

Totalmente de acuerdo. A mi me pasa lo mismo. Me aburro profundamente y sé que si explico qué es lo que me aburre y por qué, cualquiera se escandalizaría. Creo que estamos acostrumbrados a otras cosas y que son éstas cosas las que nos recuerdan que estamos vivos, porque a demás es difícil sorprendernos.
Una confesión: lo mismo me pasa con los hombres españoles... será que nuestro país nos ha marcado tanto que incluso cómo mujeres traemos ciertas aberraciones?

Unknown dijo...

Ana María,

Dicen que parte de la infancia consiste en no perder la capacidad de sorprenderse, pero nosotros, los colombianos, ya perdimos la infancia y la inocencia...que lastima...

eso si, recojo el cumplido que los colombianos no somos aburridos...

gracias por tu comentario...

omchamat

F. Xavier Agulló dijo...

Ey!! Cómo que somos aburridos Ana María!! jaja... Buena reflexión Oscar. Se dice que la intensidad e importancia de lo que vivimos siempre es relativo a lo vivido anteriormente. Para mi Catalunya y España me parecen países bastante imprevisibles en lo relacionado con noticias, en especial por las constantes aberraciones políticas, pero quizás me parece esto porque no perdí mi infancia ni la inocencia demasiado pronto... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola
Ojalá ese constante cambio fuera debido a otro tipo de noticias, pero como estamos en una competencia de mercado mediático del que más vende entonces lo malo sale a relucir de primero.
Sí, estoy de acuerdo con Ana María cuando se refiere a marcas, parece que se les hubieran quedado tan adentro que ya extrañan hasta la violencia.

Yo desde adentro de este país anhelaría vivir dentro de eso que ustedes llaman aburrición, porque no dependería de los medios de comunicación para considerar que el ambiente es excitante o no, y eso que soy comunicador.

Creo que lo estimulante llega de uno mismo, si estando en un país como España uno se queda atrapado en la monotonía sería igual a estar en Colombia haciendo las mismas cosas. El ambiente lo hace uno mismo, puede elegir entre adaptarse o reinterpretar todo.

Un saludo desde Medellín, Colombia

Admin. C
http://com-unica.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...