lunes, octubre 18, 2010

De Zoociedades a Sociedades, solo hay un libro de distancia

Desde hace varios meses, cada vez que escucho a políticos, medios de comunicación, "Expertos" (así en mayúsculas y entre comillas) o al taxista del día, hablando sobre lo maravillosamente maravillosa que es la sociedad Europea en relación a otras culturas, y especialmente a las que migran, me acuerdo de los monos Bandar-log en "El Libro de la Selva".


Kipling describe a estos monos como un grupo de animales que viven en un templo en ruinas que ellos consideran prueba irrefutable de su superioridad frente al resto de animales y, por eso, entre otras razones, no se relacionan con el resto de animales de la selva. Son una zoociedad tan avanzada que ni siquiera necesitan leyes ni memoria (no tienen ni lo uno ni lo otro). Ellos no se acuerdan más alla del pasado inmediato y viven en el presente simple. Ellos dicen que son superiores y por el hecho de decirlo ellos, es verdad. Mogwli, al ver la forma que tienen de comportarse, piensa que fueron mordidos por Tabaqui, el chacal, que con su mordida transmite el dewanee (la locura).

Esto es lo que le dicen los Bandar-log a Mogwli:

"-Somos grandes, somos libres, somos admirables. El más admirable pueblo que hay en toda la Selva, somos nosotros. Todos decimos esto, de donde se deduce que tiene que ser verdad -gritaban-. Pero, ésta es la primera vez que puedes escucharnos y, seguramente, tendrás ocasión de repetir nuestras palabras al pueblo de la selva para que en adelante se fije en nosotros; por tanto, diremos cuanto se refiere a nuestras valiosísimas personas. "

"Mowgli no objetó nada a esto. Los monos, varios centenares, se reunieron en la terraza para escuchar a sus propios oradores. Estos entonaban alabanzas a los Bandar-log, y cuantas veces uno de los oradores callaba durante un instante para tomar aliento, los demás gritaban al unísno: "

"-¡Muy cierto! ésa es también nuestra opinión! "
Cuando leí eso, me acordé de las opiniones, declaraciones y acciones que recorren Europa frente a la inmigración (desde Berlusconi hasta Merkel, pasando por Francia, España, Bélgica, Holanda, Suecia...) y la imagen de Tabaqui como transmisor de la rabia, no pude evitar ligarla a la econocracia* que rige el mundo.

Yo, como Mogwli, espero no perder de vista La Selva.
__

* La econocacia seria una forma de gobierno basada en la economía, no sé si teóricamente está descrita, pero en la práctica, me resulta dificil encontrar mejor descripción.

PD1: Lo malo de esta entrada es que la hubiera podido escribir pensando en aquellos grupos sociales/políticos "muy civilizados y pacíficos" que llevan 50 años buscando y construyendo la paz en Colombia, y el resultado, las conclusiones y el sentimiento hubieran sido el mismo.


PD2: Cuando comencé a leer este libro no me esperaba encontrar un libro con la dureza y fortaleza de sus personajes. La versión edulcorada de Disney, no tiene mucho que ver con el libro, afortunadamente para nuestra infancia (o no).

4 comentarios:

calorama cavila dijo...

veee, incluso creo que puede asociarse al comportamiento al que tendemos (digo yo) cuando nos instalamos en alguna posición (en ámbitos muy diversos)que decidimos defender... "el Bandar-log-cito que llevamos dentro".

alguien dijo por ahí que hay cosas que, asombrosamente, suceden simultáneamente, de la misma manera y sin aparente conexión, en lugares muy distantes... en estos días he estado pensando en qué tan deslumbrado he estado con las asombrosas "ruinas", olvidando "la selva", la rica, compleja y diversa selva que alberga incluso a las pomposas ruinas.

Mogwli, Mogwli, Mogwli, encontrándonos de nuevo, unidos por la línea que toca vueltas distintas del mismo cono-espiral...

gracias!

Anónimo dijo...

Oportuna y buena reflexion en estos tiempos en que los "superiores", si las cosas siguen como van tendran que volver a los oficios que han abandonado, y sera ademas la oportunidad para que los que hemos sido el suditorio del discurso de superioridad y a veces nos hemos comido el verso,podamos mirarlos desde alturas similares y reconozcamos sin perder la humildad que para bien o para mal todos somos iguales. Excelente volver a leerte.

Anónimo dijo...

Oportuna y buena reflexion en estos tiempos en que los "superiores", si las cosas siguen como van tendran que volver a los oficios que han abandonado, y sera ademas la oportunidad para que los que hemos sido el suditorio del discurso de superioridad y a veces nos hemos comido el verso,podamos mirarlos desde alturas similares y reconozcamos sin perder la humildad que para bien o para mal todos somos iguales. Excelente volver a leerte.

Unknown dijo...

Carlos...
Mogwli siempre está ahí. Haciendo cosas simultaneamente en diferentes partes del mundo... Mogwli siempre estará ahí

Anónimo (que de anónimo no tiene nada)...
Dudo mucho que algún día las cosas cambien. Siempre existiran los monos en las ruinas y nunca estaremos todos viviendo en la selva. Los monos, no harán cosas de los animales de la selva. Nunca saldrán de sus ruinas pues no saben vivir en otro sitio...

Gracias por sus miradas perdidas

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...