martes, agosto 22, 2006

Solo a un colombiano..


Hace un mes se me puso la piel de gallina cuando viajaba en Avianca desde BCN para COL, y al subir al avión estaban mostrando los videos corporativos de la campaña "Colombia es Pasión", campaña diseñada por una multinacional del mercardeo y que busca, me imagino, realzar el sentido de la colombianidad y mejorar esa deteriorada imagen que tenemos en todo el mundo. En el video aparecen frases que llegan directo a la colombianidad: "Sólo a un colombiano se le ocurre poner a vivir un pueblo, cien años, en un lugar que no existe". Además de esos videos las azafatas le ofrecen a uno jugo de naranja en lugar de zumo, y entienden sin molestarse cuando uno dice "me regala manzana postobon". Si a eso se le suma que todo eso ocurre cuando uno está en Barcelona... es fácil que se le ponga la piel de gallina!!!...

Al llegar a COL me encontré banderas patrias por todo lado, las molas haciendo su agosto, las mochilas arhuacas de moda (ya no solo las llevan universitarios offsiders), los colores de la bandera hasta en la sopa. Incluso el Exito tenía (tiene?) un pasillo dedicado a todos los productos artesanales: canastos, sombreros vueltiao's, pulseritas, instrumentos musicales, todas esas cosas que antes se vendían a mitad de precio en las ferias artesanales itinerantes, pero ahora que están de moda, se venden por el doble, con código de barras y si quiere se pueden pagar con tarjeta de crédito. Cosas de la economía del mercado. En fin en COL se vivía, sentía y se oía "lo colombiano" por todos lados... una maravilla!!... Todo esto coincidía con la celebración del 20 de Julio. Que más se puede pedir para probar que uno está en COL???... como dice la canción "...ayyyy que orgulloso me siento de ser un buen co-lom-bianoooooooooo...".

Por el contrario, en España el sentimiento patrio es prácticamente inexistente. En Cataluña exhibir la bandera española se puede considerar como franquista; la idea de unos "juegos deportivos nacionales" donde se enfrenten las Comunidades Autónomas no existe; en ciertos ambientes declararse "español", puede molestar a más de uno; hay ayuntamientos que quitan la bandera de España... En fin venir de un ambiente como ese y aterrizar en un ambiente como en Colombia... impresiona.

Al ver toda esta campaña mediática sobre la colombianidad, no podía dejar de pensar en que quizás hacia falta una frase más: "solo a un colombiano se le ocurre hacer una campaña publicitaria para subirse el ánimo y no sacar plata". Para que nos decimos que somos lo mejor, que tenemos un país maravilloso si en la práctica no nos creemos ese cuento?. Que sentido tiene decir que las camisetas Adidas con que la selección de Alemania jugo la final del mundial del 90 fueron hechas en COL?... que sentido tiene decirnos que Starbucks acaba de pedir más café a Genova-Quindio?.. o que McDonalds hace sus papas fritas para otros países suramericanos con papas boyacacunas?... o que Levi's hace sus pantalones en Colombia, se los lleva les pone la etiqueta y los vuelve a traer (y nosotros como buenos borregos, los compramos)?... Acaso no deberiamos ser coherentes y demostrar nuestra colombianidad en la vida diaria?.

Si la ropa que exportamos es tan buena que la volvemos a importar (Levi's, Dockers, pull and bear...), no deberiamos comprar ropa Made in Colombia y fuera de eso a mitad de precio?
Si nuestro café es tan bueno que lo vende Starbucks, no deberiamos apostar mejor por el Juan Valdez?
Si McDonalds se lleva las papas, no deberiamos apostar por Hamburguesas del Corral o Dogers?...

Por supuesto es mucho más fashion comer y comprar y vestir en sitios como los anteriores, pero no deberiamos ser un poco coherentes?.. o es que acaso lo único bueno que producimos son las artesanias que una campaña puso de moda?. Ojo, no estoy diciendo que todo lo de afuera es malo y lo único bueno es lo nuestro, ni cosas del tipo "Go Home Yankee!". Propongo demostrarnos y creernos que lo nuestro tambien es bueno, y en aquellas cosas en que somos mejores, apoyarlas no solo con palmaditas en la espalda y videos en la televisión, sino tambien con billeticos en la caja... es decir apoyando la industria nacional.

No será que los colombianos(as) somos como los malos(as) amantes?... mucha pasión, mucha palabrita, pero de aquello nada?....

Para concluir dos links:
Videos
Artículo de Maria Jimena Duzan

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Lo que nos hace colombianos solo es el tipo de ropa que usamos, que comemos o que musica escuchamos?
Hay cosas que no se compran por su trascendencia o por su historial. Como todos los mortales de hoy en día, en Europa, Suramerica o en cualquier parte, pertenecemos a un montón (somos del monton, o del monton de los que no quieren ser del monton, sabias palabras de Mafalda). En mayor o menor medida obedecemos a las tendencias, puede que superficiales, pero no es pecado eso... o si lo es, en todo el mundo, sin excepción de fronteras, peca por igual. Un jean Levi`s puede ser exactamente igual a un jean marca pepito... pero si quieres aparentar status, el Levi`s tiene ese valor agregado que no tiene el jean pepito.
No defiendo el consumismo... simplemente lo redefino como la tendencia a valorar más el status sobre la economía, funcionalidad o trascendencia (que sea Colombiano, por ejemplo).
Creo que la verdadera contradicción, el verdadero sentido antipatriotico no está en lo que hacemos, sino en lo que sentimos... si alguien se ofende porque mencionen su nacionalidad o si alguien piensa para sus adentros que le gustaría ser de otro país, ahi si hay un problema. Espero que sean pocos los "colombianos" que se sientan ofendidos por su nacionalidad, o que prefieran ocultarlo... y me atrevo a decir que, a pesar de la mala fama que tiene nuestro país en el mundo, la mayoria de colombianos no quisieran ser de otro país, o "armar rancho aparte". El pecado no es sucumbir ante superficialidades al igual que el resto del mundo (apuesto que muchos de los que se ofenden con la bandera de España ven a Alonso como un heroe desde que ganó la F1), sino en el sentir disgusto hacía los simbolos que se toman como propios en un país, bien sean del inconciente colectivo o imagenes adoptadas... A proposito, apuesto que más de un Colombiano "orgulloso" verá con admiración las ropas que siempre hemos visto de los indigenas... a pesar de que son resultado de la época de la colonización española.
Finalmente me confieso, tal vez me gustaría pagar 3 veces más por el mismo bluyin, solo por su marquilla gringa (eso sí, si no valiera 3 veces más :D), pero me siento orgulloso de ser Colombiano, Tolimense e Ibaguereño.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hace poco oí una frase que me gusto mucho "no solo hay que ser honrado, sino también hay que parecerlo".

El texto está dirigido a esos ultracolombianos que van por el mundo diciendo que Colombia es la maravilla, y cualquier comentario en contra de "lo colombiano" es una ofensa como mínimo personal. Pero este mismo colombiano es el que no acepta que el 50% de la población vive en el límite de la pobreza, que diariamente un millón de personas se van a la cama con hambre y cosas por el estilo. Defiende lo "colombiano" desde la comodidad que les da el ser parte de la minoría que no hace parte de las anteriores estadísticas (y yo me cuento entre esa minoría). Pero el ser parte de esa minoría no es lo que crítico, lo que me sorprende es que esa defensa acérrima se hace sin la coherencia necesaria para poder transformar esa realidad y creo que una manera es realmente apoyar lo colombiano con acciones y no con intenciones.

La situación que vive el país no nos permite el lujo de pensar que con el solo hecho de defender la entelequia que es lo colombiano, podamos cambiar la realidad.

Volviendo a la frase del comienzo, creo que no solo hay que sentirse colombiano, sino parecerlo...

fins aviat

omch

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