jueves, agosto 24, 2006

Gané, me pegaron pero no me robaron....

La noticia:

RUTA VIOLENTA EN SANT GERVASI
DIARIO ADN - 28 Junio 2006
El Apunte
"Gané, me pegaron pero no me robaron"
Pili es del barrio de Sant Gervasi* de toda la vida. Vive con su hija en la calle Padua y el pasado día 25 vivió un episodio de violencia que trae cola. "Tengo pavor, no puedo salir a la calle", señala mientras recuerda lo que le ocurrió. Dos menores la atacaron con tanta violencia que consiguieron tirarla por las escaleras de su portal, arrastrarla unos metros y golpearla. "Querían mi bolso, pero no pudieron conmigo, gané!". Le dieron patadas y golpes "me golpearon por todas pates sin escrúpulos, pero al ver un coche se marcharon". Entró como pudo en su casa y alerto a los Mossos. Después fue al hospital donde estuvo en observación 24 horas. Hoy solo quiere que pase el tiempo para recuperarse.

*Sant Gervasi es uno de los barrios más costosos de Barcelona.

:::::::::::::::::::::::::

Mi mirada perdida:

Despues de leer esta noticia, me pregunto: ¿y para esta señora que significa el perder?... si le dan una paliza, estuvo 24 horas en un hospital, le da pavor salir a la calle y a pesar de todo siente que ganó.... no quiero pensar que necesitaba que le pasara para que sintiera que había perdido!!!, acaso necesitaba que la hubieran matado?.... no creo.... quizas lo que queria decir es que hubiera perdido si le hubieran quitado las cosas?

Hay dias en que se me olvida que en este mundo que avanza y se desarrolla (supuestamente), la vida y la integridad física cada vez valen menos frente a las cosas que compramos sin darnos cuenta. Creo que tampoco somos concientes que para poder sentir la satisfacción que nos dicen los medios que esos objetos nos trasmitiran, debemos vivir dentro de una jaula vigilada por 20.000 sistemas de seguridad para impedir que algún extraño entre silenciosamente a nuestra burbuja, se las lleve y las disfrute sin pedirnos permiso. Si a pesar de todos esos sistemas, alguien consigue meterse en nuestra burbuja, no hay problema!, las ventas de armas están a la orden del dia para defender las cosas que nos dan la certeza que la vida tiene sentido. Pero, y si nos esas roban esas cosas, ¿cual sería el sentido de la vida?. Ante ese escenario desolador, una vida sin sentido, que haré si alguien se atreve a burlarse de mis 20.001 sistemas de seguridad?.. fácil, mis cosas valen mucho y soy capaz de morir y matar por ellas con el arma que me vendieron para sentirme seguro. "Por la vida hasta la vida misma", decia un grafiti en mi unieversidad.

Pero acaso no es esa la premisa de una guerra: "mi territorio/pais/ciudad/religión vale más que mi propia vida, y estoy dispuesto a matar por defenderlo(a)". Quizas el consumismo es sencillamente otra de las tantas guerras no declaradas que hay en el mundo. Uno de los principios implicitos de cualquier guerra es que los valores defendidos son muy importantes, y sacrificar mi vida -y ojala las de los invasores- por la conservación de esos valores, no importa.

Facundo Cabral (compositor argentino) dice que el no sabe si las cosas las compramos nosotros... o son las cosas las que nos compran...

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...