miércoles, agosto 01, 2007

Cosas que me gustan de Barcelona

Aprovechando que este blog se toma dos semanas de vacaciones*, quería dejar una entrada propicia para la temporada de vacaciones. Hace poco hablé de las cosas que me llaman la atención de Barcelona, esos detalles cotidianos que al tener la mirada perdida mientras se mira la ciudad se hacen más evidentes. En esta entrada - que probablemente son las primeras líneas que escribí y que compartí por un medio virtual- quiero hacer un recopilatorio de las cosas que me gustan de esta ciudad. Son cosas absolutamente subjetivas y que por lo tanto son sujetas a discusión.Aprovechando que este blog se toma dos semanas de vacaciones*, quería dejar una entrada propicia para la temporada de vacaciones. Hace poco hablé de las cosas que me llaman la atención de Barcelona, esos detalles cotidianos que al tener la mirada perdida mientras se mira la ciudad se hacen más evidentes. En esta entrada - que probablemente son las primeras líneas que escribí y que compartí por un medio virtual- quiero hacer un recopilatorio de las cosas que me gustan de esta ciudad. Son cosas absolutamente subjetivas y que por lo tanto son sujetas a discusión.
  • Aquí desde el que vende los periódicos, la modista que pega los botones, el dueño de la cafetería de la esquina o la panadera del barrio se toman un mes de vacaciones (un mes seguido me parece demasiado, pero que personas que tienen esos trabajos puedan tener unas vacaciones así, me parece increíble).
    Corolario: No me gusta que un país se paralice como lo hace España durante el mes de agosto (desde hospitales hasta la administración pública, pasando por el comercio).
  • Seguir Leyendo...
  • Muchos documentales realizados y con poca difusión en Colombia se pueden conseguir más fácil acá.
  • Porque te puedes vestir y llevar el cabello como te da la gana (incluso, si quieres no te vistes y no pasa nada).
  • Porque un acoso sexual es un escándalo y no algo "típico y normal".
  • Porque los homosexuales y lesbianas se pueden tomar de la mano en la calle.
  • Por la red de bibliotecas públicas, donde prestan desde discos y películas hasta las obras completas de Mutis y todo en buen estado!.
  • Por los edificios modernistas eso si, sin turistas.
  • Por la posibilidad de convivir con colombianos y latinoamericanos de todas partes (Latinoamérica se me ha convertido en un pueblo grande).
  • Por conocer a gente no colombiana que, sin ninguna necesidad, siente los problemas de Colombia como verdaderamente suyos.
  • Por el rato tan divertido que nos hacen pasar los españoles el 22 viéndolos jugar a la lotería
  • Porque los buses paran en el paradero.
  • Por los parques sin paseo de olla ni pedazos de pollo en los parques.
  • Acá se se practica más que nunca el sagrado deporte colombiano: arreglar el país.
  • Por el pan con tomate.
  • Por las estaciones.
  • Porque uno va al hospital, te atienden y te pagan (gran) parte de los medicamentos (a pesar que algunas veces es demorado).
  • Porque uno llama a la policía y la policía viene, así sea para cosas que muchas veces me parecen ridículas.
  • Por el sistema de transporte público, que funciona y donde uno puede encontrar desde al obrero de construcción hasta un alto cargo político sentados uno al lado del otro.
  • Porque los políticos no van con una procesión de guardaespaldas.
  • Porque uno puede caminar solo en la noche y no se preocupa por mirar atrás.
  • Porque tiene sentido reciclar.
  • Porque existe una gran clase media (cada vez más amenazada, pero existe).
  • Por l'Eixample de Barcelona, la mejor obra artística que tiene la ciudad y a diferencia de muchas obras de arte, esta tiene una función y funciona! (sobre este tema hacer click aquí).
  • Por lo lejos que estoy de Colombia que me permite sentirla más cerca.
  • Por el colorido (¿artificial?) de las plazas de mercado.
  • Por la cantidad de librerías que hay por metro cuadrado.
  • Por los teléfonos públicos que casi siempre funcionan.
  • Por el idioma catalán (a pesar de todo).
  • Creía que existía una tolerancia hacia la diferencia, pero después de discutirlo con diferentes personas, tengo la sensación que eso es más un deseo y experiencia personal que una realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la toleracia a la diferencia??? la verdad es que cada vez dudo mas que esto sea del todo cierto. Solo un anécdota para reamarcarlo: hace dos días caminaba por la rambla con otros dos amigos colombianos y un belga, detrás nuestro venían dos chicos jóvenes, catalanes (hablaban catalán) de unos 25 años haciendo mucha bulla. Cuando pasaron al lado nuestro nos dimos cuenta que estaban insultando a las prostitutas, que son muchas y que por lo general parecen africanas aunque no siempre es el caso. En algún momento uno los chico se pasó mas de lo que ya se había pasado con una de ellas asi que uno de mis amigos le dijo de manera sarcástica que era un "galán" a lo que el chico se volvió diciéndole medio en broma medio en tono de pelea que a el que le importaba. Yo tuve la sensación de que el chico en realidad pensaba que lo que estaba haciendo era algo normal (de ahi su tono de broma) y en principio pensé que era por el hecho de que fueran prostitutas pero luego a medida que se "acaloraba" su respuesta comenzó a soltarnos cosas acerca de los inmigrantes que veníamos a robarles el trabajo (que en este caso es de prostitución... sin comentarios). En fin, de verdad la sociedad catalana es tolerante????. En este punto quiero sin embargo decir que a mi me parece un poco normal que no lo sea, y no la catalana en general sino la española, que después de tantos años de estar cerrada (con franco) llega un montón de gente de todas partes porque finalmente aqui hay oportunidad de tener una mejor vida , pero la vrdad es que es normal que en un principio el fenómeno de inmigración choque un poco. Lo que si no me parece es que se tome la bandera (estilo forum) de la multiculturalidad (entendida como tolerancia y admiración por las demás sociedades) cuando todavía no está tan cerca de ser verdad.
Por las bilbliotecas y las librearias, totalmente de acuerdo... y añádo el día de Sant Jordi, me parece una costumbre muy bonita el hecho de compartir un libro.

AlejandroAngel dijo...

hey me encontré con tu blog en un correo de enlace bcn así que paso por primera vez a conocer...muy de acuerdo en tus apreciaciones de lo que te gusta de BCN... sobre todo en el mes completo de vacaciones que se toma raimundo y too el mundo...

bueno ya me pasaré por aca adar vueltas de vez en cuando...

Unknown dijo...

Armadillo!!!

Felicitaciones por tu nominación a los premios de semana!!!!... bien merecido!...

nos estamos "viendo"...

saludos

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...