domingo, noviembre 11, 2007

Fumando espero, fumando muero

Cada persona es libre de suicidarse como quiera. A fin de cuentas desde que morimos cada cosa que hacemos es con ese único objetivo, postergar o acelerar el viaje hacía donde nace el sol. Nacemos con la muerte pegada a nuestro destino. Morir es nuestro sello de fábrica, nuestra fecha de caducidad, nuestra garantía.
___

Nacemos con el derecho de morirnos como nos dé la gana. Que a lo largo de la vida ese derecho sobre nuestra vida lo compartamos con otros para poder vivir, es otro tema. La familia, tu pareja, tus hijos, tus mascotas, incluso, los más arriesgados delegan ese derecho en los bienes materiales, todos ellos son alicientes para postergar lo más posible la inminente muerte. A algunas personas nos gusta tomarnos nuestra dosis de suicidio comiendo comida basura de vez en cuando; otros prefieren meterse una raya de cocaína o inyectarse cualquiera de las drogas disponibles en el mercado; otros se torturan con un pasado lejano que no les permiten disfrutar del presente y mucho menos darse cuenta que a pesar de todo, queda un futuro por delante. Sin embargo creo que los campeones del suicidio personal y colectivo son los fumadores.

Como creo que queda claro del párrafo anterior creo que morirse no es una opción sino algo inevitable y fuera de eso, y por el bien de la humanidad -como lo sugieren Borges y Kundera- morirse es también una obligación moral. Así que como parte de esta época de muchos derechos personales pero pocos deberes consigo mismo, hemos incluido el derecho a suicidarse como a uno se le de la gana. Sin embargo, creo que incluso cuando la muerte es el objetivo, también existen unas reglas que deben mantenerse. Y aquí es donde viene el argumento central de esta entrada: los fumadores, ejerciendo su derecho a suicidarse, están acortando mi vida sin yo haberlo pedido.

Cada cierto tiempo en los medios de comunicación españoles, se agita el derecho de los fumadores a ejercer su lento suicidio en los bares y restaurantes. Según lo que manifiestan los practicantes de esta variante del suicidio, ellos también tienen derecho a tener lugares donde fumar; según les he entendido reclaman "tolerancia" y "derechos del fumador". Totalmente de acuerdo. ¿Pero no deberían también entender que los no fumadores tenemos derecho a respirar un aire sin nicotina? En este sentido aunque pueden sonar radicales estas palabras, no me considero ni siquiera cercano a los extremistas que piden que no se fume ni siquiera en los espacios públicos como los parques, las calles o la playa. Todo en su justa medida. Cuando me refiero a "respirar un aire sin nicotina" estoy pensando en esos espacios semi-públicos como los bares y restaurantes donde debería ser obligatorio prohibir fumar, como ya lo es en países tan similares a España como Italia.

El fumador que se sienta al lado mio a diferencia del alcohólico, que es la comparación más frecuente, con su humo me está convirtiendo en fumador pasivo. El borracho, a no ser que sea de la variante kamikaze -los que se ponen violentos con cuatro copas en su sangre-, en general no modifican mi esperanza de vida por el hecho de estar cerca mio. En cambio el fumador, a pesar de la multitud de noticias sobre lo dañino que también resulta para el fumador pasivo, si altera la forma en que decidí suicidarme. Por eso, y pido disculpas sinceras a mis amigos, familiares y conocidos fumadores, me cuesta ser tolerante y sentirme a gusto cuando entro a un restaurante a disfrutar de un buen plato o una copa de vino, y entre el aroma de la comida se entremezcla el amargo olor (ni siquiera aroma) de la nicotina.

Lo repito, cada persona es libre de suicidarse como quiera. Pero lo único que pido, es que me dejen suicidarme como yo quiera. Dicen que no hay nada más bueno que un cigarrillo después de comer o después de un café. Pero les garantizo que no hay nada más sabroso que salir de un restaurante sin el olor a cigarrillo impregnado en la ropa.

7 comentarios:

Aitor Lourido dijo...

oh, gran post, amigo:

totalmente de acuerdo, expresas a la perfección mi postura. Yo tampoco fumo, y lo que escribes es lo mismo que yo reclamo desde hace tiempo.

Y ya no hablemos del gasto sanitario. POrque si existe el modo personalísimo de consumirse poco a poco, hasta la muerte, también existe otro derecho, y es el de gastarse el dinero propio en lo que cada uno considere. Y gastar mi dinero para que alguien se trate el cáncer de pulmón, que ha desarrollado PORQUE LE HA DADO LA SANTA GANA, no me parece de recibo.

saludos óscar.

R.J.Nieto dijo...

Totalmente de acuerdo.
No queremos ser fumadores involuntarios
http://rjnieto.blogspot.com

Anaiz Quevedo dijo...

Como siempre muy interesante y oportuna tu reflexión. Es algo que los no fumadores vivimos a diario.

Estoy de acuerdo contigo en gran parte del escrito. Soy medio alérgica a la nicotina (quisiera ser más evolucionada y usar mi poder mental para evitar que los cigarrillos que fuman otros, no me afecten)jaja, pero las veces que me topo con fumadores inconscientes me doy cuenta que esta situación termina afectandome y entro en diatriba con ellos.

Lástima que he conocido a fumadores y fumadoras encantadores(as) y bueno lastimosamente no puedo estar tanto tiempo con ellos... hay fumadores(as) tercos(as)

La parte que no comparto de tu escrito aunque la respeto es en la que mencionas algo asi como que nacemos con el sello de la muerte en el destino.... Ummm sabes? Como somos lo que escribimos yo me identifico más con la afirmación: nacemos con el sello de la Vida en nuestro destino. Sé que cuando nacemos muchas células mueren pero otras florecen... además no creo que la Muerte sea el fin de todo. Creo en la Vida por sobretodas las cosas.

Desde Venezuela
Anaiz Quevedo

Unknown dijo...

Aitor,

Siento no estar de acuerdo contigo en el sentido de "gastar mi dinero para que alguien se trate el cáncer de pulmón". Creo que parte de nuestro derecho a suicidarnos como se nos de la gana, hace también parte de un acuerdo tácito de solidaridad. Es decir, el fumador puede decir que "porque tiene que pagar la seguridad social a una persona que se atiborra de grasas y tienen que hacerle una cirugía a corazón abierto o pagarle el tratamiento contra el cancer de piel de una persona que se pasa todos los veranos bajo el "saludable" sol de mediodía".

R.J Nieto

Viniendo de una persona dedicada al tema, agradezco aún más tus palabras. Por cierto, muy interesante tu blog!!

Anaiz,

Me encanta que no estés de acuerdo con mis palabras pues permite y abre la discusión. Cuando digo que nacemos con la muerte pegada a nosotros, no por eso digo que eso sea malo ni tampoco bueno. Creo que es un hecho ineludible y que muchas veces el desconocerlo nos hace olvidarnos de vivir por el miedo a morir. Tampoco quiero decir que la muerte sea el final de todo sencillamente la siguiente fase de la vida. Aunque hace tiempo leí en alguna parte que si la vida eterna existe, la muerte dolorosa es una cruel broma del destino.

Anaiz, R.J., Aitor... muchas gracias por sus comentarios

Saludos

omchamat

Anaiz Quevedo dijo...

También he reflexionado que si la Nada es la realidad, Nacer sería otra broma o un accidente y ni hablar de los nacimientos por forcep que es casi como morir. Pero en todo caso me gusta más hablar de Vida, es (Criterio, estilo,esencia, significado y uso consciente de la palabra), prefiero decir que los fumadores me dejen Vivir a que me dejen suicidarme como mejor me parezca... porque aunque sé que mi pasantía en este planeta tiene un término, me gusta que la Vida esté en mi destino, no por miedo sino por valentía. Es una visión Sr. Chamat. Aunque entiendo su estilo porque usted parece práctico y va muy al grano en sus planteamientos.

Saludos y muchas gracias por su feedback

Sòcrates dijo...

http://www.miluchacontraeltabaco.com/node/4751
No voy a hacer más comentario...

Unknown dijo...

Rafa,

La carta, excelente. Es de esos links que ya he puesto a rodar entre mis conocidos.
Tu comentario a la entrada del tiempo, lo repito, fantástica.
De verdad que espero que esos no sean los únicos comentarios!...

abrazo... y hasta pronto

omchamat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...