miércoles, noviembre 28, 2007

Extraño Colombia (Noticias de mi país V)

Uno lee los titulares de dos medios de comunicación de Colombia, no importa el día, y es difícil no pensar que Colombia esta realmente jodido. Sin embargo, aparecemos, de nuevo, dentro de los países más felices del mundo. Yo sinceramente estoy tan de acuerdo con lo primero como con lo segundo. Extraño a esa Colombia jodida, con ganas de salir adelante con una sonrisa en la mayoría de las veces, pero en otras con un aire de desesperanza en la mirada. Extraño a esa Colombia con casi todos los paisajes que pueden existir desde desiertos hasta nieves (cada vez menos) perpetuas. Extraño la Colombia de la música en todos los sitios, la sonrisa en las personas y la casi infinita bondad de sus campesinos. Extraño el colorido de nuestra piel (y de nuestra ropa). Extraño el caos organizado en el que se vive. Pero no extraño a la Colombia de sus politiqueros que parece que se reencarnaran en versiones cada vez más ignorantes y descaradas que sus predecesores, tampoco extraño a esa Colombia supuestamente perfecta donde ya se sabe quienes son los buenos y quienes los malos y que es la misma Colombia a la que se le olvidaron sus matices y donde quien no está con unos está contra ellos.

Sin embargo a pesar de los titulares, de la visión catastrofista que publican los medios y de los cuales muchas veces me hago eco, no he conocido al primer no-colombiano que haya ido al país y no diga que son muchas más las cosas maravillosas que tiene el país que las malas que salen por los medios. Extraño a la Colombia de verdad y no a la Colombia que me pintan como perfecta.

___
Sin quererlo, esta entrada tiene mucho que ver (quizás todo) con una públicada recientemente en los sonidos invisibles. Gracias Ana Maria!

2 comentarios:

Anaiz Quevedo dijo...

Irse a otro país, nunca ha sido fácil. Hay ventajas y desventajas. Comenzar en otra nación con diferentes costumbres es como nacer de nuevo y uno no esta tan seguro a veces de nacer con otros costumbres y cultura cuando la anterior pese a tantos obstáculos era tan especial.

La realidad latinoamericana es dura y compleja cerca o lejos. En la distancia afecta menos, aunque el corazón igualito se contraiga con tanta información.
Pero sabes Oscar, a veces hay que alejarse para poder concentrarse en asuntos relacionados con nuestra misión de Vida. Me decía un gran amigo escritor, betseller por cierto, que para él Venezuela por ejemplo era un país especial, pero que lamentablemente vivir allí le impedía concentrarse en lo esencial de su vida. Con el alma echa pedazos y sin curita que lo remedie tuvo que armarse de valor y saber que tendría que radicarse en otro lado para poder enfocarse.

Lo que tu mencionas, los aspectos políticos, sociales, el desorden , el caos, y sumando (no sé en Colombia creo que menos que en Caracas), colas, anarquía, delincuencia, hampa común y muchas cosas que elevan el estrés y dismunuyen la calidad de vida, todo eso junto pues hace que cumplir a cabalidad objetivos laborales y de vida sea como cuesta arriba.

Sin embargo hay quien lo logra y decide pese a la compleja realidad permanecer en su país de origen, batallando valga la paradoja con la lucha o con la búsqueda constante de Paz interior.
Uno quisiera tenerlo todo. Porque en Colombia, en Venezuela, los países de nuestro continente tenemos cosas que no se consiguen en ninguna parte del mundo. No en vano nuestros países han sido puerta franca para tanto inmigrante que busca lo que tu extrañas en España. Pero a en ocasiones hay que ser firme y práctico Oscar, poner en la balanza lo que en verdad te da paz en tu vida. No es fácil, quien lo ha dicho. Recuerda que el camino a casa está allí, no te has alejado por siempre, simplemente te ubicas en un lugar donde puedes ver las cosas en perspectiva, concentrarte en tu don y desarrollarlo quizás con más tranquilidad. Eres valiente al intentarlo y eso de por sí ya es un logro, y además Oscar, Colombia eres tú, está dentro de ti.

Abrazos, desde Venezuela.
Anaiz

Anónimo dijo...

Considero Colmbia un pais muy hermoso, su cultura, sus innovaciones, su gente, sus lugares para vacacionar todo es genial.
Lo unico es que esta con mucha corrupcion y mucho cartel, es hora de una nueva direccion y una nueva cara en la presidencia.


------------------------------------------
viagra online

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...