viernes, septiembre 08, 2006

Hipocresía


Hipocresía - Diccionario de la Real Académia de la Lengua
(Del gr. ὑποκρισία).
1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

______________

Primera hipocresía:

Esta mañana mientras veía las noticias hubo dos que me llamaron especialmente la atención. El resto eran lo mismo de siempre: "oleada de inmigrantes del Africa", "el futuro de la selección de fútbol tambien se discute en el congreso", "muere a manos de su ex-pareja"...
La primera noticia que me interesó fue que la Pasarela Cibeles es pionera en el mundo por decidir que sus modelos tengan un peso adecuado con su estatura, y se determinó que una modelo de 1.75 mt debería pesar como mínimo 56 kg. Esto es parte de una campaña, apoyada por los medios, para combatir los problemas alimenticios que padecen las adolescentes.
La segunda noticia que me llamó la atención, fue con la que continuaba el noticiero: las casas de diseño se pelean a la modelo Kate Moss para que trabaje para ellos, es decir, después de su caída de popularidad por un video en que aparecía aspirando un polvito blanco por la nariz, la modelo, de nuevo, estaba en la cumbre de su carrera . Esta modelo aunque tiene un no-se-qué no-se-donde, siempre me ha parecido extremadamente flaca, y me puse a buscar en internet su peso y estatura para saber si la Pasarela Madrid podría contar con su casi etérea prescencia. Si las matemáticas no fallan, para participar en la Pasarela se necesitaran 0,32 kilos por cada centímetro, teóricamente si una módelo está por debajo de esa cifra, no puede desfilar. En el caso de Kate Moss (1,72 mts y 49 kg, según internet) este valor es de 0,28. Me pregunto, y aquí es donde encuentro la hipocresía, será que el mercado de la moda y los medios de comunicación perderían la oportunidad de tener una celebridad con un pasado que tiene drogas, moda y belleza, por apoyar una campaña en contra de la anorexia? A fin de cuentas unos kilitos de menos no son tan importantes, porque cuantas personas mueren cada año por la anorexia?... y si nos preocupa mucho el tema y podemos no tener a esas modelos en nuestras pasarelas, no importa, siempre habrá el Gran Hermano; que por cierto, el inicio de su octava edición fue la noticia con que continuaba el noticiero.

Segunda hipocresía:

Noticia de primera plana "Llega un cayuco con inmigrantes a las playas de Tenerife; Turistas solidarios los acogen y les dan bebidas y mantas". Y es que acaso lo que se entiende por solidaridad es cuando no hay otra alternativa y hay que ayudar?. Eso que hicieron los turistas no era acaso su obligación?, ¿tenían alguna otra opción?. Por el contrario, ése era su deber.
El sentimiento generalizado que venden los medios de comunicación de España, es de un país solidario con los pueblos más desfavorecidos. Este sentimiento es alimentado por un constante flujo de noticias referentes a españoles que se van a "esos países" para tratar de llevar solucionar los problemas del sub-desarrollo. Una tarea que, en general, es muy positiva para las poblaciones beneficiadas. No es raro ver hospitales, centros de salud, de alimentación o de desarrollo patrocinado por dinero español. Una política excelente por parte del gobierno y de la sociedad.
Lo que me llama la atención de este supuesto sentimiento solidario, se encuentra en la verdadera correlación entre ese sentimiento y las acciones y protestas que lleva a cabo la sociedad. Yo he visto manifestaciones en contra de las corridas de toros, a favor de poder caminar desnudo por BCN, en contra del maltrato contra los animales, campañas "adopte un canario por 50€ al año" o recogiendo dineros para las FARC y una larga lista de causas que en un principio parecen, como mínimo, curiosas y también hay muchas en contra (o a favor) de la guerra (cualquiera). Sin embargo, nunca he visto una manifestación con un nivel de convocatoria suficiente para que interese a los medios (ojala que esté equivocado) para que España deje de ser el principal exportador mundial de municiones al África Subsahariana (Intermon Oxfam), o deje de estar a la cola de la UE en acogida de refugiados (ONU), o en el apoyo al desarrollo de los países pobres (Center for Global Development). A pesar de todo, no pierdo la esperanza de algún día ver esas manifestaciones.

Mi mirada perdida:

Cual será la relación que existe entre los paises compradores de armas, el nivel de conflicto interno existente en esos países (si no es para un conflicto, para que son las armas?) y la cantidad de inmigrantes/refugiados aceptados que llegan a los aeropuertos y las costas españolas y europeas.

Existe alguna relación, o mejor, cual es la relación entre los países receptores que reciben apoyo para su desarrollo y la existencia de empresas multinacionales con sede en esos países. Desde cuando reciben ayuda y desde cuando están esas empresas en esos países.

Que alguna vez los colombianos salgamos a manifestarnos por la absurda violencia diaria. En un país que está a la cabeza del “barómetro mundial de la felicidad”, el asesinato o violación de un niño debería ser considerado un magnicidio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes los 2 últimos artículos, tanto el propio como el de A. Caballero. No se puede expresar con mayor claridad. Esta es la sociedad de la hipocresía, y nos sentimos grandes y especiales porque asistimos a alguien recién llegado a una playa en estado de pánico. Qué "buenos" somos y qué engañados vivimos.
En fin. Quizás conocer el otro lado de la moneda sea una de las vías para una dudosa y deseada solución (en eso confío, eh?)
Akram

Unknown dijo...

Que hipocresía la de la Iglesia Católica al "excomulgar" al equipo médico que realizó un aborto en Bogotá, al pedirle en España y hace algún tiempo atrás, al personal judicial que realiza matrimonios homosexuales que manifiesten objeción de conciencia, y ahora esto... cada vez la Iglesia está mas desfasada del tiempo en que vivimos...


JMC


Ratisbona, Alemania

El papa Benedicto XVI denunció en Ratisbona que una parte de los científicos se empeñan en demostrar que Dios es "inútil" para el hombre y afirmó que la teoría de la evolución es irracional, que el ateísmo moderno nace del miedo a Dios y que el odio y el fanatismo destruyen la imagen de Dios.

El Papa hizo estas manifestaciones ante decenas de miles de personas, unas 250.000 según fuentes de los organizadores, que asistieron en las afueras Ratisbona a la misa que ofició en su primer día de estancia en esta ciudad de Baviera en cuya universidad enseñó dogmática.

El Pontífice teólogo dedicó la catequesis a explicar lo que significa creer y tras afirmar que el Credo "no es un compendio de sentencia, ni una teoría", se preguntó si es posible creer en nuestros días y si es una cosa "racional".

"Desde el Ilumismo, al menos una parte de la ciencia se empeña con tenacidad a buscar una explicación del mundo en el que Dios sea algo superfluo. Así, sería algo inútil para nuestra vida. Pero cada vez que parece que lo han logrado, la realidad se muestra evidente. Sin Dios las cuentas no cuadran para el hombre, para el mundo y el universo", afirmó el Papa.

Joseph Ratzinger se preguntó que cosa existe en el origen y añadió que hay sólo dos respuestas: o la "Razón creadora, el Espíritu que hace todo y fomenta el desarrollo" o la "irracionalidad, que sin razón alguna, produce un cosmos ordenado de manera matemática, al hombre y a la razón".

Anónimo dijo...

Algo y alguien se preocupa y se manifiesta por la exportación de armas. Siempre podrían ser mas grandes las acciones y siempre mas gente la interesada

http://www.controlarms.org/es/eventos/semana_accion_armas.htm
http://www.controlarms.org/es/eventos/manifestacion_embajada_brasil.htm

Este es un
video de la entrega de una petición
de Amnistia Internacional Rep. Checa al gobierno checo para controlar la importación de armas a Colombia: Rep. Checa vende mas o menos un millon de euros en armas cada año a Colombia. Estas exportaciones están autorizadas por el ministerio de Industria & Comercio, y ya sabemos cuales son las prioridades de este ministerio, verdad? Después de mucha presión se pudo saber la cantidad, pero no el destino final ni el uso de estas armas.

El cómico Pavel Liška dice (después de que lo "matan") mas o menos "Esto es solo una representación, Jaime Garzón esta muerto de verdad. Quiero, como checo, asegurarme que no han sido armas producidas en mi pais las usadas para este u otros abusos. Pedimos se haga público a quien le vende armas Rep. Checa en Colombia y se regule esta venta de armas".

Sobra decir que el embajador de Colombia ante el imperio Austro-Hungaro, General Rosso José Serrano en uso de buen retiro (recibe la pensión de general + el sueldo de embajador, eso es un buen retiro!) a dicho que esta campaña esta fomentada por gente desinformada que no conoce la realidad nacional. Que nunca se han usado (ni se volveran a usar)este tipo de armas para violar derechos humanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...