viernes, abril 06, 2007

Tres Francos y una pistola

(1)
La primera vez que conduje en esta zona, no era consciente de lo malo que eran Las Vegas. En las dos visitas que había hecho al barrio, separadas entre si por un año, la conversación giró en torno a los tiroteos que los clanes de la droga habían tenido por sus guerras, mientras que esporádicas unidades motorizadas de policía estaban por la zona. Las Vegas es un lugar sin ley. Los ocasionales Mercedes de lujo o grandes camionetas blancas eran un signo que, a pesar de las claras muestras de pobreza, grandes cantidades de dinero circulaban en el barrio que está controlado por tres clanes.

Desplazarme en Las Vegas era una experiencia incomoda. Fogatas hechas de residuos y grupos de jóvenes en torno al fuego. Más adelante un oxidado tubo que indicaba que ahí existió un semáforo. Rafael, mi guía y protector, me mostró una burda, pero clara señal que tan solo indicaba un orificio en el medio de una cerca. Al otro lado, lo único que había era la entrada a la parte trasera de un edificio semi-abandonado y desechos acumulados. "Aquí es donde ellos van a hacer su culto; rezan después de un tiroteo", me decía Rafael, "ellos tienen un pequeño salón allí abajo. Dicen que tienen fotos de Cristo en las paredes".

(2)
Era demasiado primitivo, demasiado montañoso y demasiado peligroso. Habían bandas de delincuentes e inesperados y muy violentos ataques a quien pasara por la zona. Le hacían falta restaurantes aceptables o comida decente de cualquier tipo. Los aventureros regresaban con historias de niños andrajosos y casi desnudos y gente viviendo en huecos y diciendo que "lo único que necesitas para viajar al sur del país son tres francos y una pistola".

***

El (1) se refiere a la percepción que tuvo un periodista británico cuando se internó en Las Tres Mil, un inmenso y populoso barrio de Sevilla (España), donde se encuentra un sector conocido como Las Vegas a comienzos de este siglo (XXI). En este inmenso barrio viven una gran cantidad de gitanos y ha dado origen a los más grandes compositores de flamenco.

El (2) es la compilación de las descripciones que hacían de España los escritores europeos al finalizar el siglo 19.

_____

Textos traducidos y recopilados del libro GHOSTS OF SPAIN, Travels Through Spain and Its Silent Past. (pags. 161 y 406.) Giles Tremlett. Ed. Faber and Faber. Londres, 2006.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...