viernes, octubre 19, 2007

Una mirada hacía atrás

Hace un poco más de un año que comencé a escribir en este blog. Desde la primera entrada hasta el día de hoy, el blog ha recibido (y espero que leído) cerca de 10.000 visitas (en el momento en que escribo esto exactamente 9.971). Ya me acerco a las 100 entradas que han tenido, en total, un poco más de 180 comentarios por parte de los lectores. Los temas han sido bastante variados: la sorpresa de comer caracoles, los nacionalismos, la hipocresía de los medios de comunicación, los biocombustibles, la democracia, o su contraria, la dictadura, la inmigración, discriminación, consumismo, lo que pasa en Colombia, o lo que veo en España... en fin, la variedad es bastante grande -quizás demasiado-, y no sé si eso sea bueno o malo para "cautivar" más visitas, pero como no soy experto en ningún tema, no me quiero casar con ninguno de ellos y sobre todo, porque la intención de este espacio siempre ha sido reflexionar sobre lo que me rodea y la realidad que vivo es inmensamente más compleja. Además, si el objetivo fuera ser "el blog más visitado", es tan simple -somos tan simples- como retomar el tema de la entrada que más visitas ha tenido -sobre los descuartizamientos que han confesado los paramilitares en Colombia y que Gabriel García Márquez los había narrado años atrás, antes que ocurrieran-, que ha hecho que Google, en su buscador de España, la tenga en primer lugar cuando se buscan las siglas NN; también podría incrementar las visitas mencionando fuera de contexto las palabras que han hecho que cuando las personas buscan "fotos de seres humanos de hasta 10 años de edad sin ropa" -espero que se entiendan las reales palabras que utilizaban estas "personas"- encuentren una entrada que no tiene nada que ver con ese tema. El número de visitas no es mi intención cuando escribo, son tan solo una "palmadita en el hombro" para seguir haciéndolo.

Desde el comienzo, este ejercicio ha sido un constante aprendizaje a enfrentarme no solo a las palabras, ellas son tan solo un instrumento, sino algo más complicado -al menos para mí-: poner frente a frente mis ideas y la realidad que me rodea. No sé si lo he hecho bien, pero una reseña de este blog que hace unos días publicó La Vanguardia, me da pistas para entender que no lo hago mal. Sin embargo, a pesar de ser una constante reflexión desde que escribí la primera entrada, no logro saber para que sirve este espacio, si ha servido para algo y algo aún peor, no se porqué lo hago. Sigo sin siquiera sospecharlo, pero en el fondo pienso que no me interesa saber la respuesta, pues escribiendo he descubierto que las preguntas son mucho más interesantes que las respuestas. ¿Acaso la vida misma acaso no es la más grande pregunta a la que nos enfrentamos?... Quizás escribo para crear preguntas, no para resolverlas. No lo sé.

omchamat


PD. Me gustaría poner unas líneas líneas de "agradecimientos", pero espero que las personas y otros espacios como este que me han ayudado a buscar las preguntas que alimentan las entradas, hayan sentido mi gratitud hacía ellas.

5 comentarios:

Anaiz Quevedo dijo...

Las respuestas usualmente están dentro de nosotros.Los humanos venimos cada quien a desarrollar su don. Tu comunicas muy bien,redactas muy bien, quizás porque escuchas con frecuencia el lenguaje de tu anima(alma) y nos regalas lo que piensas de manera sencilla sin tanta complicación y eso toca a otras animas. No había tenido la fortuna de leerte antes. Hay muchas cosas interesantes en tus escritos. Conoces de España, también de Barcelona que es como decir otro mundo dentro de la misma España (según he entendido últimamente), y conoces de la realidad latinoamericana que es dura, compleja pero también llena de cosas bellas sobre todo por su gente no es por nada.
Comunicar es un don especial. El impacto que puedes producir es grande. A veces creemos que no nos leen y resulta que un escrito ha cambiado la vida de algunas personas y el efecto dominò se pierde de vista.
Ah tus escritos también mencionan a los medios. Aunque exista la casi tradicional diatriba de que el Medio es el mensaje, yo pienso que los medios son eso medios, y que la objetividad no existe, secillamente porque los medios son extensiòn humana y no somos aún perfectos.Pienso que los medios serán más evolucionados en la medida que nosotros lo seamos. Sin embargo tu voz de alerta es importante porque muchas voces hacen la diferencia.

Con cariño
Anaiz Quevedo, Caracas, Venezuela

Anónimo dijo...

Osacarma: ya quisieramos muchos tener la facultad o don de poder llevar a las palabras las vivencias y dudas que se generan en la vida diaria.Tienes razon en cuanto a las respuestas, puesv estas llegaran de una u otra manera, del mismo modo en que surgieron las preguntas.Como desde la primera entrada sigue siendo agradable leerte. sigue como vas.

Unknown dijo...

Anaiz,

Normalmente tengo siempre algo que decir a los comentarios, pero con tus palabras de verdad me he quedado sin palabras y lo único que puedo decir es: Gracias.

omchamat

Unknown dijo...

Anónimo:

Espero poder seguir en este espacio con la frecuencia que lo vengo haciendo. Al comienzo no sabía cuando duraría esto de escribir en un blog. Ya llevo un año y todavía siento que tengo muchas preguntas por hacerme... así que espero seguir.

gracias por tus palabras

omchamat

Anónimo dijo...

Hola Oscar,

Hoy pensé en ti porque acabo de ver un video de una golpiza a una mujer latinoamericana en tu ciudad, pensé en que quiza ibas a escribir algo.
un saludo
o-lu

**felices 10 mil

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...